BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.1. Herencia de un carácter (problemas resueltos)

Nomenclatura para los problemas de genética

En los problemas en los que el carácter esté determinado por dos alelos de un gen (monohibridismo, dominancia/recesividad), usaremos la misma letra, ya que se trata del mismo gen. Por ejemplo, A y a. Preferentemente utilizaremos la inicial del carácter dominante, salvo si se presta a confusión al escribirlo a mano (como la O y o, por ejemplo). Así, utilizaremos la A como dominante y a como recesivo, y los posibles genotipos son AA, Aa y aa.
Resolución de problema por tablero gamético :

Gametos masculinos
A a
Gametos femeninos A AA Aa
a Aa aa

Problema de genética

En una determinada especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a).

¿Cómo serán los descendientes del cruce de plantas de flores homocigóticas azules con plantas de flores blancas, también homocigóticas?.

Problema de genética

Una cobaya de pelo blanco, cuyos padres son negros, se cruza con otra cobaya de pelo negro, nacida de un padre de pelo negro y una madre de pelo blanco. ¿Cómo serán los genotipos de las cobayas que se cruzan y de su descendencia?.

Problema de genética

Un perro de pelo rizado y una perra de pelo rizado tuvieron un cachorro de pelo liso y otro de pelo rizado. ¿Cómo será el genotipo de la pareja y de los cachorros?. El pelo rizado (R) domina sobre el liso (r).

¿Cómo se podría saber si el cachorro de pelo rizado es de raza pura para ese carácter mediante un solo cruzamiento?

Problema de genética

Un tipo de sordomudez hereditaria se produce por la existencia de un gen recesivo (s). Si un hombre y una mujer con oído normal, cuyas respectivas madres son ambas sordas, tienen un hijo ¿qué probabilidades existen de que sea sordomudo?

Simulador de problemas de genética

Con este simulador puedes plantearte tú mismo el problema de genética eligiendo los progenitores y comprobando los genotipos y fenotipos de la descendencia. En estas ranas, el color verde es dominante sobre el gris. Elige si las ranas son AA, Aa o aa, piensa cómo pueden ser los desciendientes, y analiza el resultado en este simulador de creación de ranas.

Aquí tienes otro simulador para practicar con problemas de la 1ª y 2ª ley de Mendel, pero sin ranas esta vez.

Simulador: Practica planteando tus propios problemas de las dos Primeras leyes de Mendel.

Simulador: Cruce de ranas. Trata de buscar pareja a una rana para obtener la descencia que te plantean. No es tan fácil como parece. Muy recomendable hacerlo, y divertido.

Problema de genética

Algunos tipos de miopía dependen de la existencia de un gen dominante (A), mientras que el gen para la vista normal es recesivo (a).

¿Qué genotipos y fenotipos tendrán los hijos de un hombre con visión normal y de una mujer miope heterocigótica?

Problema de genética

El que los humanos puedan "hacer el capazo con la lengua" o "enrollar la lengua en U" depende de un gen dominante (L), mientras que el gen que determina no poder plegarla es recesivo (l). Ramón sí que puede enrollarla, pero María, su mujer, no puede hacerlo. José, el padre de Ramón, tampoco puede enrollarla.

¿Qué probabilidad hay de que los hijos de Ramón y María puedan enrollar su lengua en U?

Problema de genética

En los humanos, el pelo en pico (o pico de viuda) depende de un gen dominante (W), mientras que el gen que determina el pelo recto es recesivo (w).

Pelo en pico de viuda

Picture_3.png (Imagen PNG, 180 × 175 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de https://singintheblues2.wikispaces.com/file/view/Picture_3.png/32260089/180x175/Picture_3.png

¿Cómo serán los hijos de un hombre con pelo en pico, homocigótico, y de una mujer con pelo recto, homocigótica?

Problema de genética

Mar tiene el pelo rizado y Pedro, su pareja, tiene el pelo liso. Esperan un hijo y se están preguntando cómo tendrá el pelo. Mar dice que lo tendrá liso por su padre (el abuelo materno del futuro niño) tenía el pelo liso. Pedro, en cambio, piensa que lo tendrá rizado porque sus padres (los abuelos paternos del niño) tenían el pelo rizado.

Sabiendo que se trata de un carácter autosómico (no sexual), ayuda a Mar y Pedro y explícales cómo son los genotipos de la familia y cómo va a tener el pelo su futuro hijo.

Problema de genética

Cuando Mendel cruzó una planta de guisante de flores púrpura con otra de flores blancas, obtuvo una F1 formada totalmente por plantas de flores púrpura. Al cruzar los individuos de la F1, obtuvo una F2 formada por plantas de flores púrpura y de flores blancas en la proporción 3:1. 
Representa los cruzamientos descritos y simboliza las dos alternativas del gen que controla el color de las flores.

Problema de genética

En una raza de conejos, el pelo corto (A) es dominante sobre el pelo largo (a). Se realizaron los siguientes cruzamientos obteniendo los resultado siguientes:

Parentales

Progenie

a. corto x largo

1/2 cortos y 1/2 largos

b. corto x corto

Todos cortos

c. corto x largo

Todos cortos

d. largo x largo

Todos largos

Explica los genotipos utlizados en cada cruce.

Problema de genética

En el guisante (Pisum sativum), el tallo largo (planta alta) es dominante sobre el tallo corto (planta enana). Si una planta homocigótica para el carácter dominante se cruza con una planta enana, indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruce de una planta de la F1 con el progenitor de tallo largo.

Indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruce de una planta de la F1 con una planta enana.

Indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia de dos plantas heterocigóticas. Razone las respuestas.

Problema de genética

Andalucía, Junio de 2019, opción B, cuestión 5.

En el ganado vacuno, la ausencia de cuernos (H) es dominante sobre la presencia de cuernos (h). Un toro sin cuernos se cruzó con dos vacas. Con la vaca A, que tenía cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos. ¿Cuáles son los genotipos del toro y de las vacas A y B?. Indique las proporciones de los genotipos y fenotipos que cabría esperar en la descendencia de los dos cruzamientos.

Problema de genética

En las vacas, el color negro del pelo está determinado por un alelo recesivo (b) mientras que el blanco lo está por el alelo dominante (B). La producción de leche de las vacas blancas es mucho mayor que la de las vacas negras. Para evitar tener más vacas negras el ganadero necesita conocer cuáles de las vacas blancas son portadoras del alelo recesivo. Proponga y explique un cruzamiento que permita al ganadero saber qué vacas blancas son portadoras del alelo recesivo. Razone la respuesta.

Problema de genética

Una visón marrón tuvo hijos con un visón plateado, siendo todos de color marrón. Cuando estos visones marrones se cruzaron entre sí produjeron 47 visones marrones y 15 visones plateados. Determinar todos los genotipos y fenotipos, y sus proporciones relativas, en las generaciones F1 y F2.

Problema de genética

Aragón, Septiembre de 2014, opción A, cuestión 3

Un cobaya de pelo negro cuyos progenitores son uno de pelo negro y el otro de pelo blanco, se cruza con otro cobaya de pelo blanco cuyos padres son ambos de pelo negro. Indique cómo serán los genotipos de todos ellos y los de sus descendientes.

Problema de genética

Una pareja de ratones de pelo negro tiene un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro, cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco, pero nunca tuvieron descendencia de pelo blanco.
Indica el genotipo de todos ellos y el de sus descendientes (el alelo blanco es recesivo).

Problema de genética

El gen R que rige el pelo rizado domina sobre el gen recesivo (r) del pelo liso. Una mujer con el pelo rizado se casa con un varón con el pelo liso y tienen una hija con el pelo rizado. El padre de la mujer tenía el pelo liso, el de la madre no lo recuerdan, pero sí saben que la abuela materna lo tenía liso y el abuelo materno lo tenía rizado, aunque el de la madre de éste era liso. ¿Cuál es el genotipo de todos ellos?

Problema de genética

a) Explique brevemente el tipo de herencia de una enfermedad hereditaria que padece un varón cuyos padres no manifiestan la enfermedad. Indique los genotipos de los padres y el hijo.

b) ¿Pueden tener un descendiente sano una pareja en que ambos miembros padecen una enfermedad hereditaria dominante? Razonar la respuesta indicando los genotipos y fenotipos de los progenitores y de la descendencia.

Problema de genética

En los guisantes, el gen que expresa el color amarillo (A) es dominante sobre el que expresa el color verde (a). ¿Qué probabilidad hay de obtener guisantes verdes en la segunda generación del cruce entre guisantes amarillos híbridos y amarillos de raza pura?

Problema de genética

El carácter color del pelo de los cobayas es N: negro, dominante, y n: blanco. Averiguar cuáles son los progenitores que ocasionan las respectivas F1.
     a) 1/4 NN, ½ Nn, 1/4 nn
     b) ½ Nn, ½ nn
     c) Todos Nn

Problema de genética

La capacidad para degustar la feniltiocarbamida o PTC esta determinada por un alelo T dominante , y la incapacidad para degustarla, por el alelo t recesivo. Si dos personas heterocigóticas que pueden degustar la feniltiocarbamida tienen hijos, ¿Qué genotipos y fenotipos tendrán los descendientes?

 

Problema de genética

Algunos miembros de determinadas familias tienen el "pelo lanoso", parecido a la lana de la oveja. Todas personas que tienen pelo lanoso tienen, al menos, un padre o madre, que también tiene el pelo lanoso. ¿Cómo se hereda este carácter hereditario?

Problema de genética

En los gatos, el alelo que determina el pelo corto es dominante sobre el del pelo largo. Un macho de pelo corto tiene hijos con una hembra de pelo largo. Tienen ocho gatitos, seis de ello de pelo corto y dos de pelo largo.

¿Ha aparecido este carácter en los gatitos nacidos en la proporción esperada?

¿Qué proporción sería la esperada?

Problema de genética

La ausencia de molares en la especie humana, se debe a un gen dominante autosómico. Una pareja, ambos sin molares, tienen una hija con molares.

a) Indique los genotipos de todos los miembros de esta familia.

b) ¿Qué probabilidad hay de que tengan otra hija con molares?

c) ¿Cuál es la proporción de heterocigóticos?

Problema de genética

El color negro de la piel de una especie de ratón depende del alelo dominante (B), y el color blanco de su alelo recesivo (b). Si una hembra de color negro tiene descendientes de piel blanca, ¿cuál es el genotipo de la hembra? ¿Qué genotipos y fenotipos podría tener el macho que se cruzó con ella?. Razona las respuestas.

Problema de genética

En los humanos, la fibrosis quística es una enfermedad producida por el alelo recesivo de un gen autosómico con dos alelos (A, alelo normal; a, alelo de la fibrosis quística). En una pareja en la que la mujer es heterocigótica y el varón presenta fibrosis quística, indica para este gen los tipos y las proporciones de los óvulos de la mujer y espermatozoides del hombre y los fenotipos y genotipos de la descendencia. Razona la respuesta. 

Problema de genética

En una determinada especie de roedores, el pelo negro está determinado por un alelo dominante (A) y el pelo de color marrón por un alelo recesivo (a). ¿Qué tipo de cruzamiento se debería realizar con un ejemplar de pelo negro para poder averiguar su genotipo?. Razona la respuesta.

Problema de genética

¿Cómo es posible que una persona manifieste una enfermedad hereditaria que ninguno de sus padres muestra?. ¿Sería posible que los descendientes de esta persona no padecieran la enfermedad?. Razona las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.

Problema de genética

La acondroplasia es una anomalía determinada por un gen que da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Una pareja, ambos acondroplásicos, tienen dos hijos, uno acondroplásico y otro que no lo es. A la vista de lo anterior, diga razonadamente

a) si la acondroplasia es un carácter dominante o recesivo

b) cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores

c) cuáles son las probabilidades de que el próximo descendiente de la pareja no sea acondroplásico o sí lo sea.

Problema de genética

Andalucía, Septiembre de 2018, opción B, cuestión 5.

La hipermetropía es un defecto ocular hereditario que impide enfocar correctamente los objetos cercanos. La herencia de algunos tipos de hipermetropía se debe a un único gen autosómico con dos alelos: H y h. Un hombre y una mujer hipermétropes tienen un hijo hipermétrope y otro con visión normal. A partir de estos datos indique:

a) si la hipermetropía que sufre esta familia es un carácter dominante o recesivo;

b) los genotipos de los padres y de los dos hijos;

c) en el caso de que el hijo hipermétrope tuviera una niña con una mujer con visión normal, ¿qué probabilidad tendría esa niña de ser hipermétrope?. En cada caso, razone las respuestas mediante la realización de los cruces necesarios.

Problema de genética

Nos han regalado una docena de ratones, todos de color negro, y aunque sabemos que son de la misma F1, no nos han dicho si los parentales eran razas puras ni de qué color eran. Los hemos cruzado entre ellos varias veces, y hemos obtenido un total de 125 ratones, 93 de negros y 32 de blancos. Suponiendo que el carácter color del pelo depende de un solo gen con herencia mendeliana:

a) ¿Qué podemos decir del carácter "color blanco" en relación a su dominancia?

b) ¿Qué podemos deducir respecto de los genotipos de nuestra docena original de ratones?

c) ¿Qué podemos deducir respecto de los genotipos y los fenotipos de los dos parentales desconocidos?

d) Si ahora cruce uno de los nuevos ratones blancos obtenidos con uno negro, hay alguna posibilidad de que alguno de los hijos presente un fenotipo blanco? Explique brevemente.

Problema de genética

En los ratones, el pelo blanco domina sobre el negro. Se cruzan dos ratones blancos del mismo genotipo. La descendencia está compuesta por un 75% de ratones blancos y un 25% de ratones negros. Si A es el alelo dominante y a es el alelo recesivo, responde a las siguientes cuestiones:
a) Genotipos de los individuos que se cruzan.
b) Genotipos de los ratones blancos y negros de la descendencia.

Problema de genética

En el ganado vacuno la falta o presencia de cuernos es un carácter determinado por un gen autosómico con dos alelos que presentan una relación de dominancia. Un toro sin cuernos se cruzó con tres vacas. Con la vaca A, que tenía cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, también con cuernos, tuvo un ternero con cuernos; con la vaca C, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos. (2,5 puntos)

Aragón, junio de 2019, opción B, cuestión 3

a) ¿La presencia de cuernos es un alelo dominante o recesivo? Razone la respuesta. (1,2 puntos)

b) ¿Cuál es el genotipo de cada individuo? (0,7 puntos)

c) ¿Qué otra descendencia, y en qué proporciones, cabría esperar de estos cruzamientos? (0,6 puntos)  

Problema de genética

Andalucía, Junio de 2018, opción B, cuestión 5

El color negro del pelo de una variedad de ratón depende del alelo dominante “A” y el color blanco de su alelo recesivo “a”. Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones:

a) ¿conociendo el genotipo de todos los individuos se pueden conocer también sus fenotipos? [0,5];

b) ¿conociendo el fenotipo de todos los individuos se pueden conocer sus genotipos? [0,5].

Biología y Geología 4º ESO

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.