BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

6.9.2.5. Plastos

Plastos

Son orgánulos exclusivos de las células vegetales y de protistas fotosintéticos.

Están separados del hialoplasma por una doble membrana plastidial, formada por una membrana plastidial externa lisa, una cámara de 60 Å y una membrana plastidial interna (ambas de 75 Å) que tiene unas ramificaciones hacia el interior del cloroplasto llamadas lamelas, donde se desarrollan unos sáculos discoidales planos (tilacoides) que se agrupan formando granas. La membrana de las lamelas se llama membrana tilacoide.

Los plastos se encargan de almacenar sustancias de reserva (almidón, aceites y proteínas) pero algunos tienen pigmentos (clorofila y carotenoides).

Los plastos, como las mitocondrias, tienen información genética propia. Todos los plastos proceden de unos pequeños orgánulos, los proplastos, que aparecen en las células meristemáticas y que evolucionan cuando se diferencia la célula adulta, dando lugar a uno u otro tipo de plasto.

Hay dos grandes tipos de plastos:

  • Leucoplastos. Son plastos que son incoloros (no tienen pigmentos) y se encargan de almacenar sustancias, como almidón (amiloplastos), grasas (oleoplastos) y proteínas (proteoplastos). Se localizan en las células vegetales que forman los cotiledones, las primeras hojas que aparecen en el tallo y en algunas partes de la raíz.
  • Cromoplastos. Son plastos que contienen un pigmento que les da color, como la clorofila (color verde) y se llaman cloroplastos, y la ficoeritrina (de color rojo), llamados rodoplastos.
Biología y Geología 2º de Bachillerato. Puedes comentar y aportar lo que consideres en nuestro foro.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.