BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

2.6.1.1. Homopolisacáridos de reserva

Homopolisacáridos de reserva energética

Almidón

El almidón es el polisacárido de reserva propio de los vegetales. Se acumula en forma de gránulos dentro de los plastos, en la célula vegetal.

El almidón está formado por miles de moléculas de glucosa. Como no están disueltas en el citoplasma, no influyen en la presión osmótica interna y constituyen una gran reserva energética que ocupa poco volumen.

El almidón se encuentra en las semillas y en los tubérculos, como la patata y el boniato. Con esta reserva energética, las plantas pueden obtener energía sin necesidad de luz.

Pero el almidón no es realmente un polisacárido, sino la mezcla de dos, la amilosa (30 %)  y la amilopectina (70 %).

  • Amilosa. Está constituida por un polímero de glucosas unidas mediante enlaces α (1→4) en una cadena sin ramificar. Tiene estructura  helicoidal con seis moléculas de glucosa (tres maltosas) por vuelta. Está formada por entre 200 y 300 moléculas de glucosa (α-D-glucopiranosa). Es soluble en agua, dando dispersiones coloidales. Con el yodo se tiñe de color azul negruzco.
  • Amilopectina. Está constituida por un polímero de α-D-glucopiranosas unidas mediante enlaces α (1→4), con ramificaciones con enlaces α (1→6). Su estructura también es helicoidal, similar a la de la amilosa, pero con una ramificación lateral originada por un enlace α (1-6) cada 25-30 moléculas de glucosa. Es menos soluble en agua que la amilosa. Con el yodo se tiñe de rojo oscuro.

Los animales pueden digerir el almidón (no la celulosa) mediante la acción de varias enzimas:

  • Las amilasas, enzimas hidrolasas presentes en la saliva y en el jugo pancreático, hidrolizan los enlaces α(1→4), obteniéndose moléculas de glucosa y maltosa como productos finales.
  • Las ramificaciones con enlaces α(1→6) que presenta la amilopectina tienen que ser degradados mediante la enzima desramificante α(1→6) glucosidasa, que completa la hidrólisis dando lugar a maltosas y glucosas.
  • La enzima maltasa hidrolizará, por último, las moléculas de maltosa y se obtendrá la glucosa.

Glucógeno

El glucógeno es el polisacárido de reserva energética propio de los animales y hongos (y en algunas bacterias). Se encuentra en el hígado y en los músculos.

El glucógeno, al igual que la amilopectina, está constituido por un polímero de glucosas (α-D-glucopiranosa) unidas mediante enlaces α (1→4), con ramificaciones en posición α (1→6). Su estructura es semejante a la de la amilopectina, aunque con más ramificaciones, cada ocho o diez glucosas.

Con el yodo, la dispersión coloidal se tiñe de rojo oscuro. Las enzimas amilasas sobre el glucógeno dan maltosas y dextrina límite. Luego, mediante las enzimas R-desramificantes y las maltasas, se obtiene glucosa.

Glucógeno

By Glykogen.svg: NEUROtikerderivative work: Marek M (Glykogen.svg) [Public domain], via Wikimedia Commons

Cuestión de reflexión

Andalucía, Junio de 2018 suplente, opción A, cuestión 4

El glucógeno se encuentra en forma de gránulos dispersos en el citoplasma de las células hepáticas.

a) Tras una alimentación rica en pasta, estos gránulos son muy grandes y abundantes en los hepatocitos,

b) mientras que tras un día de ayuno o una carrera ciclista prácticamente desaparecen. Proporcione una explicación razonada a estos hechos [1].

Dextranos

Son los polisacáridos de reserva de las levaduras. Están compuestos por cadenas ramificadas de α-D-glucopiranosas, pero las uniones son variadas: (1→2), (1→3), etcétera. La placa dental bacteriana es rica en dextranos.

Preguntas que han salido en exámenes de acceso a la Universidad (Selectividad, EBAU, EvAU)

Aragón. Junio de 2014, opción A, cuestión 2.

Explique brevemente los siguientes enunciados: (2 puntos)

d) Glucógeno y almidón. (0,5 puntos)

Canarias, Junio de 2021, pregunta 3

3. La papa es un alimento versátil y tiene un gran contenido de carbohidratos, es popular en todo el mundo y se prepara y sirve en una gran variedad de formas. Entre el 60 % y el 80 % de su materia seca es almidón. (Fuente: FAO.org).

a. Indica la función del almidón en las células vegetales.
b. ¿Cuál es la molécula que realiza funciones similares al almidón en las células animales?
c. Indica qué molécula glucosídica es constituyente de cada tipo de ácido nucleico.

Biología y Geología 2º de Bachillerato. Puedes comentar y aportar lo que consideres en nuestro foro.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.