BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

2.4.2.5. Propiedades magnéticas

Magnetismo

El magnetismo es la propiedad que tienen los minerales que son atraídos por un imán.

Según sea su magnetismo se distinguen varios tipos de minerales:

  • Minerales ferromagnéticos. Son atraídos por un imán, como por ejemplo, la magnetita y la pirrotina. Algunos de estos minerales ferromagnéticos pueden ser imantados y convertirse en un imán, de modo natural o artificial. No todas las magnetitas se comportan como si fueran imanes.
  • Minerales paramagnéticos. Minerales que pueden ser atraídos por un electroimán a determinadas intensidades, pero no quedan magnetizados después de cesar inducción. Son minerales que están compuestos por hierro y otras aleaciones. Por ejemplo, la pirita, biotita, hematites, piroxenos, etc.
  • Minerales diamagnéticos. Minerales que no tienen magnetismo ni pueden ser magnetizados, como por ejemplo, el cuarzo, la calcita, el azufre, etc.

Aunque esta propiedad no es determinante, puede servir de ayuda para identificar algunos minerales, como en el caso de la magnetita (Fe3O4), la ilmenita (FeTiO3) y la pirolusita (MnO2), que son minerales densos, negros y opacos, pero fácilmente distinguibles con un imán.

  • Magnetita. Mineral fuertemente magnético.
  • Ilmenita. Mineral débilmente magnético.
  • Pirolusita. Mineral no magnético.
Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.