BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.4.3. Ambientes marinos

Ambientes sedimentarios oceánicos

Los principales ambientes sedimentarios oceánicos son:

Ambientes sedimentarios oceánicos

Actualist, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Ambiente de plataforma continental

La plataforma continental es la zona comprendida entre el litoral y el talud continental. Siempre está sumergida, y puede llegar a tener hasta 200 metros de profundidad. 

Son ambientes sedimentarios de alta energía, influidos por el oleaje y las corrientes marinas.

Dependiendo del tipo de depósitos, las plataformas continentales se dividen en dos tipos:

Plataformas siliciclásticas

Las plataformas siliciclásticas acumulan sedimentos detríticos, fundamentalmente arenas y arcillas, que aunque fueran transportadas originalmente por un río, pueden provenir de la erosión de otras partes de la plataforma. Predominan las barras arenosas, bien clasificadas, con estratificación cruzada. Un ejemplo de plataforma siliciclástica sería el mar del Norte.

Plataformas carbonatadas

Las plataformas carbonatadas son acumulaciones de partículas y organismos de esqueleto carbonatado. Se forman cuando no se depositan muchos sedimentos detríticos y existe una importante actividad biológica. La acumulación se debe a las algas y animales de caparazón calcáreo, aunque también se produce la precipitación de carbonatos por procesos fisicoquímicos. 

Las plataformas carbonatadas se forman en regiones templadas y cálidas, entre 30°N y 30°S, aunque pueden aparecer en lugares algo más alejados del Ecuador, si existen corrientes cálidas que favorezcan su desarrollo.

Las formas sedimentarias más características son las barras de arenas carbonáticas con estratificación cruzada y los arrecifes, construcciones realizadas por corales, algas o moluscos. Un ejemplo de plataforma carbonatada es la del mar Caribe.

Ambientes sedimentarios de talud continental

El talud continental es la pendiente (en torno al 10 %)  que conecta la plataforma continental con la llanura abisal, a 3000 metros o más de profundidad. Al pie del talud continental se acumulan los materiales depositados en la parte externa de la plataforma continental y que han deslizado por el talud hacia las zonas más profundas del océano.

Al pie del talud, los sedimentos se acumulan generando una zona de poco inclinación llamada glacis, que lo separa de la llanura abisal.

Son habituales los flujos en masa que forman capas turbidíticas y los deslizamientos. Los sedimentos que llegan al pie del talud forman contornitas, capas de arenas con forma lobulada que puede llegar a ocupar amplias extensiones.

Ambientes sedimentarios pelágicos o de fondos abisales

La sedimentación de los fondos abisales se llama sedimentación pelágica.

El talud y la plataforma continental pueden estar recorridos por cañones submarinos provocados por corrientes de turbidez. Los sedimentos pelágicos depositados al pie de los cañones submarinos transportados por las corrientes de turbidez se llaman turbiditas. Se trata de areniscas granoclasificadas y arcillas que siguen una sucesión vertical característica llamada secuencia de Bouma.

Los depósitos carbonatados solo se pueden producir por encima de una profundidad llamada lisoclina, por debajo de la cual el carbonato de calcio es inestable, y que varía según la temperatura del agua.

En los fondos abisales, llanuras con pendientes que no suelen superar el 1 %, pueden existir turbiditas en zonas cercanas a los cañones submarinos, pero lo característico son depósitos de materiales finos (limos y arcillas) que estaban en suspensión o la acumulación de caparazones silíceos de radiolarios y diatomeas.

En la llanura abisal no tiene influencia ni el oleaje ni las corrientes marinas.

Castilla La Mancha, Junio de 2021, pregunta 13

13ª/1 p.) ¿Por qué se considera que la línea de costa no es el punto final de los sedimentos que lleva un río?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.