Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

7.1. De la deriva continental a la tectonica de placas

Teorías orogénicas

Las teorías orogénicas han surgido para explicar el origen de las cadenas montañosas u orógenos. Se pueden agrupar en dos tipos:

Teorías fijistas

Han sido las predominantes hasta principios del siglo XX, y afirman que tanto los continentes como los océanos no han variado su posición desde que se formó la Tierra. Sólo admiten que puede haber movimientos verticales, por lo que también se les llama teorías verticalistas. Algunas de estas teorías son:

Teoría del geosinclinal

Se crea una cuenca de sedimentación en la que se acumulan muchos sedimentos que se van hundiendo por subsidencia. Las rocas más profundas se funden, sube el magma y forma la cordillera plegando las rocas que están encima.

Fases del geosinclinal propuestas por J. Dana

By Benjamín Núñez González (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Teoría de la contracción o contraccionismo

La Tierra, al enfriarse, y contraerse, se plegó y se formaron las cadenas montañosas.

Teoría de la undación

Las cordilleras se formaron por ascenso de magma granítico procedente del manto.

Teorías movilistas u horizontalistas

Estas teorías explican la formación de las cordilleras como una consecuencia de los movimientos horizontales de la corteza terrestre. Dentro de estas teorías destacan:

Hipótesis de la deriva continental

Aunque antes hubo otras teorías movilistas, la hipótesis de la deriva continental fue la más completa e importante. Wegener, en 1912, afirmaba que los continentes habían estado unidos en un macrocontinente, Pangea, que se fragmentó y se desplazaron horizontalmente sobre el fondo oceánico hasta su posición actual. Sugirió que la rotación terrestre pudiera ser la responsable de este movimiento.

Hipótesis de la expansión del fondo oceánico

Hess propuso la hipótesis de la expansión del fondo oceánico. Con la tecnología del sonar, tras la Segunda Guerra Mundial, se elaboraron mapas muy precisos de los fondos oceánicos. Estudiando el magnetismo remanente de las rocas, se dedujo que la corteza oceánica se creaba en las dorsales, en zonas con actividad volcánica, y se iba desplazando alejándose de la dorsal.

Edad de la corteza oceánica

By Muller et al., 2008, published on NOAA website [Public domain], via Wikimedia Commons

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)