Saltar la navegación

3.5.6.1 Grupos sanguineos AB0 (problemas resueltos)

Nomenclatura para los problemas de genética

En los problemas de alelismo múltiple, el caracter está determinado por más de dos alelos para un gen. El ejemplo más típico es del grupo sanguíneo del sistema AB0. Cada individuo presenta en su genotipo únicamente dos de los posibles alelos. Para que esta idea quede clara se utilizará una nomenclatura en la que todos los alelos para ese gen se representen utilizando la misma letra (I), y diferenciándose en los superíndices (IA, IB, I0) o subíndices IA, IB, I0). El alelo I0 también se puede representar por i para expresar su recesividad respecto a los otros dos.

Recuerda que el número 0 no es la letra O.

Problema de genética

Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo 0. Los genes  IA e  IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo

¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo 0 y de una mujer de grupo AB? 

Problema de genética

Una pareja en la que la mujer pertenece al grupo 0 Rh- y el hombre es AB Rh+ reclaman como suyo un bebé cuya sangre es A Rh+ ¿Qué opinarías como juez sobre esta demanda?

Problema de genética

Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo 0. Los genes  IA e  IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo.

¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB?

Problema de genética

Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes  IA e  IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. 

¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho

Problema de genética

Una mujer con grupo sanguíneo 0 ha tenido un hijo con grupo sanguíneo A. ¿Cuál es el genotipo del hijo?. ¿Y el fenotipo del padre?

Problema de genética

Dos hombres (Padre 1 y Padre 2) reclaman en un juzgado la paternidad de un niño, cuyo grupo sanguíneo es 0. La madre es del grupo A, mientras que el posible padre 1 es del B y el posible padre 2 es del AB. Razone si puede servir esta información para indicar cuál de ellos no es su padre. Proponga posibles genotipos para el niño, la madre y los padres.

Problema de genética

Una mujer con grupo sanguíneo A y un hombre con grupo sanguíneo B tienen un hijo con grupo sanguíneo 0. ¿Cuál es el genotipo de los padres?

Problema de genética

¿Cuál es la probabilidad de que una pareja con grupos sanguíneos AB y 0 tengan un hijo de grupo sanguíneo A?. ¿Cuál será la posibilidad de que el hijo tenga de grupos sanguíneo 0?

Problema de genética

Aragón, Septiembre de 2013, opción A, cuestión 3

Dos hombres (Padre 1 y Padre 2) reclaman en un juzgado la paternidad de un niño, cuyo grupo sanguíneo es 0. En cuanto a sus fenotipos, sabemos que la madre es del grupo A, mientras que el posible padre 1 es del grupo B y el posible padre 2 es del grupo 0. (2 puntos)

a) Proponga todos los posibles genotipos para el niño, la madre y los padres.

b) Razone si puede servir esta información para indicar cuál de ellos no es su padre.

Problema de genética

Un hombre con grupo sanguíneo A se casa con una mujer de grupo B y tienen un hijo de grupo A. 

a) ¿Indique todos los posibles genotipos de estas tres personas?.

b) ¿Qué genotipo tendrían los progenitores si hubieran tenido un hijo del grupo 0? En este caso ¿qué otros genotipos y con qué frecuencia se podrían esperar en la descendencia?.

Problema de genética

Una pareja sólo puede tener descendientes del grupo sanguíneo B heterocigóticos o del grupo 0. Indique el genotipo y el fenotipo de la pareja. Explique cuál es la probabilidad en esa pareja de tener descendientes del grupo sanguíneo 0 y cuál la de tener descendientes del grupo B. Razone las respuestas.

Problema de genética

En un famoso litigio judicial sobre paternidad en la década de los años 40, cuando todavía no existían técnicas relacionadas con el DNA, se planteó una reclamación a C. Chaplin, cuyo grupo sanguíneo era 0, mientras que el niño era del grupo B y la madre del grupo A.

a) ¿Cómo hubiese decidido si usted hubiese sido el juez? Razone la respuesta.

b) Exprese los posibles genotipos del demandado y de la madre.

c) ¿Cuál es el genotipo del niño?

Problema de genética

Aragón, Septiembre de 2015, opción A, cuestión 3

Un hombre del grupo sanguíneo A y una mujer del grupo B tienen juntos cinco hijos de los cuales uno tiene el grupo sanguíneo AB, dos el grupo A y dos el grupo 0. Señale el genotipo de toda la familia.

Problema de genética

Una mujer con grupo sanguíneo A tuvo un hijo con sangre de tipo AB y otro con grupo sanguíneo de tipo 0. ¿Cuál será el posible genotipo de los padres? ¿Y el de los hijos?

Problema de genética

Un marido acusa a su esposa de infidelidad y pide la custodia de sus dos primeros hijos, mientras que rechaza al tercero afirmando que no es suyo. El primer hijo es del grupo sanguíneo 0, el segundo, del grupo B, y el tercero, del grupo AB El marido es del grupo sanguíneo 0O0, y la mujer, del grupo B ¿Crees que la acusación del hombre está fundada?

Problema de genética

¿Cuáles serán los posibles genotipos de los descendientes de una pareja formada por un individuo heterocigótico del grupo sanguíneo A y otro del grupo AB?. ¿En qué proporción se dará cada uno de esos genotipos? ¿Y cuáles serán los fenotipos y en qué proporción se darán?. Razona las respuestas realizando los cruces necesarios.

Problema de genética

En una pareja, uno de los miembros es del grupo sanguíneo AB y factor Rh negativo, y el otro es del grupo A y factor Rh positivo, siendo uno de los progenitores de este último del grupo 0 y factor Rh negativo. Indica los genotipos de la pareja, los gametos producidos por cada uno, y la frecuencia fenotípica de la descendencia. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.

Problema de genética

En un hospital han nacido tres niños prematuros. Debido a un conato de incendio, las incubadoras fueron trasladadas a otra zona del hospital perdiéndose la identificación de los mismos. Teniendo en cuenta que los grupos sanguíneos de las tres parejas de padres y de los recién nacidos son los indicados en las tablas adjuntas, indique qué niño corresponde a cada pareja. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces (utilice para representar los alelos la siguiente notación: alelo A: IA, alelo B:IB, alelo 0:i)

Pareja  Grupo sanguíneo
1 A x 0
2 AB x 0
3 A x AB

Recién nacidos Grupo sanguíneo
Manuel B
Miguel AB
Antonio 0

Problema de genética

Antonio, Andrés y juan reclaman en un juzgado la paternidad de un niño, cuyo grupo sanguíneo es AB. La madre es del grupo B, mientras que Antonio es del A, Andrés del B y Juan del 0. Proponga de forma razonada (realizando los posibles cruzamientos) los genotipos para el niño, la madre y cada uno de los hombres y explique si eso ayudaría a determinar quién es el padre. Utiliza la denominación "IA, IB, i" para designar a los alelos.

Problema de genética

¿Es posible que una mujer de grupo sanguíneo 0 Rh positivo (Rh+) y un hombre AB Rh negativo (Rh-) tengan un hijo de grupo sanguíneo A Rh negativo? Razona la respuesta.

Problema de genética

¿Qué genotipos y fenotipos puede tener la descendencia de un padre de grupo sanguíneo A y una madre de grupo sanguíneo B que han tenido un hijo de grupo sanguíneo 0?

Problema de genética

¿Qué tipo de descendencia se espera de una pareja formada por un hombre de grupo sanguíneo 0 y una mujer de grupo sanguíneo AB?

Problema de genética

Una pareja del grupo sanguíneo AB y 0, reclama ante el juzgado que el bebé que les dieron en la maternidad del grupo sanguíneo A, no les pertenece y en cambio reclama como suyo un bebé del grupo sanguíneo 0, que tiene otra pareja de grupo sanguíneo A y 0. Esta pareja niega este hecho.
Contesta razonadamente qué familia tiene razón.

Problema de genética

Castilla La Mancha, Julio de 2019, propuesta A, bloque 4

Dos parejas, una de grupo sanguíneo AB y 0, y otra A y AB, dicen ser los progenitores de un hijo de grupo sanguíneo AB. ¿Quiénes son los padres? Razone la respuesta.

Problema de genética

Aragón, Septiembre de 2019, opción A, cuestión 3

Cada una de las siguientes parejas (1, 2 y 3) tiene una sola hija. A partir de los grupos sanguíneos de todos ellos (se muestran los datos en las tablas), indique qué bebé corresponde a cada pareja (si es posible). Razone las respuestas indicando los posibles genotipos de todos los sujetos y los de la posible descendencia de cada pareja. Utilice la nomenclatura adecuada a la hora de escribir los genotipos. (2,5 puntos)

Pareja nº Grupos de los progenitores
1 B x B
2 AB x 0
3 B x AB

Recién nacidos
Nombre Grupo de cada bebé
María A
Pilar AB
Marta 0