BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.4.4. Más problemas de herencia ligada al sexo

Herencia ligada al sexo. Problemas resueltos. (Página 21)

Problema de genética 1

Castilla y León, Junio de 2021, pregunta 4.1

Las estrellas de mar son las principales depredadoras de los mejillones y potencialmente pueden causar pérdidas económicas a los productores de este molusco. Para combatir posibles plagas de estrellas, se está estudiando la introducción controlada de estrellas enanas, de brazos cortos, sin fuerza para abrir los mejillones, carácter debido a un alelo recesivo ligado al sexo (Xe). El alelo dominante (XE ) no tiene efecto sobre los animales (tipo silvestre).

a. En una primera fase del proceso, llevada a cabo en el laboratorio, se fecundaron miles de óvulos de estrellas silvestres homocigóticas con esperma de machos enanos. ¿Qué fenotipos se obtuvieron entre los machos y las hembras de la F1?
b. En una fase posterior, se fecundaron óvulos de las hembras obtenidas en la F1 con espermatozoides de machos enanos. ¿Qué proporción de los machos de esta F2 continúan siendo silvestres?

Problema de genética 2

La Rioja, Julio de 2021, pregunta 12

Tras varios intentos, en un laboratorio se obtuvo una variedad nueva de pangolín. Al cruzar una hembra normal con un macho hocicudo salieron todos los machos normales y todas las hembras hocicudas. Posteriormente se realizó la F2 y se encontró que la mitad de los machos y la mitad de las hembras eran hocicudos. Trate de explicar estos resultados.

Problema de genética 3

Comunidad Valenciana, Julio de 2021, pregunta 6.1

Una hembra de Drosophila de genotipo desconocido respecto al color de ojos es cruzada con un macho de ojos color blanco (W). El color blanco de los ojos es un carácter ligado al cromosoma X y recesivo respecto al color de ojos rojo silvestre (W+). En la descendencia obtenida, la mitad de los machos y la mitad de las hembras pertenecen al fenotipo ojos rojos y la mitad de los machos y la mitad de las hembras pertenecen al fenotipo ojos blancos. Deduce razonadamente:

a) ¿Cuál es el genotipo y el fenotipo de la Drosophila hembra parental? (1 punto);

b) ¿Cuáles son los genotipos de los posibles individuos de la generación filial F1 obtenidos a partir del cruzamiento indicado? Representa el cruzamiento (2 puntos);

c) Explica brevemente qué se entiende por herencia ligada al sexo. Cita un ejemplo en la especie humana (2 puntos).

Problema de genética 4

Asturias, Julio de 2021, pregunta 3A

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética que afecta principalmente a niños. La enfermedad es causada por la mutación de un gen localizado en el cromosoma X, que codifica para la distrofina, una proteína fundamental para el mantenimiento estructural y mecánico de la fibra muscular.

Una mujer, cuyo hijo varón nace con esta enfermedad, demanda a la empresa de productos químicos en la que trabaja alegando que ningún miembro de su familia ni la de su pareja (ni hombre ni mujer) ha padecido la enfermedad en generaciones y, por lo tanto, los compuestos químicos a los que se ha expuesto durante años han provocado la mutación en el feto.

¿Tiene razón la familia? Justifíquelo genéticamente. (Calificación máxima 1 punto)

Problema de genética 5

Murcia, Junio de 2022, pregunta 3.2

Paco y Luisa tienen un hijo varón con una enfermedad muscular ligada al sexo. Sin embargo, ni Paco ni Luisa presentan esa enfermedad. Indique, razonando las respuestas:

A) Si el alelo responsable de la enfermedad es dominante o recesivo (0,4 puntos).
B) Los genotipos de Paco, de Luisa y de su hijo (0,6 puntos)
C) Las proporciones fenotípicas esperadas en la descendencia de esta pareja (1 punto)

Problema de genética 6

Castilla La Mancha, Julio de 2022, pregunta 4.1.

Supongamos que un alelo recesivo ligado al sexo es responsable de una enfermedad que afecta al pangolín malayo (Manis javanica), causándole una displasia ectodérmica, enfermedad caracterizada por el poco desarrollo de las uñas y caída de las escamas, entre otros
efectos. NOMENCLATURA SUGERIDA: Xa, displasia.
Una veterinaria del zoo de Kuala Lumpur ha cruzado a Kira, una hembra, con un macho prestado de otro zoo, Pin-Cho. Ninguno de los animales padece la enfermedad, pero el padre de Kira sí era displásico. La veterinaria quiere quedarse con los machos de la camada para el zoo.

a. ¿Qué proporción de los machos se espera que padezcan la enfermedad? Realice el cruce para contestar a la pregunta.
b. Pin-Cho ya se había cruzado con anterioridad con una hembra displásica y tuvo siete cachorros, cuatro machos y tres hembras. ¿Cuáles eran sus genotipos y fenotipos?

Problema de genética 7

La Rioja, Julio de 2022, pregunta 12

En Drosophila melanogaster el carácter ojos blancos está determinado por un gen recesivo ligado al cromosoma X. El alelo normal determina ojos de color rojo. Calcular las proporciones fenotípicas y genotípicas esperadas de los siguientes cruzamientos:

a) Se cruza una hembra de ojos blancos con un macho normal. (0,2 puntos)
b) Se cruza una hembra de la F1 anterior con un macho de ojos rojos. (0,4 puntos)
c) Se cruza un macho de la F1 anterior con una hembra de ojos blancos. (0,4 puntos)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.


         

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.