BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.3.7.3.1. Productos volcánicos

Productos volcánicos

Cuando el magma sube hacia la superficie, puede no llegar a salir al exterior y solidificar en forma de roca plutónica. Pero si el magma llega al exterior, el volcán entra en erupción y se obtienen los siguientes productos volcánicos:

Productos sólidos o piroclastos o tefras

  • Los piroclastos son materiales que salen expulsados al aire, procedentes de lavas que han solidificado antes de salir o de lavas y piroclastos de erupciones anteriores, o fragmentos rocosos arrancados por el magma durante su ascenso hacia la superficie.
  • Estos fragmentos de lava o rocas ardientes son lanzados al exterior con fuerza por la presión de los gases que se acumulan en el interior del volcán. Según su tamaño, se distinguen:
    • Cenizas volcánicas. Su tamaño inferior a 2 mm, y pueden permanecer en la atmósfera bastante tiempo. Son fragmentos vítreos, generalmente procedentes de erupciones de lavas ácidas.
    • Lapillis. Su tamaño es de grava, entre 2 y 64 mm. A veces, los lapillis depositados se unen y forman una roca llamada toba volcánica.
    • Bloques y bombas volcánicas. Mayores de 64 mm, incluso más de 1 metro.
      • Bloques, si proceden de una erupción explosiva que rompió las rocas preexistentes, por lo que se expulsan en estado sólido.
      • Bombas, si proceden de lava arrojada por el volcán y que se enfría según va desplazándose por el aire, pudiendo adoptar formas aerodinámicas.
  • Cuando los depósitos de piroclastos están sueltos se les llama tefra, y cuando están consolidados formando rocas, tobas volcánicas.
  • A los piroclastos, el material suelto arrojado por el volcán, también se les llama tefra (del griego "ceniza"), para referirse a cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica.
  • Los piroclastos arrojados por los volcanes se acumulan y forman rocas piroclásticas. Estas rocas son fácilmente arrastradas y depositadas en cuencas de sedimentación, por lo se les puede considerar intermedias entre rocas ígneas y sedimentarias. Los principales tipos son:
    • La toba volcánica es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, porosa, formada por la acumulación de cenizas volcánicas y lapilli procedente de una erupción piroclástica. No hay que confundir las tobas volcánicas con las tobas calcáreas ni con la pumita.
    • Los conglomerados o brechas volcánicas están formadas por el depósito de bombas volcánicas.

Productos fundidos o lavas

  • Las lavas son materiales fundidos procedentes de un magma que ha perdido la mayor parte de los gases que contenía que salen por el cráter formando coladas de lava, los ríos ardientes que descienden por la ladera del volcán. La mayor parte son lavas básicas, aunque pueden encontrarse de cualquier composición.
  • La fluidez de las lavas depende de la cantidad de sílice y gases que contenga la lava. Si tiene más sílice, se forman cadenas más largas y se endurece la lava. Generalmente, las lavas más ácidas, las que tienen mayor contenido de sílice, tienen más gas y son más explosivas.
  • Se distinguen dos tipos de lavas:
    • Lavas ácidas. Contienen más del 70% de sílice (SiO2) y su temperatura es inferior a 900 ºC. Son lavas viscosas, lo que dificulta la salida de los gases, por lo que originan erupciones violentas y explosivas. Si las lavas son viscosas, tienden a solidificarse rápidamente y los gases escapan bruscamente produciendo explosiones. Las lavas tienen aspecto de bloques rotos y desiguales, y su superficie es muy rugosa y áspera, y se les llama lavas en bloque. A sus acumulaciones se llaman malpaís o lavas aa.
    • Lavas básicas. Su contenido en sílice es menor del 50%. Su temperatura es de 1000-1200 ºC. Son lavas muy fluidas, que son expulsadas al exterior suavemente, sin erupciones violentas y pueden llegar a recorrer extensas superficies. Las lavas fluidas solidifican lentamente, saliendo los gases suavemente y formando superficies muy lisas llamas pahoehoe, que también pueden arrugarse en forma de cuerdas, formando las lavas cordadas. Estas lavas se han formado a temperaturas más elevadas y son más fluidas que las lavas aa. Al solidificarse, la lava puede formar unas espectaculares formas prismáticas llamas primas de disyunción columnar de sección pentagonal o hexagonal, dispuestas de forma perpendicular al flujo de la colada.
  • Si, una vez solidificada la parte superficial de una colada, se escapa el fluido que circula por el interior, se forman los túneles de lava.
  • Si la erupción es submarina, la lava entra en contacto con el agua y solidifica rápidamente adquiriendo una forma redondeada, con forma de almohada, llamándose lavas almohadilladas o pillow-lavas.

Gases volcánicos

  • Los gases que están disueltos en el magma permiten que el magma ascienda y se produzcan las erupciones. A alas presiones los gases están isueltos, pero cuando disminuye la presión, se liberan y son los primeros en llegar a la superficie.
  • Los gases están disueltos en el magma, pero cuando hay menos presión, se separan y llegan a la superficie.
  • Los más abundantes son: hidrógeno (H2), vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), nitrógeno, metano, amoniaco, etc.
  • Las nubes ardientes están formadas por gases y cenizas en suspensión a altas temperaturas (varios cientos de grados) que incendian y arrasan todo lo que encuentran.
  • Muchos volcanes en reposo también emiten gases. A estas emanaciones gaseosas se les llama fumarolas.
  • Si la emanación que emite el volcán en reposo es de vapor de agua y gases azufrados, recibe el nombre de solfataras, y si es de vapor de agua, géiseres

Aragón, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 3b

B. Cite y explique los productos emitidos por las erupciones volcánicas. (0,5 puntos)

Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 12

12.- Cite dos productos volcánicos indicando los riesgos que generan (0.5 puntos cada uno).

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.