BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.3.2.1.1. Fotosistemas

Fotosistemas

Los fotosistemas son complejos proteicos situados en membranas tilacoidales de los cloroplastos donde se agrupan los pigmentos fotosintéticos como la clorofila, capaces de captar la energía lumínica procedente del sol y transformarla en energía química.

Los cloroplastos contienen unas trescientas moléculas más de clorofila de las requeridas para la fotosíntesis. Ello significa que estas moléculas actúan juntas como una unidad fotosintética o fotosistema, en la cual sólo un miembro del grupo, la clorofila del centro de reacción, actúa transfiriendo los electrones a un aceptor.

Todas clorofilas colaboran en formar una especie de antena para poder captar la luz que les llega con diferentes longitudes de onda. Cuando una se excita al captar un fotón, transfiere esa energía a la molécula adyacente, y ésta a otra, hasta llegar a la clorofila situada en el centro de reacción.

El centro de reacción tiene dos moléculas especiales de clorofila a (a1 y a2), cuyos electrones liberados se envían hacia la cadena de transporte electrónico de la membrana tilacoidal.

Los fotosistemas son complejos proteicos asociados a los pigmentos fotosintéticos. Se distinguen:

  • El complejo antena, constituido principalmente por pigmentos fotosintéticos que captan la energía luminosa, la transforman en energía química y la transmiten a otros pigmentos hasta el centro de reacción fotoquímico. Funciona como si fuera un embudo recogiendo la energía luminosa dirigiéndola hacia el centro de reacción. La antena presenta unas 300 moléculas de pigmentos fotosintéticos, principalmente clorofila a, clorofila b y carotenos, asociados a lípidos y proteínas.
  • El centro de reacción fotoquímico, donde se localizan los pigmentos diana, que reciben la energía captada por los pigmentos antena y la ceden al primer aceptor de electrones, iniciando la cadena de reacciones químicas. El centro de reacción está constituido por tres moléculas:
    • Una molécula de clorofila diana, que capta los electrones excitados que le llegan de la antena, y que cede al aceptor primario de electrones.
    • El aceptor primario de electrones que queda reducido con el electrón que le llega de la clorofila.
    • El dador final de los electrones, molécula que cede electrones a la molécula diana para que recupere el electrón perdido. Este dador de electrones es el agua, que se oxida y da oxígeno como subproducto.

Cuando el complejo antena capta un fotón de luz, un electrón salta hacia un orbital de mayor energía. Esta energía se va transmitiendo de una molécula de clorofila a otra cercana y así, mediante una reacción en cadena, esta energía llega hasta una de las moléculas de clorofila del centro de reacción fotoquímico, la cual responde liberando un electrón de alta energía que es captado por el aceptor primario.
El electrón deja un vacío en la clorofila del centro de reacción, que es ocupado por un electrón de baja energía procedente de un dador de electrones, el agua o una molécula transportadora de electrones dependiendo de qué fotosistema sea el que se ha activado.

Tipos de fotosistemas

En las membranas tilacoidales de los cloroplastos existen dos tipos de fotosistemas, el fotosistema I (PS I) y el fotosistema II (PS II).

  • Fotosistema II (PS II). Se localiza en las membranas del tilacoide que se apilan para formar los grana, y aparecen incrustados en el lado de la membrana próximo al espacio intratilacoidal. Su centro de reacción contiene dos moléculas de clorofila a2, denominadas P680, que presentan su máxima absorción a una longitud de onda de 680 nm. Este fotosistema se activa con longitudes de onda más cortas que el PS I, 680 nm y menores, que son las más eficaces para el desprendimiento de O2. Las plantas, las algas y las cianobacterias tienen fotosistema I y fotosistema II que actúan de forma conjunta, desprendiendo O2 a la atmósfera, y realizan, por tanto, una fotosíntesis oxigénica.
  • Fotosistema I (PS I). Se localiza en las membranas de los tilacoides no apilados, en contacto con el estroma. En el centro de reacción hay dos moléculas de clorofila a1 denominadas P700, ya que tienen su punto de máxima absorción a una longitud de onda de 700 nm, pero que no son responsables del desprendimiento de O2. La clorofila P700 cede una pareja de electrones a un aceptor primario que, a su vez, los cede a una cadena de transporte cuyo último aceptor es el NADP+, que se reduce a NADPH.

El hueco electrónico que ha quedado libre en la molécula de clorofila P700 se ocupa con una pareja de electrones procedentes de la plastocianina.

Sólo las bacterias fotosintéticas presentan algo similar a este complejo. No desprenden O2, y su fotosíntesis se denomina anoxigénica.

Cuando la luz solar incide sobre los pigmentos antena de los dos fotosistemas, absorben energía, y excitan a los pigmentos de los centros de reacción, transfiriéndose los electrones de estos centros a un aceptor primario de electrones. Estos pigmentos de los centros de reacción quedan con un electrón menos, pasando de estar excitados a oxidados (con carga positiva), denominándose P+680 y P+700.

Este electrón es captado por un aceptor que, a su vez, se reduce. La molécula de clorofila que quedó oxidada, repone su electrón procedente la fotólisis del agua, con lo que el oxígeno queda libre en la reacción y se desprende a la atmósfera.

H2O + luz → 2H+ + 2e- + ½ O2

Preguntas que han salido en exámenes de acceso a la Universidad (Selectividad, EBAU, EvAU)

Aragón. Septiembre de 2009, opción A .3.

En relación a la fotosíntesis (2 puntos):

a) ¿Qué es un complejo antena? Razone la respuesta.

b) ¿Cuántos fotosistemas intervienen y cuál es su misión?

c) ¿Cómo influye el color de la luz?

d) ¿Qué es el centro de reacción?

e) ¿Cuál es el papel de la clorofila?

Aragón. Junio de 2009, opción A. 5.

En relación a la fotosíntesis (2 puntos):

a) ¿Por qué necesitan agua los cloroplastos? Razone la respuesta.

b) ¿Cuántas moléculas de CO2 se tendrán que incorporar al ciclo de Calvin para dar lugar a una molécula de sacarosa?

c) ¿Qué es un fotosistema?

d) ¿Qué papel cumplen procesos redox o de transporte de electrones en la fase luminosa de la fotosíntesis?

e) ¿Cuál es el papel de la clorofila?

Aragón. Junio de 2011, opción A. 5. (2 puntos).

Responda a las siguientes cuestiones sobre la fotosíntesis:

a) ¿Por qué necesitan agua los cloroplastos? Razone la respuesta.

b) ¿Cuántas moléculas de CO2 se tendrán que incorporar al ciclo de Calvin para dar lugar a una molécula de sacarosa?

c) ¿Qué es un fotosistema?

d) ¿Qué diferencias existen entre la fase no cíclica y la cíclica?

Murcia, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 3.

En relación con el proceso fotosintético:

a) ¿Cómo se denominan los sistemas captadores de luz? Indíquelos y nombre sus componentes. (0,5 ptos)

b) Indique los productos que se originan durante la fotofosforilación cíclica y la acíclica. ¿Cuál es el destino de esos compuestos? (0,5 ptos)

c) Escriba la ecuación global de la fotosíntesis. (0,5 ptos)

Murcia, Septiembre de 2017, opción B, cuestión 3.

En relación con el anabolismo, responda a las siguientes preguntas:

a) Concepto de fotosistema (0,3 ptos).

b) Estructura de los fotosistemas (0,6 ptos).

c) ¿Cuáles son los tipos de fotosistema, en qué se diferencian y dónde se localizan en la célula? (0,6 ptos).

Murcia, Junio de 2017, opción A, cuestión 3.

En relación con el anabolismo:

a) ¿En qué fotosistema se produce la formación de NADPH? (0,2 puntos).

b) ¿En qué partes del cloroplasto tiene lugar la fase luminosa de la fotosíntesis y la fijación del CO2? (0,3 puntos).

c) Explique la reacción global del ciclo de Calvin para la síntesis de una molécula de hexosa (1 punto).

Biología y Geología 2º de Bachillerato. Puedes comentar y aportar lo que consideres en nuestro foro.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.