BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.11.2. Ciclo del nitrógeno

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno es un elemento esencial del cuerpo de los seres vivos, ya que forma parte de todas las proteínas y ácidos nucleicos.

El nitrógeno es el elemento más abundante de la atmósfera (78 %), donde se encuentra como N2, aunque la mayor parte de los seres vivos no lo pueden utilizar directamente. Sólo unas bacterias, fijadas a las raíces de algunas plantas, son capaces de fijar el nitrógeno para que pueda ser utilizado por las plantas e introducirlo en la cadena trófica.

El ciclo del nitrógeno se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Las bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico del suelo utilizan el nitrógeno para crear nitratos que las plantas pueden absorber por sus raíces y sintetizar sus propias proteínas.
  • Los herbívoros, y después los carnívoros, incorporarán el nitrógeno necesario a través de la alimentación. Con este nitrógeno podrán crear sus propias proteínas y ácidos nucleicos.
  • Los microoganismos descomponedores transforman las sustancias nitrogenadas originadas en la excreción de los seres vivos, como la urea, y los restos de organismos muertos, para que puedan ser utilizados nuevamente por las plantas.
  • Las bacterias nitrificantes transforman el amonio producido por los microorganismos descomponedores en nitratos que las plantas absorben. Las bacterias desnitrificantes tranforman parte de esos nitratos en nitrógeno, que es devuelto a la atmósfera.

El nitrógeno es un factor limitante para el desarrollo de las plantas, puesto que su escasez provoca problemas en el desarrollo de las plantas. El exceso de abonos o fertilizantes utilizados en agricultura puede provocar la eutrofización de lagos y ríos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.