BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

12.3.1. Viroides

Viroides

Los viroides son los agentes patógenos más pequeños. Son pequeñas moléculas de ARN monocatenario y circular, sin cápside. Su forma extracelular consiste en un ARN desnudo. El ARN adopta una estructura secundaria que parece un ADN bicatenario. Su ARN no funciona como ARN mensajero ni tampoco contiene información para traducirlo a enzimas que participen en su replicación. Por tanto, los viroides dependen totalmente del metabolismo de la célula hospedadora para su replicación.

Son los causantes de importantes enfermedades en plantas, como la exocortis de los cítricos o el cadang-cadang en el coco.

Preguntas que han salido en exámenes de acceso a la Universidad (Selectividad, EBAU, EvAU)

Andalucía, Junio de 2018, suplente, opción A, cuestión 3.

a) Explique qué es un viroide [0,5].

b) ¿A qué tipo de células afectan? [0,5]

Andalucía, Junio de 2022, pregunta B4

En una plantación de aguacates de la costa tropical andaluza se ha observado que el fruto de algunas plantas aparece dañado, y que el número de plantas afectadas va aumentando paulativamente. Puesto que todas las plantas se encuentran en las mismas condiciones de luz, temperatura, riego y abonado, el agricultor intuye que se el daño puede deberse a un agente infeccioso. Un análisis determina que se trata de una enfermedad causada por un agente que no incluye en su composición ninguna molécula proteica. Indique qué tipo de agente puede ser el causante de la enfermedad y justifique la respuesta.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com con nuestro foro de Biologia de 2 de Bachillerato para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios,...


         

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.