BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.4.3. Herencia ligada al sexo (dos caracteres)

Herencia ligada al sexo (dos caracteres)

También pueden aparecer problemas en los que interviene la herencia ligada al sexo junto con otro carácter determinado por un gen de un cromosoma autosómico. El procedimiento para su resolución será el mismo que hemos visto hasta ahora.

Problema de genética

El albinismo está producido por un gen recesivo, mientras que la pigmentación normal está determinada por un gen dominante. La hemofilia está producida por un gen recesivo ligado al cromosoma X.

¿Qué tipos de hijos y en qué proporciones pueden tener un hombre albino no hemofílico con una mujer de pigmentación normal cuyo padre era hemofílico no albino y su madre era albina no hemofílica?

Problema de genética

En la mosca del vinagre, las alas cortas (a) son recesivas recesivas respecto al carácter normal, las alas largas (A); y el gen para este carácter del tamaño de alas es autosómico. En el mismo insecto, el color blanco de los ojos (b) es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante (B).

Una hembra, homocigótica para ambos caracteres, de alas largas y con ojos blancos, se cruza con un macho de alas largas y ojos rojos, descendiente de un macho con alas cortas.

a. Dar los genotipos de los progenitores del cruce y su descendencia.

b, ¿Qué proporción de hembras serán heterocigóticas para los dos caracteres?

Biología y Geología 4º ESO

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.