Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

2.2.2. Conducta de enfermedad

La conducta del paciente

Cuando las personas enferman actúan de una forma especial ante su estado. A ese cambio actitudinal se le llama conducta de enfermedad.

La conducta de enfermedad del paciente hace referencia a cómo una persona responde al hecho de tener una enfermedad, incluyendo cómo maneja su tratamiento y cómo se ajusta a la vida con la enfermedad. Esto puede incluir cómo seguir el tratamiento recomendado por el médico, cómo comunicarse con el equipo de atención médica, y cómo afrontar el impacto emocional y físico de la enfermedad. Algunos factores que pueden influir en la conducta de enfermedad del paciente incluyen la gravedad de la enfermedad, el apoyo social disponible, y la capacidad del paciente para comprender y seguir instrucciones médicas. Es importante que el paciente trabaje en estrecha colaboración con su equipo de atención médica para garantizar el mejor posible manejo de la enfermedad.

La conducta de enfermedad es cualquier conducta relevante respecto a cualquier situación que haga que una persona se preocupe por sus síntomas y busque ayuda médica. Es la forma particular en la que una persona responde a sus signos corporales, y a las condiciones bajo las que percibe esos signos como anormales. En la conducta de enfermedad se incluirían las verbalizaciones de malestar, las visitas al médico, la toma de la medicación, permanecer en cama, baja laboral, etc. Las personas con esta conducta tienden a adoptar el rol de enfermo y a buscar ayuda médica ante situaciones físicas triviales.

Se distinguen varias fases en la conducta de enfermedad:

  • Percepción e interpretación de los síntomas. Algunos de estos síntomas son percibidos por la persona pero otros son interpretados por personas cercanas, como en el caso de los niños.
  • Asunción del rol de enfermo. Las personas con "rol de enfermo" tienen una serie de derechos y deberes que nuestra sociedad adjudica a los enfermos. Quedan exentos de las responsabilidades sociales habituales y no son considerados responsables de su enfermedad. También, están obligados a desear mejor su estado de salud y a buscar la ayuda del médico para curarse.
  • Búsqueda de asistencia médica.
  • Asunción del rol de paciente.
  • Recuperación.

La conducta de enfermedad puede ser anómala cuando es desproporcionada respecto a la enfermedad que padece el paciente.

Enferma y médico atendiéndola

Imagen obtenida con Leonardo.ai

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)