BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

6.2.2.2.4. Citoplasma-Ribosomas-Inclusiones

Ribosomas de la célula procariota

Los ribosomas procariotas (70 S), como los de las eucariotas, están formados por dos subunidades que no siempre están unidas. La subunidad menor es de 30 S, y la mayor de 50 S.

Están formados por ARNr y proteínas. Tienen una composición algo distinta a los de las eucariotas, lo que permite usar algunos antibióticos contra bacterias patógenas que los destruyen. Su función es sintetizar proteínas.

Cuestión de reflexión

Aragón, Septiembre de 2019, opción A, cuestión 4

La penicilina y la estreptomicina son dos antibióticos utilizados en el tratamiento de enfermedades producidas por bacterias. La penicilina inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana y la estreptomicina inhibe el funcionamiento, únicamente, de los ribosomas bacterianos: (2 puntos)

a) Explique de forma razonada un motivo por el qué estos antibióticos atacarán específicamente a las bacterias y, sin embargo, no afectan a las células eucarióticas del paciente. (1 punto)
b) ¿Sería recomendable usar estos antibióticos para tratar una infección vírica? Razónelo. (1 punto)

Inclusiones

Las inclusiones están dispersas por el citoplasma, si estar envueltas por ninguna membrana ni envoltura proteica. Corresponden a gránulos de reserva que la bacteria ha sintetizado en momentos de abundancia de alimentos, y a residuos de su metabolismo.

Vesículas gaseosas

Son formaciones huecas de forma más o menos esférica, que contienen gas.

Las vesículas están formadas por una membrana de proteínas impermeable al agua y a los solutos, pero que permite pasar a los gases.

Regulan la flotabilidad de las bacterias que las poseen, como las bacterias fotosintéticas purpúreas y verdes, lo que les permite alcanzar la profundidad con la intensidad de luz óptima para su desarrollo.

Biología y Geología 2º de Bachillerato. Puedes comentar y aportar lo que consideres en nuestro foro.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.