BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.5.3.2. Especiación

La especiación

La especiación es el proceso de formación de nuevas especies mediante el que una especie se diversifica en dos o más especies distintas.

La causa princial de especiación es el aislamiento reproductivo, cuando un grupo de individuos de la población pierden la posibilidad de reproducirse con el resto. Como resultado, con el paso del tiempo, se creará un grupo parecido pero con adaptaciones diferentes, dando lugar a una nueva especie.

Cuando dos poblaciones de la misma especie quedan aisladas y están en distintas condiciones ambientales, su adaptación y evolución son distintas.

Los principales tipos de especiación son:

  • Especiación alopática. Se produce cuando se produce la separación geográfica de individuos de una población. Como están separadas, existe aislamiento reproductivo que impide que se produzca la reproducción entre individios de las dos nuevas poblaciones. Con el tiempo, las dos poblaciones se diferencian genéticamente al ir acumulándose los cambios hasta llegar a ser dos especies distintas e imposible su reproducción.
  • Especiación simpátrica. Se produce cuando algunos individuos de la población se aíslan reproductivamente de los otros, sin que haya una separación geográfica entre ambos grupos. Por ejemplo, cuando un grupo de individuos busca un nuevo tipo de alimento, explota un nuevo nicho ecológico y hace que se reduzca el flujo de genes con los individuos del otro grupo. Se van diferenciando genéticamente hasta que llega un momento en el que, aunque viven juntos, se hace imposible la reproducción entre ambos grupos, obteniéndose dos especies distintas.

El aislamiento reproductivo se produce cuando algún determinado factor dificulta la reproducción entre individuos. Por ejemplo:

  • Aislamiento estacional o de hábitat. Cuando dos individuos potencialmente apareables tienen algún tipo de barrera, como
    • Hábitat. Gasterosteur, un pez con una especie que vive en agua dulce y otra que vive en el mar y sólo va al agua dulce para reproducirse en primavera y verano, lo que hace que las dos poblaciones estén aisladas reproductivamente por vivir en lugares con distintas concentraciones salinas.
    • Estacional. Individuos que alcanzan su madurez sexual o floración en distintas épocas, por lo que pierden la posibilidad de reproducción.
  • Aislamiento sexual, por comportamiento o por conducta. Cuando dos poblaciones desarrollan rituales de cortejo diferentes. En las especies dioicas es necesario que los machos y hembras se encuentren, realicen los rituales de cortejo y apareamiento y copulen o suelten los gametos para que se pueda producir la reproducción.
  • Aislamiento mecánico. Cuando hay dos poblaciones que intentan el apareamiento pero hay diferencias morfológicas que lo impiden (los genitales no se complementan) y no se puede llevar a cabo la fecundación.
  • Aislamiento ecológico. Cuando dos poblaciones que conviven en el mismo hábitat se especializan en distintos nichos ecológicos.

Tipos de especiación

By Speciation_modes.svg: Ilmari Karonenderivative work: Mircalla22 (Speciation_modes.svg) [CC BY-SA 2.5-2.0-1.0, CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.