BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.3.3.3. Ríos

Acción geológica de los ríos

El agua que circula por la superficie de la Tierra es el agente de erosión más importante, ya que aunque la capacidad erosiva del agua líquida es menor que la del hielo de los glaciares, la extensión sobre la que actúa es mucho mayor. Los valles fluviales son el modelado más frecuente sobre las zonas continentales, puesto que ocupan casi toda la superficie terrestre a excepción de los desiertos.

¿Qué es un río?

Los ríos son cursos de agua con caudal permanente que fluyen por un cauce desde zonas altas, a favor de la gravedad, hasta desembocar en el mar, en un lago (región endorreica) o en otro río. El caudal, aunque permanente, no es estable, puesto que tiene episodios de crecidas y avenidas en los que el caudal crece y otros de estiaje en los que el caudal es bajo.

La acción geológica de un río depende de varios factores:

  • Velocidad del agua, que depende de:
    • La pendiente existente desde la cabecera a la desembocadura.
    • El caudal del río.
  • La naturaleza litológica del terreno que recorre.

    La energía potencial de un cuerpo de agua que tiene por estar en una posición determinada, se transforma en energía cinética, según la masa de agua y su velocidad. El resto de energía se utiliza para el rozamiento del flujo de agua con el lecho y para la erosión y transporte de materiales.

    Cuenca de drenaje

    El conjunto de los curso de agua circulantes se denominan redes de drenaje, y se encuentran separadas por unas zonas llamadas interfluvios. Las zonas más altas de los interfluvios son las divisorias de aguas.

    A los ríos llega agua procedente de:

    • La lluvia directa sobre el cauce.
    • La escorrentía de las aguas superficiales de las laderas.
    • La escorrentía de las aguas subterráneas que se infiltración en el terreno.
    • Acuíferos que aportan agua al río.

    Los ríos pierden agua por evaporación, por infiltración en el terreno, y por la descarga directa al mar, lago u otro río.

      La red de drenaje va encauzando las aguas salvajes, torrentes, ríos, etc. en cursos más caudalosos hasta llegar a formar un río principal. Toda la superficie cuyas aguas fluyen hacia el mismo río recibe el nombre de cuenca hidrográfica de ese río o mar.

      Cuenca hidrográfica del Ebro

      Rowanwindwhistler, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

      Perfil longitudinal de un río

      El cauce es la parte deprimida de un valle, más o menos estrecha y alargada, generada por el curso de agua. El fondo del cauce es el lecho del río.

      El perfil longitudinal de un río es la representación gráfica de la altura de todos los puntos del cauce de un río, en función de la distancia, desde su nacimiento hasta su nivel más bajo en la desembocadura, el llamado nivel de base. Tiene forma cóncava, con una pendiente mayor en la parte alta del río que en la parte baja, donde es bastante suave. Es posible que existan algunas alteraciones que modifiquen este perfil y haya saltos o cambios de pendiente por encontrarse con rocas resistentes a la erosión o estructuras tectónicas que los provoquen. El perfil longitudinal de un río es el perfil topográfico del cauce desde su nacimiento hasta su desembocadura.

      Perfil longitudinal del río Duero

      Lojwe, CC0, via Wikimedia Commons

      El agua fluye hacia abajo por la fuerza de la gravedad, encontrando resistencia por el rozamiento del agua con las orillas y con el lecho del río. El río tiende a profundizar el cauce hasta llegar al nivel de base. El perfil de equilibrio de un río es el perfil ideal alcanzado por un río cuando hubiera profundizado lo máximo posible su cauce y la energía disponible solo le permitiera vencer el rozamiento, sin realizar ni erosión ni transporte. Es un estado de equilibrio dinámico del río en el que el perfil longitudinal no cambia su forma con el tiempo.

      A lo largo de un río, existen tres tramos distintos en los que predominan, en cada uno, diferentes procesos:

      Curso alto de un río

      En el tramo más alto de un río, cerca de la cabecera, el cauce tiene una alta pendiente y el río baja con bastante velocidad, lo que le proporciona una alta capacidad de erosión. La erosión produce los característicos valles con forma de V excavados por el agua, desfiladeros, hoces y gargantas. También son frecuentes las cascadas o cataratas, cuando hay un fuerte desnivel en el cauce que hace que el agua caiga verticalmente por efecto de la gravedad.

      En el curso alto de un río predomina la erosión.

      Curso medio de un río

      En el curso medio de un río, las pendientes son menores que en el curso alto, por lo que la velocidad del agua es menor. En este tramo predomina el transporte de materiales.

      Los cauces pueden presentar más meandros que en el curso alto.

      Curso bajo de un río

      El último tramo de un río es su curso bajo, cerca ya de su desembocadura. El cauce se hace más ancho y con poca pendiente, por lo que la velocidad del agua es baja. En este tramo predomina la sedimentación de los materiales transportados por el río.

      Los cauces son sinuosos o divagantes, y son habituales los meandros desarrollados en una amplia llanura aluvial.

      Erosión fluvial

      La erosión del río depende de la energía del agua (caudal que lleve, de la pendiente, etc.) y de la litología del sustrato.

      La erosión es muy intensa en el curso alto del río, aunque en el tramo medio y bajo también hay erosión

      Los principales procesos erosivos de las corrientes fluviales son:

      • Abrasión. Las partículas que son transportadas por el fondo del cauce golpean con otras rocas y se redondean. Estas partículas también producen meandros, cañones, marmitas de gigante, etc. Los fragmentos rocosos arrancados actúan contra el lecho del río desprendiendo nuevos fragmentos.
      • Disolución. En las zonas kársticas, la concentración de sales disueltas es bastante importante.
      • Acción hidráulica, que moviliza los materiales de las paredes del valle y del fondo por la presión del agua.


      Transporte fluvial

      El transporte de materiales efectuado por un río se realiza de varias formas según su tamaño:

      • Por tracción. La partícula es arrastrada por el fondo del cauce. Se trata de grandes bloques que se deslizan en aguas altas, cantos que se deslizan continuamente en contacto con el lecho, y otros más pequeños que ruedan sobre sí mismos.
      • Por saltación. La partícula es transportada a saltos, como por ejemplo la arena. Se mueve en contacto intermitente con el lecho. Las partículas que se desplazan por tracción y saltación constituyen la carga de fondo y actúan en los procesos de abrasión.
      • Por suspensión. Las partículas están suspendidas en el agua, como los limos y arcillas. La mayor parte de los materiales transportados lo hacen en suspensión. Solo se depositan cuando la corriente de agua disminuye mucho su energía o se frena totalmente.
      • Por disolución. El material soluble puede transportarse disuelto en agua, como los inones HCO3-, Ca+2Cl- o Na+, que solo se sedimentan por procesos químicos, sin que influya la velocidad de la corriente.

      Sedimentación fluvial

      Cuando el agua no tiene suficiente energía como para ser capaz de transportar toda la carga sedimentaria, se produce el depósito de los materiales transportados.

      Tipos de cauces

      Se distinguen los siguientes tipos de ríos:

      Ríos meandriformes

      Los ríos meandriformes son cauces caracterizados por una sucesión de curvas llamadas meandros. En los meandros se produce erosión en la parte cóncava (exterior) y sedimentación en la parte convexa (interior) de la curva del río por acreción lateral. Esto hace que los meandros aumenten su curvatura, pudiendo llegar a estrangularse y generar un tramo del río con mayor pendiente y de dejar un meando abandonado o galacho, con forma de media luna o de herradura.

      Los ríos meandriformes tienen un canal sinuoso con alta divagación y su movilidad lateral es limitada y lenta. Son característicos de zonas bajas.

      Se producen depósitos por acreción lateral.

      Son características las barras de meandro o "point bar", con forma de media luna, producidas por acumulaciones de sedimentos detríticos depositados en la parte interior de los meandros. 

      También puede ser habitual la presencia de canales abandonados.

      El tipo de sedimentación meandriforme suele darse más cerca de la desembocadura que los braided.

      Meandro Melero Río Alagón en las Hurdes (Cáceres)

      Ana Gardena, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

      Ríos entrelazados (braided)

      Los ríos entrelazados, como los braided o los anastomosados, tienen un cauce más o menos rectilíneo que se divide en varios canales sinuosos separados por barras de arena.

      Los ríos entrelazados o braided están formados una extensa red de canales que se entrelazan. Su sinuosidad y divagación es baja, pero tienen alta movilidad lateral en su amplia llanura de inundación.

      En condiciones de estiaje se pueden ver las barras fluviales por las que circulan los ríos entrelazados. Las barras centrales se forman por acreción frontal.

      Río braided

      Nic McPhee, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

      Ríos anastomosados

      Los ríos anastomosadas tienen alta sinuosidad y un alto entrelazamiento de canales. Entre los canales hay amplias extensiones en las que se implanta vegetación que dificulta la movilidad lateral, por lo que la divagación y la movilidad lateral de los ríos anastomosados es escasa.

      Los ríos anastomosados suelen ser caudalosos, tanto de alta como de baja pendiente, y suelen estar sobre materiales cohesivos.

      Los ríos anastomosados se pueden considerar como un tipo de río braided pero en el que las barras fluviales son fijas.

      Río anastomosado

      Foto por USFWS en Pixnio 

      Ríos rectilíneos

      Los ríos rectilíneos son característicos de zonas con pendiente alta. Tienen baja sinuosidad. Presentan barras laterales adosadas a las orillas del cauce.

      Depósitos fluviales

      Algunos de los depósitos fluviales más característicos son:

      Diques naturales

      Los diques naturales son depósitos en forma de cuña, formados por arena, limo y arcilla que se forman en las avenidas, cuando el agua supera el borde del cauce habitual. Se depositan porque disminuye la velocidad del agua.

      Al formarse estos diques, la llanura de inundación puede quedar por debajo del nivel del cauce y es frecuente que quede encharcada.

      Meandros

      Los meandros son característicos de los tramos medio y bajo de los ríos. Cuando, por cualquier motivo, como salvar un obstáculo o cualquier otra perturbación, se produce un cambio en el flujo del agua, la velocidad tiende a ser mayor en la parte convexa y se produce más erosión en ese lado. En el otro lado se produce la sedimentación. Así, la curva se va abriendo cada vez más hasta llegar a estrangularse y formar un meandro abandonado (en Aragón, galacho).

       

      Terrazas fluviales

      Las llanuras aluviales se inundan con las avenidas y se depositan materiales que transporta el río.

      La formación de terrazas fluviales está relacionada con procesos de rejuvenecimiento y estabilidad del perfil de equilibrio de un río.

      En épocas interglaciares cuaternarias, la fusión de los glaciares que cubrían Europa y Norteamérica produjo una subida del nivel del mar, con lo que la desembocadura se situaba a mayor altitud y la energía potencial de los ríos disminuía, por lo que se depositaron extensas llanuras aluviales. 

      En las fases glaciares, el nivel del mar descendió, y al descender la desembocadura, el río aumentó su energía potencial y su capacidad de erosión, encajándose en sus propios sedimentos de la llanura aluvial. El encajamiento del río hace que la antigua llanura de inundación quede como un escalón topográfico produciendo un escarpe entre cada terraza. Se pueden producir terrazas por cualquier causa que provoque un descenso del nivel de base.

      La terraza se dice que es escalonada si aflora el sustrato que hay bajo los depósitos fluviales, y encajada, si no afloran.

      Los ríos de las zonas templadas suelen tener cuatro niveles de terrazas, correspondientes a las cuatro últimas glaciaciones.

      En las terrazas, los sedimentos más frecuentes son los cantos rodados, de tamaños variados y frecuentemente imbricados indicando la dirección de la corriente, y los lentejones de arena, en zonas de menor energía.

      Terrazas fluviales

      Sushant savla, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

      Deltas, estuarios

      Cuando los sedimentos transportados por el río llegan a la desembocadura se pueden dar varias situaciones:

      • Si domina la energía fluvial, se dan configuraciones fluviales (deltas). Las costas tienen forma lobulada, generada por la corriente fluvial, ocupando secciones con forma en planta de pie de pájaro. Se produce en mares cerrados, y los sedimentos forman algo parecido a la letra griega Δ.
      • Si domina la energía de las mareas, se dan configuraciones mareales (estuarios). Las costas son muy recortadas, con entrantes en las zonas de los cauces fluviales y con una amplia red de canales mareales. Se produce en mares abiertos, con grandes mareas y corrientes.
      • Si domina la energía de las olas, se dan configuraciones de oleaje. Las costas son rectilíneas. Cuando llegan los sedimentos de los ríos, el oleaje lo retrabaja formando sistemas de isla barrera-lagoon.


      Andalucía, Junio de 2017, examen suplente, opción A, pregunta de aplicación

       
       El bloque diagrama adjunto representa el curso medio-bajo de un río. A partir de su observación, responda razonadamente a las siguientes cuestiones: 
      a. ¿Según su trazado, cómo se denomina el tipo de cauce representado? Explique los procesos fluviales principales y la evolución de este tipo de cauces. (1 punto)
      b. Denomine e indique los rasgos principales de las formas fluviales marcadas con las letras A, B, C y D. (1 punto)
      c. ¿Qué tipos de riesgos geológicos serían previsibles en cada una de las áreas marcadas con números I y II? (1 punto)

      Andalucía, Junio de 2017, examen suplente, opción b, tema

      Sistemas fluviales. Procesos y dinámica fluvial. Depósitos fluviales. (3 puntos)

      Andalucía, Junio de 2017, opción A, cuestión 3

      3. Enumere las diferentes formas de transporte fluvial. (0,8 puntos)

      Andalucía, Junio de 2017, opción B, pregunta 4

      4. ¿Qué es un delta? ¿Cómo se genera? (0,8 puntos)

      Andalucía, Junio de 2019, opción B, pregunta 3

      3. ¿Qué es un meandro? Dibuje un esquema indicando la posición de la zona de erosión y la de sedimentación. (0,8 puntos)

      Andalucía, Junio de 2019, opción B, pregunta 4

      4. ¿En qué se diferencian una terraza aluvial y una llanura de inundación?. (0,8 puntos)

      Andalucía, Junio de 2019, opción B, pregunta 4

      4. Defina nivel de base de un río. (0,8 puntos)

      Asturias, Junio de 2019, opción A, cuestión 6

      6) Observa los ríos de las imágenes. ¿Qué nombre reciben y bajo qué condiciones se forman? Nombra las estructuras A y B señaladas en las fotografías. ¿Cómo se forma la estructura A? (1,5 puntos) 

      Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta A, bloque 3, pregunta 10

      10ª/0,75 p.) En el siguiente esquema se representa una terraza fluvial escalonada. Explica cómo se origina dicha forma fluvial.

      Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta A, bloque 3, pregunta 11

      11ª/0,75 p.) ¿Por qué los principales ríos de Europa presentan al menos cuatro niveles de terrazas? (Relaciónalo con el Sistema Cuaternario)

      Castilla y León, julio de 2017, opción A, cuestión 5

      5.- En un valle fluvial, describir las diferencias morfológicas existentes entre los cursos alto, medio y bajo.

      Castilla y León, junio de 2017, opción B, cuestión 4

      4.- Explique los procesos geológicos que dominan en el tramo alto, medio y bajo de un río. (1 punto)

      Castilla y León, junio de 2018, opción A, cuestión 5

      5.- Explique qué es un delta y cómo se forma.

      Castilla y León, junio de 2019, opción B, cuestión 5

      5.- Describa qué es un meandro (0,5 puntos). Explique cómo se forma (0,5 puntos).

      Extremadura, junio de 2017, opción B, pregunta 7

      7. El rio Guadiana tiene tres niveles de terrazas. Explica el origen y los materiales que forman las terrazas fluviales. 1 punto.

      Extremadura, Junio de 2018, opción A, pregunta 6

      6. El río Guadiana tiene 3 niveles de terrazas aluviales. Explica el origen de estas terrazas. Indica los dos tipos de materiales que las suelen forman. Indica que información se puede obtener del análisis de las morfologías fluviales. 1 punto.

      Galicia, Junio de 2019, opción A, cuestión 1.1.

      1.1. Explica qué es la llanura de inundación de un río, y qué son los meandros y cómo evolucionan. (1 punto)

      Galicia, modelo de examen de 2020, cuestión 1.1

      1.1. Explique qué es la llanura de inundación de un río, qué son los meandros y como evolucionan.

      La Rioja, Julio de 2017, opción B, cuestión 6b

      6b) (0,5 puntos). Comenta los siguientes conceptos: erosión remontante y terrazas fluviales.

      La Rioja, Junio de 2018, opción B, cuestión 6b

      b) (0,5 puntos) Explica brevemente cómo la acción de los ríos modifica el relieve en su curso alto. ¿A qué tipo de formaciones pueden dar lugar?

      Madrid, Julio de 2018, opción A, pregunta 2c

      c) Defina caudal de un río e hidrograma.

      Madrid, Junio de 2018, opción A, pregunta 2c

      c) En relación a la dinámica fluvial, defina los conceptos crecida y estiaje.

      Madrid, Junio de 2018, opción B, pregunta 1

      A partir de la imagen:

      a) Indique el nombre y tipo del agente geológico que se observa en la fotografía. Cite el ambiente sedimentario representado. Señale el nombre que reciben cada una de las curvas que describe.

      b) En las curvas tienen lugar dos procesos, uno de erosión y otro de sedimentación. Explique en qué consisten ambos e indique en qué parte de la curva tienen lugar cada uno de ellos.

      c) Señale cómo se ha originado el elemento marcado con una a en la figura. Indique cómo se llama dicho el elemento.

      d) El agente geológico externo que aparece en la fotografía transcurre por un plano inclinado y describe un perfil. Señale su nombre y explique qué es el perfil de equilibro. Indique un tipo de riesgo geológico asociado a este tipo de ambientes.

      Valencia, Junio de 2018, Ejercicio A, Pregunta A2

      Cuestión d) ¿Qué es el perfil longitudinal de un río? ¿Qué forma tiene?

      Andalucía, examen de reserva B, pregunta 3

      3. Complete las siguientes frases: (0,8 puntos)

      a. La cota por debajo de la cual un cauce fluvial no es capaz de erosionar se denomina ….

      b. Una antigua llanura de inundación que se encuentra a una altura suficientemente elevada sobre el cauce fluvial como para no verse afectada por las inundaciones del río, se denomina ….

      Aragón, Septiembre de 2018, opción B, cuestión 5 (apartado A)

      5. Los procesos desarrollados por las aguas superficiales que se desplazan hacia zonas topográficamente más bajas son los principales agentes de la modificación del relieve. La escorrentía superficial, encauzada o no, está presente en casi todas las latitudes y es la responsable de la mayor cantidad de sedimentos movilizados. (2,5 puntos)

      A. Explique qué es un río y enumere los principales tramos que se pueden identificar en un río, describiendo los principales procesos que caracterizan cada uno de dichos tramos. (1 punto)

      Aragón, Septiembre de 2018, opción B, cuestión 5

      5. Los procesos desarrollados por las aguas superficiales que se desplazan hacia zonas topográficamente más bajas son los principales agentes de la modificación del relieve. La escorrentía superficial, encauzada o no, está presente en casi todas las latitudes y es la responsable de la mayor cantidad de sedimentos movilizados. (2,5 puntos)

      A. Explique qué es un río y enumere los principales tramos que se pueden identificar en un río, describiendo los principales procesos que caracterizan cada uno de dichos tramos. (1 punto)

      Aragón, Junio de 2018, opción A, cuestión 5, parte B

      B. Observe la siguiente figura. Los puntos B, C, D y E se encuentran en diferentes niveles topográficos. ¿Cómo se llaman estas morfologías? ¿Cómo se forman? (1 punto)

      Andalucía, 2017, examen de reserva B, pregunta 1

      1. Indique qué es la llanura de inundación de un río y qué características presenta. (0,8 puntos)

      Asturias, Junio de 2021, pregunta 6B

      B Describe los procesos de transporte en un medio fluvial. (1,5 puntos)

      Extremadura, Junio de 2021, pregunta 7

      7. Explicar el proceso de formación de las terrazas fluviales (1 punto) y de los suelos poligonales (1 punto)

      Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 10

      10.- Explique cómo se forman las terrazas fluviales y los deltas. (1 punto)

      Galicia, Julio de 2021, pregunta 1.3

      1.3. Explique cómo se forman las terrazas fluviales e indique, razonando la respuesta, cuáles son más recientes en relación al cauce fluvial: las superiores o las inferiores?

      Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

       

      Currículos de Biología y Geología

      Blog

      Descargas

      Contacto

      Sorpresas en exámenes

      Índice global

      Aviso legal

      Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
       

      Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.