Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.1.5.6. Enfermedades en el higado

Enfermedades en el hígado y la vesícula biliar


Litiasis biliar. Cálculos biliares

Los cálculos o piedras biliares son depósitos sólidos y duros que se forman en la vesícula biliar a partir de colesterol y sales minerales de la bilis. Se localizan en la vesícula biliar y en los conductos de salida de la bilis hacia el duodeno.

Su tamaño puede ser desde el de granos de arena hasta de varios centímetros de diámetro.

Si el cálculo tapona un conducto se produce un fuerte dolor en la zona derecha del abdomen, el cólico biliar.

Si la salida de la bilis queda obstruida, el enfermo va adquiriendo un color amarillento llamado ictericia.

Los tipos de litiasis biliar son:

  • Litiasis de colesterol, el 75% de los casos.
  • Litiasis pigmentaria, el 25% de los casos. Además de por colesterol, están formadas por bilirrubina, un pigmento producido por la degradación de los glóbulos rojos en el hígado.

El cólico biliar se trata con analgésicos y con tratamiento disolutivo oral con ácidos biliares, aunque su eficacia es limitada. En casos más graves, el tratamiento definitivo es quirúrgico.


Hepatitis

La hepatitis es la inflamación aguda del hígado. Está causada por virus, el abuso de alcohol y por algunos medicamentos, pero también puede tener otras causas distintas.

Los principales síntomas son fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de apetito e ictericia (amarilleamiento de los ojos y de la piel), hepatomegalia (aumento de tamaño del hígado), heces acólicas y orina oscura.

La hepatitis puede evolucionar a cirrosis o a cáncer de hígado.

Existen cinco tipos de hepatitis:

  • Hepatitis A, transmitida por consumo de agua o alimentos contaminados, también por algunas relaciones sexuales. Existe vacuna contra este tipo de hepatitis.
  • Hepatitis B, que se transmite a través de la sangre, semen y otros fluidos corporales. Por ejemplo, al compartir agujas, jeringuillas, equipos médicos, cepillos de dientes, etc. Existe vacuna contra este tipo de hepatitis.
  • Hepatitis C, causada por exposición a sangre contaminada. Por ejemplo, al recibir transfusiones de sangre, compartir jeringuillas, hacerse piercings o tatuajes con instrumentos contaminados, etc. No existe vacuna contra este tipo de hepatitis.
  • Hepatitis D, que afecta únicamente a personas infectadas por la hepatitis B, ya que el virus de la hepatitis D necesita el virus de la hepatitis B para poder sobrevivir. Se transmite por vía sanguínea, como jeringuillas usadas, tatuajes, cepillos de dientes, máquinas de afeitar, contacto sexual sin protección, etc.
  • Hepatitis E, que como la hepatitis A, se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados. A diferencia de la hepatitis A, no existe vacuna para la hepatitis E.

La ictericia es un síntoma de enfermedad relacionada con el hígado

By Photo Credit:Content Providers(s): CDC/Dr. Thomas F. Sellers/Emory University [Public domain], via Wikimedia Commons

Vídeo: Hepatitis A y B.

Vídeo: Hepatitis C.

Cirrosis

La cirrosis consiste en la destrucción de las células hepáticas que son sustituidas por un tejido fibroso que no cumple su función.

El principal problema de la cirrosis hepática es la fibrosis, que consiste en el depósito de fibras de colágeno en el hígado, delimitando nódulos y aislando áreas de tejido hepático, dificultando la relación entre los hepatocitos y los vasos sanguíneos que necesitan para nutrirse y hacer su función de síntesis y depuración.

Algunos de sus síntomas son náuseas, pérdida de apetito, ictericia, fatiga, etc.

La cirrosis en su estado más avanzado puede llevar a insuficiencia hepática o a padecer cáncer de hígado.

La cirrosis hepática aparece como consecuencia final de muchas enfermedades crónicas en las que se produce una inflamación del hígado, aunque la causa más frecuente de cirrosis es el consumo de bebidas alcohólicas, aunque también puede estar ocasionada por la hepatitis o el hígado graso.

Hígado graso o esteatosis hepática

El hígado graso o esteatosis en una enfermedad producida por la acumulación de grasas en el hígado. Las células hepáticas o hepatocitos acumulan grandes glóbulos de grasa.

El hígado graso puede ser de dos tipos:

  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico. Puede ser:
    • Hígado graso simple, con poco daño en las células del hígado. No presenta problemas en el funcionamiento del hígado.
    • Esteatosis hepática no alcohólica, con daños en el hígado y con acumulación de grasa, que pueden llegar a causar fibrosis o cicatrización del hígado. Puede ocasionar cirrosis o cáncer de hígado.
  • Enfermedad del hígado graso por alcohol o esteatosis hepática alcohólica.
    • El hígado se encarga de descomponer el alcohol que se ha ingerido y el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas que afecten al hígado.
    • La esteatosis hepática alcohólica puede generar hepatitis alcohólica y cirrosis.


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)