BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.7.2. Árboles genealógicos 3

Más problemas de genética con árboles genealógicos resueltos. (Página 29)

Problema de genética 1

Asturias, convocatoria extraordinaria 2018

En la figura se indica la transmisión de un carácter en una familia (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo). El carácter presenta las dos alternativas que se indican en blanco y en negro y está determinado por un solo gen.

1. Indique si el alelo que determina la alternativa representada en negro es dominante o recesivo. Razone la respuesta. (Calificación máxima 1,25)

2. Indique si el gen que determina ese carácter es autosómico o está ligado al sexo. Razone la respuesta. (Calificación máxima 1,25)

Problema de genética 2

Cantabria, septiembre 2017

Tras el estudio de la transmisión de un determinado fenotipo patológico se obtiene el resultado representado en la figura 1. Señale qué tipo de transmisión sigue dicho carácter. Indique los genotipos de los individuos indicados por las letras (en oscuro los individuos afectados). Razone la respuesta.

Problema de genética 3

Islas Baleares, Junio de 2017, opción B4 (parte b)

En la figura siguiente se indica la transmisión de un carácter en una familia (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo). El carácter presenta las dos alternativas que vienen representadas por los colores blanco o negro. Determinar si el alelo que determina el color negro es dominante o recesivo, y diga por qué.

Problema de genética 4

Comunidad Valenciana, Junio de 2016, B2.

La figura indica, en una familia, la transmisión de un carácter con dos alternativas representadas en blanco y negro, y que está determinado por un solo gen. Los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo. Señala si el alelo que determina la alternativa representada en negro es dominante o recesivo. Razona la respuesta.

Problema de genética 5

Cantabria, Junio de 2016

Tras el estudio de la transmisión de un determinado fenotipo patológico representado en la figura 3 se obtiene el siguiente resultado. Razone qué tipo de transmisión sigue dicho carácter. Indique además los genotipos de los individuos indicados por las letras (en negro individuos afectados).

Problema de genética 6

Cantabria, Septiembre de 2016

Tras el estudio de la transmisión de un determinado fenotipo patológico representado en la figura 3 se obtiene el siguiente resultado. Indique qué tipo de transmisión sigue dicho carácter. Indique los genotipos de los individuos indicados por las letras (en oscuro los individuos afectados). 

Nota: C es homocigótico para el carácter

Problema de genética 7

Aragón, Junio de 2021 (parte a y b)

8.- En la figura se indica la transmisión de un carácter en una familia (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo).
El carácter presenta las dos alternativas que se indican en blanco y en negro y está determinado por un solo gen: (2 puntos)

a) Indique si el alelo que determina la alternativa representada en negro es dominante o recesivo. Razone la respuesta ayudándose de los posibles genotipos de todos los individuos. (0,8 p)
b) Dada esta relación de dominancia detectada, ¿podría tratarse de un gen ligado al sexo? Razone la respuesta. (0,4 p)

Problema de genética 8

Cantabria, Junio de 2021, pregunta 14

Indique los tipos de transmisión (dominante, recesiva, ligada a sexo) compatibles con el estudio de transmisión de un determinado carácter (figura 4), indicando en todos los casos el genotipo de cada uno de los individuos representados. Razone la respuesta. (Individuos afectados se representan en negro, sanos en blanco)

Problema de genética 9

Castilla y León, Junio de 2021, pregunta 4

4.- La genealogía representada en el dibujo adjunto muestra la transmisión de un carácter (presente en los individuos con color negro) debido a la acción de un único gen autosómico con dos alelos (A: alelo dominante; a: alelo recesivo). Los cuadrados representan a hombres y los círculos a mujeres.

a) Indique qué tipo de herencia (dominante o recesiva) presenta el carácter. Razone la respuesta. (0,25)
b) Indique los genotipos de los individuos parentales (generación I). (0,5).
c) Indique los genotipos de los individuos: II.1, II.2, II.3; II.4, III.1 y III.2. (1,0)

Problema de genética 10

Murcia, Julio de 2021, pregunta 3.1.

Dada la genealogía de una enfermedad rara que afecta a la especie humana representada en la figura adjunta, indique y explique (las mujeres se representan con un círculo y los hombres con un cuadrado; los individuos en negro indican manifestación de la enfermedad):

a) Tipo de herencia (0,8 puntos).
b) Genotipos de cada uno de los individuos de la descendencia (1,2 puntos).

Problema de genética 11

Madrid, Julio de 2021, pregunta A1

Con relación a las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia:

La genealogía adjunta muestra la transmisión de una enfermedad monogénica y autosómica en una familia. En negro se muestran los individuos afectados y en blanco los sanos (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo).

a) Indique si el alelo que determina la presencia de la enfermedad es dominante o recesivo. Razone la respuesta (0,5 puntos).

b) Indique los genotipos de los individuos I.1, I.2, II.7 y III.11, utilizando “A” para el alelo dominante y “a” para el recesivo (1 punto).

c) Defina qué es un cruzamiento prueba y para qué se emplea (0,5 puntos).

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.