BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

2.4.2.4. Propiedades eléctricas

Propiedades eléctricas de los minerales

Algunos minerales tienen varias propiedades eléctricas que, en algunos casos, pueden resultar útiles para su identificación. 

Las principales propiedades eléctricas de los minerales son:

Conductividad

La conductividad eléctrica es una propiedad física que tienen algunos minerales que pueden conducir la electricidad según el tipo de enlaces que tengan. Así, según sus enlaces, los minerales pueden ser:

  • Conductores de la electricidad. Los metales nativos, los sulfuros, el grafito y algunos óxidos. Son minerales con enlaces puramente metálico, son buenos conductores eléctricos.
  • Semiconductores: los sulfuros de los metales de transición. Su enlace es parcialmente metálico.
  • Dieléctricos o malos conductores de la electricidad. La mayoría de los minerales que contienen oxígeno, como silicatos, carbonatos, óxidos, etc., son aislantes. Sus enlaces son iónicos o covalentes.

Piroelectricidad

La piroelectricidad es la capacidad que poseen algunos minerales que, cuando se someten a cambios bruscos de temperatura, se cargan de electricidad en las caras opuestas. Algunos minerales generan una carga eléctrica al calentarse, otros al enfriarse. Por ejemplo, la turmalina.

Piezoelectricidad

La piezoelectricidad es la capacidad que poseen algunos minerales que, al estar sometidos a presión, adquieren cargas eléctricas de signos contrarios en sus extremos. Por ejemplo, el cuarzo. Los minerales piezoeléctricos generan cargas eléctricas al frotarlos o golpearlos repetidamente.

Extremadura, Junio de 2017, opción A, pregunta 2

2. Explica brevemente lo que se entiende por piezoelectricidad. 1 punto.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.