BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

13.2.1.2. Barreras secundarias: defensas internas

Defensas internas: las barreras secundarias

Si las barreras externas son superadas, actúa un segundo sistema de barreras internas. Se puede dividir en dos tipos:

Estas barreras secundarias constituyen el sistema inmunitario innato, presente en todos los seres vivos, inespecífico, de respuesta rápida y no cuenta con memoria inmunológica.

Componentes de las barreras defensivas secundarias

La segunda barrera de defensa está compuesta por dos tipos de componentes inespecíficos: celulares y moleculares.

Componentes celulares inespecíficos:

Las células que forman parte de esta barrera secundaria son:

  • Granulocitos (o leucocitos polimorfonucleares): un tipo de leucocitos (glóbulos blancos) caracterizados por tener numerosos gránulos en el citoplasma. Hay tres tipos de granulocitos:
    • Neutrófilos.
    • Eosinófilos.
    • Basófilos.
  • Monocitos: son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos que circulan por el torrente sanguíneo y se dirigen a los tejidos lesionados, donde se convierten en macrófagos, que fagocitan al agente patógeno y actúan como células presentadoras de antígenos.
  • Mastocitos o células cebadas: células del tejido conectivo que contienen gránulos de histamina y heparina. Intervienen en procesos inflamatorios y alérgicos.
  • Células NK o Natural Killer. Son un tipo de linfocito que se encarga de destruir las células infectadas por virus, las células cancerosas y las células de órganos trasplantados. No son células fagocíticas.

Linaje de las células sanguíneas

Arcadian - Traducido por MatNet [Dominio público Dominio], via Wikimedia Commons

Componentes moleculares inespecíficos:

También hay otros componentes moleculares inespecíficos de esta barrera secundaria defensiva, que están disueltos en el plasma sanguíneo:

  • Interferón: es un conjunto de proteínas producidas por las células que han sido infectadas por un virus, bacterias, parásitos y por células tumorales. Interviene de manera inespecífica y específica.
    • Activa las defensas en las células cercanas, activando las células NK y a los macrófagos y aumentando la presentación del antígeno, ya que aumenta la expresión de los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).
    • Si la célula está infectada por un virus, se unen a receptores de la membrana de la célula infectada impidiendo la replicación del virus. Además, aumenta la resistencia de las células sanas a la infección por virus.
  • Sistema del complemento: Es un conjunto de proteínas plasmáticas producidas en el hígado, cuya función directa es el reconocimiento y destrucción de los patógenos cuando éstos invaden nuestro organismo. Si no hay antígenos, estas proteínas están inactivas. Pero la presencia de las moléculas de la superficie bacteriana o de antígenos unidos a anticuerpos, provoca una activación en cascada bioquímica, en la que unas proteínas activan a otras. La activación del complemento se realiza de dos formas:
    • Vía clásica: forma parte de la respuesta inmunitaria adaptativa, por lo que es un tipo de defensa específica. Se activa cuando los anticuerpos se unen a los antígenos que recubren la superficie de los microrganismos patógenos.
    • Vía alternativa: forma parte de la respuesta inmunitaria innata. Se trata de un tipo de defensa inespecífica. Se produce por la presencia de estructuras extrañas de las envolturas celulares microbianas. Es independiente de los complejos antígeno-anticuerpo

La activación del complemento facilita: 

- La acción de los fagocitos mediante la opsonización.

- La lisis de células patógenas.

- La generación de la respuesta inflamatoria, estimulando los mastocitos para que liberen histamina. Es un mediador de la inflamación.

  • Citoquinas o citocinas. Son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares. Regulan, coordinan y potencian la respuesta inmune. Por ejemplo, las interleucinas, sintetizadas por los leucocitos, que inducen su crecimiento y diferenciación. Otro ejemplo serían los interferones.

Mecanismos de defensa inespecíficos internos

Si los microorganismos patógenos o cualquier otra sustancia extraña superan las barreras defensivas primarias y llegan al interior, comienzan a actuar los componentes internos (células y moléculas) de dos maneras:

Fagocitosis

Si el patógeno supera las barreras primarias, se encuentran con los fagocitos, un tipo de leucocitos que forman la segunda barrera defensiva.

Los fagocitos son células con capacidad fagocitaria no específica que, mediante pseudópodos, engloban microorganismos y células inservibles, formando el fagosoma, para digerirlos después en sus lisosomas.

Existen dos tipos diferentes de fagocitos:

  • Los micrófagos o leucocitos neutrófilos son los fagocitos más abundantes. Llegan al lugar donde se ha producido la infección por diapédesis, a través de las paredes de los capilares sanguíneos hasta llegar a los tejidos y fagocitar a los microorganismos patógenos.
  • Los monocitos, un tipo de leucocitos que, tras pasar varios días en la sangre, se desplazan a diferentes tejidos (del hígado, bazo, pulmones, médula ósea,...) y se transforman macrófagos, células más grandes y con mayor capacidad fagocítica. Los macrófagos pueden desplazarse o permanecer fijos (si permanecen fijos se llaman histiocitos). Los macrófagos son los principales constituyentes del sistema reticuloendotelial.



Respuesta inflamatoria

Al producirse una herida (o por cualquier antígeno), la piel se rompe y los microorganismos pueden acceder al interior del organismo. Las células segregan unas sustancias mediadoras de la inflamación inflamación (como la histamina y serotonina producida por basófilos y mastocitos) que provocan la respuesta inflamatoria atrayendo a células como los fagocitos (macrófagos o neutrófilos), que consiste en:

  • Vasodilatación de los capilares: llega más sangre. Producen un aumento de la temperatura y rubor.
  • Mayor permeabilidad de los capilares sanguíneos, favoreciendo la diapédesis, permitiendo la salida de más plasma y células sanguíneas. Produce hinchazón y dolor. 
  • Migración y activación de los fagocitos: La vasodilatación y la mayor permeabilidad de los capilares permite que accedan más fagocitos a la zona, los que produce fagocitosis y opsonización.
  • Formación del pus. Al fagocitar los gérmenes, muchos fagocitos mueren formando el “pus. El pus es un líquido espeso de color amarillento o blanquecino formado por una mezcla de suero sanguíneo, bacterias muertas y glóbulos blancos, muertos después de fagocitar grandes cantidades de bacterias, células dañadas y sustancias extrañas.

Esta respuesta inflamatoria causa un aumento de la temperatura en esa zona, enrojecimiento, hinchazón y dolor, por excitación de las terminaciones nerviosas. Su finalidad es aislar e inactivar a los agentes patógenos y restaurar las zonas dañadas.

Cuando la infección es fuerte, se producen sustancias pirógenas que aumentan la temperatura corporal causando fiebre, favoreciendo el desplazamiento de los leucocitos y dificultando el desarrollo de las bacterias, por encontrarse a una temperatura superior a la óptima para su desarrollo.

Las principales características de la inflamación son:

  • Tumor (Tumefacción). Aumenta el líquido intersticial y se forma un edema.
  • Rubor. Enrojecimiento producido por la vasodilatación.
  • Calor. La vasodilatación y el consumo local de oxígeno produce un aumento de la temperatura de la zona inflamada. 
  • Dolor. Aparece como consecuencia de la liberación de sustancias capaces de provocar la activación de los nociceptores, tales como las prostaglandinas.
  • Pérdida o disminución de la función.

Preguntas que han salido en exámenes de acceso a la Universidad (Selectividad, EBAU, EvAU)

Madrid, Julio de 2020, pregunta A4

A.4.- (2 puntos) En relación con la respuesta inmune:

a) ¿Qué es y para qué sirve el interferon? (0,5 puntos).
b) Indique qué entiende por opsonización y cite dos tipos de moléculas capaces de llevarla a cabo (0,75 puntos).
c) ¿Qué quiere decir que una célula tiene actividad citotóxica? Cite dos ejemplos de células que posean esta actividad (0,75 puntos)

Madrid, Julio de 2018, opción A, cuestión 5.

En relación con la respuesta del organismo ante una herida.

a) Defina inflamación (0,5 puntos).

b) Nombre cuatro síntomas característicos de la respuesta inflamatoria (0,5 puntos).

c) Defina mediador de la inflamación y nombre tres de ellos (1 punto).

Andalucía, Junio de 2019, opción B, cuestión 3.

a) Defina la respuesta inflamatoria [0,5] e 

b) indique su finalidad. [0,5]

c) Cite el nombre de una célula y una molécula que intervengan en la respuesta inflamatoria [0,4].

d) Enumere tres síntomas característicos de la respuesta inflamatoria [0,6].

Extremadura, Junio de 2019, opción B, cuestión 5

Describe el papel de las mucosas como barrera defensiva frente a las infecciones (1 punto)

Extremadura, Julio de 2019, opción B, cuestión 5, apartado A

Describe brevemente la reacción inflamatoria como respuesta defensiva a un patógeno. (1 punto)

La Rioja, Julio de 2020, pregunta 19

Cuando un agente extraño, como el virus SARS-CoV-2, logra penetrar en el interior de una persona, se ponen en marcha diversos mecanismos de defensa. Explique los mecanismos inespecíficos que responden a la invasión del virus.

Biología y Geología 2º de Bachillerato. Puedes comentar y aportar lo que consideres en nuestro foro.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.