Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

2.5.1. Factores ambientales que afectan a la salud

Factores químicos, físicos, biológicos y sociales externos al cuerpo humano que afecta su salud y la sensación de bienestar

Según la OMS, los principales factores de riesgo a través de los que el medio ambiente afecta a la salud humana son los siguientes:

La contaminación del aire en entornos cerrados y al aire libre

La contaminación del aire supone un importante riesgo para la salud. Aunque se ha reducido notablemente la emisión de contaminantes atmosféricos en las últimas décadas y ha mejorado la calidad del aire, algunos contaminantes atmosféricos siguen presentes en concentraciones demasiado altas.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que 3,7 millones de muertes anuales en el mundo son consecuencia de la contaminación atmosférica. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificó la contaminación del aire exterior como cancerígena.

Aunque la contaminación atmosférica no afecta por igual a todas las personas, toda la población esta expuesta a ella. Bastantes personas viven en ciudades donde algunos contaminantes sobrepasan los límites admisibles para la salud. Algunos de estos contaminantes son:

  • Partículas sólidas (PM10 y PM2.5), de origen antropogénico y reducen la esperanza de vida en la Unión Europea en más de ocho meses.
  • Ozono.
  • Óxidos de nitrógeno y de azufre.
  • Monóxido de carbono.
  • Metales pesados.
  • Benzeno.

Si disminuyera la concentración de estos contaminantes podría reducirse la mortalidad y las enfermedades como los accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neumonías, asma, etc.

Nuestros políticos: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirma que nadie a muerto por contaminación en Madrid.

Agua, saneamiento e higiene deficientes

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, de los propuestos por las Naciones Unidas en 2015, es de conseguir agua limpia y saneamiento para toda la población mundial, ya que una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable, dos de cada cinco personas no tienen las instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón, y más de 873 millones de personas tienen que hacer sus necesidades al aire libre.

El acceso al agua, saneamiento e higiene es un derecho humano, aunque 1800 millones de personas en todo el mundo utilizan para beber agua que está contaminada por restos fecales y unos 2400 millones no tienen servicios básicos de saneamiento, como retretes y letrinas. La escasez de agua afecta al 40 % de la población mundial y, probablemente, afectará a más con el cambio climático.

Los beneficios de tener acceso agua potable solo se consiguen plenamente si también existe un saneamiento correcto y unas buenos hábitos higiénicos.

Agua

Cuando las personas no tienen acceso al agua potable, se ven obligadas a tomarla de fuentes de agua superficial, y pozos que posiblemente estén contaminados. En algunas comunidades las fuentes de agua pueden estar lejos de hogares.

Saneamiento

Si no existe saneamiento que separe de forma segura los residuos humanos del contacto con las personas, la única opción es el uso de letrinas comunales inadecuadas o defecar al aire libre. La materia fecal contaminará los recursos hídricos y se propagarán enfermedades como el cólera. Además, la falta de sistema de alcantarillado contribuye al deterioro de los ecosistemas.

Higiene

La higiene es fundamental para la salud, y lavarse las manos evita la propagación de patógenos y la prevención de infecciones. En algunos lugares del mundo no hay conciencia sobre la importancia de la higiene para reducir la propagación de enfermedades o, si la tienen, carecen de jabón, agua potable o instalaciones adecuadas para lavarse.

Agentes químicos biológicos

Los contaminantes químicos son sustancias que pueden ser absorbidas por el organismo y producir daños en el organismo. La dosis necesaria para ser dañina depende del tipo de sustancia, de la concentración y del tiempo de exposición a esa sustancia. 

El organismo puede absorber los agentes químicos por distintas vías:

  • Por las vías respiratorias, a través de la nariz y la boca. Es la vía de entrada más común de polvo, gases, aerosoles,... al organismo.
  • A través de la piel, sin causar heridas ni alteraciones, pasan a la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo.
  • A través de la boca, por ingestión. También se pueden ingerir contaminantes disueltos en las mucosidades del aparato respiratorio.
  • A través de heridas, el contaminante entra directamente al organismo.

Los agentes biológicos son los microorganismos y endoparásitos que pueden causar infección, alergia o toxicidad a los humanos. Estos agentes están presentes en laboratorios, pero también en lugares donde se producen alimentos, en la agricultura, ganadería, y en el tratamiento de residuos y de aguas residuales.

Radiación ultravioleta e ionizante

La radiación ultravioleta es un tipo de radiación no ionizante emitida por el sol y otras fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. Es una radiación electromagnética cuya longitud de onda está entre 100 nm y los 400 nm, más cortas que las longitudes de onda que el ojo humano identifica como luz violeta, por lo que es invisible para nosotros.

El índice ultravioleta (UV) es un indicador de la intensidad de radiación UV proveniente del sol sobre la superficie terrestre, y señala la capacidad de la radiación UV en producir lesiones en la piel.

Color Riesgo Índice UV
   Verde Bajo < 2
   Amarillo Moderado 3-5
   Naranja Alto 6-7
   Rojo Muy Alto 8-10
   Violeta Extremadamente alto > 11

El índice UV se puede ver cuando miramos la previsión del tiempo en alguna página.

Captura de imagen de la web de Aemet

Las radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo, como los rayos X, rayos gamma, partículas de neutrones, etc. Estas radiaciones pueden provenir de sustancias radiactivas o de generadores artificiales, como los generadores de rayos X y los aceleradores de partículas.

Ruido ambiental

El ruido ambiental es el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, como el ruido emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales.

En un principio, los efectos de contaminación acústica eran problemas de salud laboral, en el que algunas personas estaban sometidas a ruido elevado y tenían problemas auditivos. También había otros efectos menos objetivos, como estrés, dolor de cabeza, perturbaciones del sueño, trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial, y otras patologías relacionadas con respuestas hormonales. Se trataba de problemas de salud laboral en los que el trabajador estaba expuesto a niveles altos de ruido, pero después se demostró que las personas que estaban expuestas a bajas intensidades de ruido, si eran muy prolongadas, tenían efectos similares. Entonces se estudiaron los entornos cercanos a los aeropuertos y otras zonas de las ciudades, evidenciando que se trataba de un problema ambiental y no laboral.

Además del ruido laboral, el producido por el tráfico rodado, aéreo, ferroviario, las obras, industrias, bares, discotecas, electrodomésticos, aparatos musicales, gritos, etc. afecta a gran parte de la población.

Riesgos laborales

El paro tiene fuertes repercusiones negativas en la salud, mientras que el trabajo puede tener repercusiones beneficiosas pero también perjudiciales. El trabajo puede aportar satisfacción, aumento de la autoestima, integración social, etc., pero también insatisfacción, accidentes y enfermedades que puede afectar a la salud.

Hay que diferenciar entre riesgo laboral, que es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en el trabajo, de daños derivados del trabajo, como las enfermedades, lesiones o patologías sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La salud laboral es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores, crontrolando los accidentes y enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Trabajan expertos en:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene industrial.
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Medicina del Trabajo.

Lógicamente, no todos los trabajos tienen los mismos tipos de riesgos.

Prácticas agrícolas, como uso de plaguicidas y reutilización de aguas residuales

Cuando se habla de plaguicidas, normalmente es para referirse a productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas, insecticidas, acaricidas, etc.) para mantener sanos los cultivos. Sin embargo, el término plaguicida incluye también a los biocidas, destinados a controlar plagas de insectos, ratas y ratones.

El aplicación directa sobre el cultivo, filtraciones, derrames accidentales y las imprudencias que puede tener la población pueden provocar daños en la salud.

La filtración de estas sustancias en el suelo puede hacer que los plaguicidas se distribuyan en la biosfera, en plantas y microrganismos y pasar a la cadena trófica y llegar a la población. También pueden llegar a los humanos a través de las aguas subterráneas y superficiales.

La reutilización de aguas residuales sin control puede llegar a suponer un riesgo para el ser humano, ya que existen contaminantes cuya persistencia en el ambiente pueden provocar su bioacumulación. El uso de aguas depuradas tiene muchas ventajas ecológicas, pero algunos microorganismos pueden ser resistentes al proceso de depuración y generar problemas sanitarios.

Vídeo: Los pesticidas (1:14)

Entornos urbanizados, viviendas y carreteras

La mayor parte de la población mundial viven el ciudades, donde se consume la mayor parte de la energía y donde se produce gran parte de los desechos, incluidos los gases que contribuyen al aumento del efecto invernadero.

La calidad de las viviendas ofrecen unas características de comodidad, exposición a temperaturas adecuadas, etc. que también es importante para el bienestar de sus habitantes.

Los principales problemas ambientales que tienen las ciudades son:

  • Contaminación del aire.
  • Importante ruido ambiental.
  • Emisión de gases de efecto invernadero.
  • Impactos paisajísticos.
  • Generación de residuos y aguas residuales.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Gran consumo de agua.
  • Isla de calor.
  • Alteración de ecosistemas.
  • Deforestación.

Cambio climático

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se está enfrentando la humanidad. Ya es inevitable la subida de temperatura por las emisiones que se han hecho en el pasado, pero se puede evitar que suba la temperatura media más de 1,5ºC.


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)