BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.7. Árboles genealógicos

Problemas de genética con árboles genealógicos resueltos. (Página 27)

Otro tipo de problemas de genética son los de árboles genealógicos (o pedigríes). Son exactamente igual que los que has hecho hasta ahora, en los que algún carácter se transmite por herencia genética a los descendientes. La única diferencia es que la transmisión de ese carácter viene representada por un árbol genealógico, en el que los machos se representan con un cuadrado y las hembras con un círculo. Los individuos que tienen ese carácter aparecen coloreados en negro y los que no lo tienen, en blanco. Si el individuo es solo portador, sin llegar a manifestar ese carácter, puede aparecer en gris o coloreado de negro medio cuadrado o círculo.

Cuando practiques con alguno de estos problemas verás que son tan fáciles y entretenidos de resolver como los anteriores.

Símbolos de los árboles genealógicos

Jcmorin en Wikipedia en inglés [Dominio público Dominio], via Wikimedia Commons

Antes de empezar a hacer los problemas, tienes que tener en cuenta algunas cosas:

  • Los individuos de la misma generación se representan en la misma fila, normalmente numeradas con números romanos.
  • Los machos se representan con cuadrados y las hembras con círculos. Si tienen un determinado carácter, aparecen coloreados.
  • La mayor dificultad que podrás tener es saber si se trata de un carácter o enfermedad ligado al sexo o no.
    • Si se trata de un caso de herencia ligada al cromosoma Y, lo tendrán todos los varones descendientes de ese varón que tiene ese carácter. Si hay alguna mujer que esté afectada por ese carácter, deberemos descartar que esté ligado al cromosoma Y, puesto que no tienen cromosoma Y. Del mismo modo, un hijo no podrá tener ese carácter ligado al cromosoma Y si no lo presenta su padre.
    • Si se trata de un caso de herencia recesiva ligada al cromosoma X:
      • Si un padre no presenta un carácter pero sí su hija, podremos descartar que se trate de un caso de herencia recesiva ligada al cromosoma X, puesto que no es posible que un padre XAY tenga una hija XaXa.
      • Si una madre presenta un carácter pero no lo presenta su hijo, descartaremos que se trate de un carácter recesivo ligado al sexo, puesto que una madre XaXa no puede tener un hijo XAY.
      • Si un padre tiene un carácter dominante ligado al cromosoma X (XAY), lo deberán tener todas sus hijas (XAX). Si no lo presentan todas sus hijas, no estará ligado al cromosoma X.


Además de los problemas de esta páginas, tienes más problemas de árboles genealógicos en:

Problema de genética 1

Cantabria, Junio de 2017, Cantabria, Julio e 2021, pregunta 12

Tras el estudio de la transmisión de un determinado fenotipo patológico representado se obtiene el resultado representado en la figura 2. Indique qué tipo de transmisión sigue dicho carácter.

Indique además los genotipos de los individuos señalados por las letras (en oscuro los individuos afectados). Razone el resultado.

Problema de genética 2

Madrid, Junio de 2019

El esquema adjunto muestra la transmisión de un carácter en una familia, representado por los símbolos oscuros, producido por un solo gen autosómico con dos alelos. Los cuadrados representan hombres y los círculos mujeres.

a) Indique si el carácter presenta herencia dominante o recesiva. Razone la respuesta (0,75 puntos).

b) Indique los genotipos de los individuos de la generación I y de los individuos II.4 y II.5, utilizando “A” para el alelo dominante y “a” para el alelo recesivo (0,5 puntos).

Problema de genética 3

Castilla y León, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

La siguiente genealogía corresponde a cobayas. El negro corresponde a pelo rizado y el blanco a pelo liso. El cuadrado significa macho y el círculo significa hembra.

Árbol genealógicoDetermina qué carácter es dominante y cuál recesivo. Determina si es un carácter ligado al sexo.

Rizado x Rizado

Rizado Rizado Liso



Problema de genética 4

Asturias, Junio de 2019, opción A

Dada la siguiente genealogía de una enfermedad rara que afecta a la especie humana, indica y explica:

Las mujeres se representan con un círculo y los hombres con un cuadrado. Los individuos en negro indican manifestación de la enfermedad.

a) Tipo de herencia. (Calificación máxima: 1,25)

b) Genotipos de cada uno de los individuos de la descendencia. (Calificación máxima: 1,25)

Problema de genética 5

Madrid, Junio de 2018, opción B, cuestión 2

Con relación a las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: El esquema adjunto muestra la transmisión de un carácter (representado por los símbolos oscuros) en una familia, producido por un solo gen autosómico con dos alelos (los cuadrados representan hombres y los círculos mujeres).

a) Indique si el carácter presenta herencia dominante o recesiva. Razone la respuesta.

b) Indique los genotipos de los individuos de la generación I y los descendientes de éstos (II.2 al II.5), utilizando “A” para el alelo dominante y “a” para el alelo recesivo.

Problema de genética 6

Navarra, Junio de 2018,A6

Este diagrama de pedigrí representa la herencia del carácter lóbulo de la oreja pegado (relleno gris). Analízalo y deduce el tipo de herencia. Razona la respuesta.

Problema de genética 7

Asturias, Junio de 2019, opción B, cuestión 3.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Su principal característica es la aparición de desórdenes motores. Además, va acompañada de un deterioro intelectual que, en muchos casos, conlleva alteraciones emocionales y de conducta. En la siguiente figura se muestra una genealogía de la enfermedad o corea de Huntington. Las mujeres se representan con un círculo y los hombres con un cuadrado. Los individuos en negro indican manifestación de la enfermedad.

a. Indique si se trata de una enfermedad dominante o recesiva. (Calificación máxima 1,25)
b. Averigüe el genotipo de cada uno de los individuos de la genealogía. (Calificación máxima 1,25)

Problema de genética 8

Asturias, Junio de 1998

En la figura se indica la transmisión de cierta anomalía (individuos en negro) en una familia (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo). Se sabe que la anomalía está producida por un solo gen ligado al sexo (situado en el cromosoma X).

a) Indique si esa anomalía es dominante o recesiva. Razone la respuesta.

b) Indique los posibles genotipos de todos los individuos. Utilice la letra A (mayúscula) para el alelo dominante y la letra a (minúscula) para el recesivo.

c) Tomando en cuenta, exclusivamente, los datos de esta genealogía, ¿Podría excluirse totalmente la posibilidad de que el carácter fuera autosómico? Razone la respuesta. 

Problema de genética 9

Castilla y León, Junio de 2018, opción B, cuestión 4

El siguiente árbol genealógico muestra la herencia de una enfermedad producida por la mutación de un solo gen. Se muestra una pareja, su progenie, y el emparejamiento de una de las hijas. Los símbolos negros representan a individuos con la enfermedad. Los individuos punteados son los posibles nietos en esta familia.

De entre las posibilidades que explicarían el patrón hereditario que se observa en el árbol, proponga una
hipótesis que incluya:

a) El tipo de herencia (autosómica o ligada al sexo) y si el carácter es dominante o recesivo. (0,5)

b) Cuál sería el genotipo de los padres y de cada uno de los hijos. Puede usar la notación Aa, AA, aa, XAXa, XAXA, XaXa, XAY, XaY, XYA o XYa según se necesite. (0,8)

c) Indique los posibles genotipos y fenotipos de la hija, de su pareja y de los cuatro posibles nietos. Calcule, siguiendo su hipótesis, cual es la probabilidad de que cada uno de los nietos sufra la enfermedad. (1,2)

Problema de genética 10

Asturias, junio de 1999

En la figura se indica la transmisión de un tipo de cataratas (individuos en negro) en una familia (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo). Se sabe que esa enfermedad está producida por un solo gen ligado al sexo (situado en el cromosoma X).

a) Indique si ese tipo de cataratas es dominante o recesivo. Razone la respuesta. 

b) Indique los posibles genotipos de todos los individuos. Utilice la letra A (mayúscula) para el alelo dominante y la letra a (minúscula) para el recesivo.

c) Indique la probabilidad de que la mujer señalada con una flecha tenga un descendiente con ese tipo de cataratas: (1) si se trata de un niño; (2) si se trata de una niña

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.