BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.1. Herencia de un carácter (problemas resueltos)

Problemas resueltos de Herencia de un carácter. (Página 1)

Comenzaremos haciendo problemas de genética basados en la primera y segunda ley de Mendel. Te recomiendo que lo hagas en un papel y luego compruebes el resultado haciendo clic en "Mostrando retroalimentación".

Aunque el proceso de resolución es el mismo, hemos agrupado en otros apartados los ejercicios relacionados con:

Como la colección va aumentando, además de los problemas de herencia genética de un carácter de esta página (1) y los de las páginas que acabamos de nombrar (albinismo, grupo sanguíneo Rh y color de los ojos), se han hecho otras páginas:.

Nomenclatura para los problemas de genética

En los problemas en los que el carácter esté determinado por dos alelos de un gen (monohibridismo, dominancia/recesividad), usaremos la misma letra, ya que se trata del mismo gen. Por ejemplo, A y a. Preferentemente utilizaremos la inicial del carácter dominante, salvo si se presta a confusión al escribirlo a mano (como la O y o, por ejemplo). Así, utilizaremos la A como dominante y a como recesivo, y los posibles genotipos son AA, Aa y aa.
Resolución de problema por tablero gamético :

Gametos masculinos
A a
Gametos femeninos A AA Aa
a Aa aa

Problema de genética 1

En una determinada especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a).

¿Cómo serán los descendientes del cruce de plantas de flores homocigóticas azules con plantas de flores blancas, también homocigóticas?.

Problema de genética 2

Extremadura, Julio de 2021, pregunta 10

Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia?

Problema de genética 3

Un perro de pelo rizado y una perra de pelo rizado tuvieron un cachorro de pelo liso y otro de pelo rizado. ¿Cómo será el genotipo de la pareja y de los cachorros?. El pelo rizado (R) domina sobre el liso (r).

¿Cómo se podría saber si el cachorro de pelo rizado es de raza pura para ese carácter mediante un solo cruzamiento?

Problema de genética 4

Un tipo de sordomudez hereditaria se produce por la existencia de un gen recesivo (s). Si un hombre y una mujer con oído normal, cuyas respectivas madres son ambas sordas, tienen un hijo ¿qué probabilidades existen de que sea sordomudo?

Simulador de problemas de genética

Con este simulador puedes plantearte tú mismo el problema de genética eligiendo los progenitores y comprobando los genotipos y fenotipos de la descendencia. En estas ranas, el color verde es dominante sobre el gris. Elige si las ranas son AA, Aa o aa, piensa cómo pueden ser los desciendientes, y analiza el resultado en este simulador de creación de ranas.

Aquí tienes otro simulador para practicar con problemas de la 1ª y 2ª ley de Mendel, pero sin ranas esta vez.

Simulador: Practica planteando tus propios problemas de las dos Primeras leyes de Mendel.

Simulador: Cruce de ranas. Trata de buscar pareja a una rana para obtener la descencia que te plantean. No es tan fácil como parece. Muy recomendable hacerlo, y divertido.

Problema de genética 5

Algunos tipos de miopía dependen de la existencia de un gen dominante (A), mientras que el gen para la vista normal es recesivo (a).

¿Qué genotipos y fenotipos tendrán los hijos de un hombre con visión normal y de una mujer miope heterocigótica?

Problema de genética 6

El que los humanos puedan "hacer el capazo con la lengua" o "enrollar la lengua en U" depende de un gen dominante (L), mientras que el gen que determina no poder plegarla es recesivo (l). Ramón sí que puede enrollarla, pero María, su mujer, no puede hacerlo. José, el padre de Ramón, tampoco puede enrollarla.

¿Qué probabilidad hay de que los hijos de Ramón y María puedan enrollar su lengua en U?

Problema de genética 7

En los humanos, el pelo en pico (o pico de viuda) depende de un gen dominante (W), mientras que el gen que determina el pelo recto es recesivo (w).

Pelo en pico de viuda

Picture_3.png (Imagen PNG, 180 × 175 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de https://singintheblues2.wikispaces.com/file/view/Picture_3.png/32260089/180x175/Picture_3.png

¿Cómo serán los hijos de un hombre con pelo en pico, homocigótico, y de una mujer con pelo recto, homocigótica?

Problema de genética 8

Mar tiene el pelo rizado y Pedro, su pareja, tiene el pelo liso. Esperan un hijo y se están preguntando cómo tendrá el pelo. Mar dice que lo tendrá liso por su padre (el abuelo materno del futuro niño) tenía el pelo liso. Pedro, en cambio, piensa que lo tendrá rizado porque sus padres (los abuelos paternos del niño) tenían el pelo rizado.

Sabiendo que se trata de un carácter autosómico (no sexual), ayuda a Mar y Pedro y explícales cómo son los genotipos de la familia y cómo va a tener el pelo su futuro hijo.

Problema de genética 9

Cuando Mendel cruzó una planta de guisante de flores púrpura con otra de flores blancas, obtuvo una F1 formada totalmente por plantas de flores púrpura. Al cruzar los individuos de la F1, obtuvo una F2 formada por plantas de flores púrpura y de flores blancas en la proporción 3:1. 
Representa los cruzamientos descritos y simboliza las dos alternativas del gen que controla el color de las flores.

Problema de genética 10

En una raza de conejos, el pelo corto (A) es dominante sobre el pelo largo (a). Se realizaron los siguientes cruzamientos obteniendo los resultado siguientes:

Parentales

Progenie

a. corto x largo

1/2 cortos y 1/2 largos

b. corto x corto

Todos cortos

c. corto x largo

Todos cortos

d. largo x largo

Todos largos

Explica los genotipos utlizados en cada cruce.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.