Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

4.1. Diferencia entre alimentacion y nutricion

Alimentación y nutrición

La nutrición es una de las tres funciones vitales de los seres vivos. Los humanos, como el resto de organismos heterótrofos, tenemos que tomar los elementos necesarios de la materia orgánica, ya elaborada por otros seres vivos, para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo y la energía necesaria para realizar nuestras funciones vitales 

Cuando comemos, estamos realizando este aporte de materia y energía a nuestro organismo. Pero además de ser un acto necesario para nuestra vida y un placer para nuestros sentidos, también es un acto social importante. Por ejemplo, la comida o la cena es uno de los momentos en que la familia puede estar reunida si los horarios laborales lo permiten. O muchas de nuestras celebraciones, como cumpleaños, bodas, comidas de empresa, etc., también se suelen hacer alrededor de una mesa.

La nutrición es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar materia y energía de los nutrientes para poder realizar sus actividades vitales. Es un acto involuntario, inconsciente y que se produce de forma similar en todos los individuos de una misma especie.

Las principales funciones de la nutrición son:

  • Obtener energía necesaria para la vida del organismo.
  • Obtener materia para construir y reparar tejidos dañados o que haya que renovarlos.
  • Obtener sustancias reguladoras, como las vitaminas, para que se puedan producir las reacciones químicas en el organismo.

La alimentación es el conjunto de procesos por el que incorporamos alimentos a nuestro organismo, de un modo consciente y voluntario. Es un acto único para cada persona e incluye la selección de alimentos, el cocinado y la ingestión. Es un proceso complejo en el que influyen varios factores, como las preferencias de cada persona, los factores psicológicos, la disponibilidad de los alimentos, la situación socioeconómica, la cultura, la religión y la publicidad.

Mediante la nutrición, tomamos alimentos complejos, compuestos por materia orgánica e inorgánica, y los digerimos hasta poder extraer los nutrientes aprovechables por nuestras células. Es un proceso inconsciente e involuntario en el que intervienen varios órganos y aparatos.

Como ves, los conceptos de alimentación y nutrición, aunque estén relacionados, son distintos. Una persona puede estar bien alimentada si ha comido muchos alimentos pero, sin embargo, estar mal nutrida si esos alimentos no contenían los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. Las células tienen que recibir los nutrientes necesarios aportados por los alimentos.

Existen muchas formas de alimentarse pero solo una única forma de nutrirse.

Alimentación en celebración


Los procesos que intervienen en la nutrición son:


Sistemas que intervienen en la función de nutrición

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)