BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.3.9. Tipos de yacimientos magmáticos

Tipos de yacimientos magmáticos

Un yacimiento de minerales magmáticos es una concentración en la corteza terrestre de minerales de origen magmático que es susceptible de explotación económica. Presentan concentraciones de algún elemento muy superior a la media.

La rentabilidad económica de un yacimiento depende de la concentración del mineral, pero también de la facilidad de su explotación y de los gastos que suponga su extracción. El coste económico de su explotación es muy variable, puesto que depende de lo que cueste la mano de obra, de la maquinaria necesaria, de la localización geográfica, del precio en el mercado de ese mineral, y de otros factores que hacen que la explotación del yacimiento sea rentable o no.

Los principales tipos de yacimientos magmáticos son:

Yacimientos ortomagmáticos

Los yacimientos ortomagmáticos están originados por la concentración de minerales durante la consolidación por enfriamiento de un magma. Se trata de minerales que cristalizan a más de 600ºC que cristalizan y que, por su mayor densidad, caen al fondo de la cámara magmática, como silicatos y algunos minerales de hierro, níquel o cromo.

Los minerales que solidifican en la fase ortomagmática son los más densos y oscuros, los que tienen punto de fusión más alto.

En algunas ocasiones, los minerales formados tienen menor o igual peso específico que el magma, por lo que quedan flotando en él, y al solidificar, aparecen diseminados dentro de la roca magmática. Normalmente, estos yacimientos originados por diseminación no tienen interés económico, aunque sí lo tiene en el caso del diamante, donde cristales de diamante aparecen diseminados en kimberlitas.

Yacimientos neumatolíticos

Los yacimientos neumatolíticos se produce cuando los gases magmáticos, sometidos a altas presiones y temperaturas entre 400 y 600ºC, entran en las fisuras de las rocas encajantes provocando reacciones que, por metasomatismo, generan concentraciones importantes de un mineral que pueden ser explotadas.

En la fase pegmatítico-neumatolítica cristaliza la ortosa y el cuarzo.

Yacimientos hidrotermales

Los yacimientos hidrotermales proceden de la actividad de soluciones acuosas que están a temperaturas de entre 100 y 400ºC. El vapor de agua y otros volátiles forman disoluciones acuosas que ascienden rellenando las fisuras de las rocas encajantes y depositando filones de la mayor parte de los minerales metálicos.

País Vasco, Junio de 2021, cuestión 3B

Depósitos hidrotermales y procesos metasomáticos. Ayúdate de dibujos y esquemas en el desarrollo del tema.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.