BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.3.1. Mas problemas de codominancia y herencia intermedia 2

Problemas resueltos de codominancia y herencia intermedia. (Página 15)

Problema de genética 1

Un agricultor cruzó plantas de rábanos largos con plantas de rábanos redondos y observó que toda la descendencia estaba formada por plantas de rábanos ovales.

a) Explique razonadamente qué tipo de herencia controla la forma de los rábanos.

b) Indique los genotipos que poseen los tres tipos de plantas.

c) Si el agricultor cruzara plantas de rábanos ovales con plantas de rábanos largos ¿qué porcentaje de la descendencia cabría esperar que fuera de rábanos redondos? Razone la respuesta representando el esquema del posible cruce.

Problema de genética 2

Al realizarse un cruzamiento entre mariposas de alas grises, se obtuvo una descendencia de 30 mariposas con alas negras, 30 con alas blancas y 60 con alas grises. Determina (3 puntos):

a) ¿Qué tipo de herencia da lugar a estos fenotipos?
b) Las proporciones genotípicas y fenotípicas de los descendientes.
c) Si el total de mariposas obtenido hubiese sido 200, cuántas serían blancas, negras y grises con mayor probabilidad.

Problema de genética 3

Madrid, Julio de 2018, opción A, cuestión 1

Un piscicultor cruza dos ejemplares puros: una hembra de escamas azules (A) con un macho de escamas rojas (R). Cada uno de los individuos de la descendencia F1 que resulta del cruce tiene mezcla de escamas azules y rojas.

a) Indique los genotipos parentales y de los individuos de la F1.         
b) Explique razonadamente de qué tipo de herencia se trata.
c) Indique las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2 resultante del cruce de dos individuos de la F1.

Problema de genética 4

La talasemia es un tipo de anemia que se da en humanos. Presenta dos formas, minor y major. Los individuos gravemente afectados (major) son homocigóticos recesivos (TMTMpara un gen. Las personas poco afectadas (minor) son heterocigotos para ese gen. Los individuos normales son homocigotos dominantes para el gen (TNTN). Si todos los individuos con talasemia major mueren antes de alcanzar la madurez sexual,

a) ¿qué proporción de los hijos de una pareja en que el hombre es normal y la mujer sufre talasemia minor llegarán a adultos?,

b) ¿Cuáles serán las proporciones genotípica y fenotípica si los progenitores son dos personas con talasemia minor?. En cada caso, razone la respuesta.

Problema de genética 5

Andalucía, Junio de 2018, opción B, cuestión 6 y 7.

Conteste a las siguientes preguntas con relación a los esquemas A y B.
a) ¿Qué tipo de herencia se representa en A?

b) ¿Qué tipo de herencia se representa en B?

c) ¿Qué genotipo y fenotipo tendrá la descendencia resultante del cruce de dos individuos con manchas negras? Indique los porcentajes.

d) ¿Qué diferencia existe entre las herencias representadas en A y en B?

e) ¿La vaca blanca del esquema B podría proceder de dos parentales grises? ¿Y de un parental gris y otro negro? Razone las respuestas con el cruce correspondiente.

Problema de genética 6

Una mariposa negra se cruza con una mariposa gris y se obtienen 36 mariposas negras y 36 grises. Posteriormente, se cruza una mariposa gris con una blanca y se obtienen 36 mariposas blancas y 36 grises.

a) Explique si se trata de un caso de herencia intermedia o dominante.

b) Realice los dos cruzamientos anteriormente señalados, indicando cuáles son los genotipos de las mariposas que se cruzan y los de la descendencia obtenida.

Problema de genética 7

Los colores de pelaje de una determinada raza de ganado se deben a un par de alelos codominantes. El rojo está determinado por el genotipo CRCR, el roano (mezcla de rojo y blanco) por CRCB y el blanco por CBCB. Si cruzamos una pareja de color roano. ¿Qué proporción genotípica y fenotípica esperamos de su progenie?

Problema de genética 8

Islas Baleares, Julio de 2019, opción B, cuestión 4.

Al cruzar dos flores de color rosa se obtiene una descendencia con un 50% de flores rosas, un 25% de flores rojas y un 25% de flores blancas.

a) Contradicen estas observaciones las leyes de Mendel?

b) ¿Qué podemos deducir respecto de los genotipos de los progenitores?

c) Si después se cruzan dos flores blancas de las obtenidas en el cruce anterior, qué porcentaje de flores rosas hay que esperar en la descendencia?

Problema de genética 9

Castilla y León, Julio de 2020, pregunta 9

Un agricultor cruzó plantas de rábanos largos con plantas de rábanos redondos y observó que toda la descendencia estaba formada por plantas de rábanos ovales.

a) Explique razonadamente qué tipo de herencia controla la forma de los rábanos. (0,4)
b) Indique los genotipos que poseen los tres tipos de plantas. (0,45)
c) Si el agricultor cruza plantas de rábanos ovales con plantas de rábanos largos ¿qué porcentaje de la descendencia cabría esperar que fuera de rábanos redondos, de largos y de ovales? Razone la respuesta representando el esquema del posible cruce. (0,75)
d) Definir locus y retrocruzamiento. (0,4)

Problema de genética 10

Murcia, Julio de 2021, pregunta 3.2

Un ganadero de La Murta tiene un rebaño de cabras y observa que siempre que cruza una hembra de orejas largas con un macho de orejas cortas obtiene toda la descendencia con orejas de tamaño mediano. Sin embargo, cuando cruzó entre sí animales de orejas de tamaño mediano obtuvo 32 cabras de orejas largas, 65 de orejas de tamaño mediano y 33 de orejas cortas.

a) ¿Cómo se denomina el tipo de herencia que se produce en la transmisión de este carácter? Razone la respuesta. (1 punto)
b) Indique, mediante la realización de los correspondientes cruzamientos, las proporciones genotípicas y fenotípicas de F1 y F2. (1 punto)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.