Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.1.4.1. Ingestion

Ingestión

Con la ingestión comienza el proceso de preparación de los alimentos para que puedan ser absorbidos.

En esta primera fase del proceso digestivo, el alimento se incorpora al aparato digestivo, y comprende:

Masticación del alimento

El alimento se introduce en el aparato digestivo por la boca, donde es fragmentado por los dientes, se mezcla con la saliva y removido por la lengua.

La masticación es un proceso mecánico en el que se cortan y trituran los alimentos para facilitar su digestión posterior.

Los alimentos, después de ser desgarrados, cortados y triturados, se han reducido a partículas alimentarias. La saliva disuelve algunas de estas sustancias y las lubrica para formar el bolo alimenticio.

La lengua es un órgano musculoso que además de intervenir en sentido del gusto, también lo hace en la emisión de sonidos, además de colaborar en la masticación del alimento moviendo el alimento de unos dientes a otros y permitiendo que el alimento se mezcle con la saliva.

Existen varios tipos de dientes (incisivos, caninos, premolares y molares) que digieren mecánicamente el alimento.

Insalivación del alimento

La insalivación consiste en la impregnación del alimento con la saliva, procedente de las glándulas salivales, mientras se produce la masticación.

El alimento triturado y mezclado con saliva forma el bolo alimenticio.     

Hay tres pares de glándulas salivales que producen entre 1 y 1,5 litros de saliva al día. Son las glándulas salivales sublinguales, submaxilares y parótidas.

La saliva

La saliva es un líquido transparente y de viscosidad variable.

La saliva, entre otras funciones, sirve para:

  • Humedecer el alimento para poder detectar el sabor. Permite detectar el sabor de los alimentos al permitir que las partículas sápidas (responsables del sabor) sean captadas por los receptores gustativos de la boca, especialmente de la lengua.
  • Lubricar el alimento para facilitar la deglución. La lubricación también es importante para la expresión al facilitar la articulación de palabras.
  • Comenzar la digestión química de los glúcidos, principalmente almidón.
  • Formación del bolo alimenticio.
  • Contiene algunas enzimas, como la lisozima, que ataca algunas bacterias que existen en los alimentos, por lo que también tiene función defensiva.
  • Mantener el pH neutro (7,4) para evitar la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro que se produce con un pH básico.
  • Mantener el equilibrio hídrico. Si la deshidratación hace que disminuya su producción, la sensación de sed estimula la bebida de agua.

Los principales componentes de la saliva son:

  • Agua. Más del 99% de la saliva es agua. Permite la disolución de los alimentos y que se pueda percibir su sabor mediante el sentido del gusto.
  • Iones cloruro. Activa la amilasa salival o ptialina.
  • Bicarbonato. Neutraliza la acidez de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.
  • Moco. La mucina, glicoproteína fundamental de la saliva, produce la viscosidad necesaria para lubricar el alimento y formar el bolo alimenticio para facilitar su deglución.
  • Lisozima. Enzima capaz de destruir las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo al organismo de infecciones y de caries.
  • Ptialina o amilasa salival. Enzima que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, en disacáridos como la maltosa. En la boca comienza la digestión de los glúcidos.
  • Calcio. La saliva está saturada en iones Ca2+ para evitar que lo pierdan los dientes.


Deglución del alimento

La deglución consiste en el paso del bolo alimenticio desde la boca a la faringe y luego al esófago. Se inicia cuando la lengua empuja el bolo alimenticio hacia la faringe.

La faringe es un conducto común de las vías respiratorias y digestivas, por donde pasa tanto el aire como el bolo alimenticio. Para evitar que el bolo alimenticio vaya por las vías respiratorias, tenemos un cartílago llamado epiglotis que tapa el paso del bolo hacia la laringe evitando que nos atragantemos.

La deglución se realiza en varias fases:

 

Después de la faringe, el tubo digestivo continúa con el esófago, un tubo de unos 25 cm de longitud que está conectado con el estómago mediante el cardias, un esfínter que controla la entrada del bolo alimenticio en el estómago e impide su retroceso.

El bolo alimenticio se desplaza por el esófago mediante movimientos peristálticos, unas contracciones y dilataciones de los músculos de la pared del esófago que amasan, mezclan y hacen que avance el bolo alimenticio hacia el estómago.

Movimientos peristálticos en el esófago

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)