BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.3.3.5. El mar

Acción geológica del mar. Modelado litoral o modelado costero

El mar es un agente erosivo azonal, que trabaja especialmente en la franja costera. Su acción erosiva es importante, pero también lo es, gracias a sus corrientes, un importante agente de transporte y sedimentación.

Muchos sedimentos llegan del continente, pero también es importante la sedimentación marina producida por precipitación química o biológica de las sustancias disueltas en agua.

La zona litoral es el área ocupada por la interfase tierra-mar, que incluye la zona marina en la que las olas pueden movilizar el sedimento y la zona terrestre que se ve afectada por las olas y las mareas.

En el medio litoral se distinguen tres zonas, cuya extensión depende de la morfología de cada costa. En costas llanas, la extensión de estas zonas es más grande que en otras costas con mayor pendiente.

  • La zona supralitoral, desde donde llega la pleamar hasta donde desaparece la influencia marina en el interior del continente.
  • La zona mesolitoral o intermareal, entre los límites de la pleamar y la bajamar.
  • La zona infralitoral, que ocupa desde el límite de la bajamar hasta donde deja de sentirse la acción de las olas sobre el fondo marino.

Zonas litorales

US gov, Public domain, via Wikimedia Commons

Las olas y mareas generan una gran cantidad de energía que produce procesos erosivos y de sedimentación que controlan la morfología de la zona costera.

La acción geológica del agua en el mar no se limita solo a las zonas costeras, sino que en algunas partes del fondo marino se producen algunas formas de erosión características.

El nivel medio de los océanos está subiendo unos 4 mm al año. La principal evidencia de este hecho es la continua erosión que se produce en los acantilados y que hace retroceder la costa. Los principales factores de los que depende el nivel del mar son:

  • Clima a escala global. El clima global determina el agua helada que se encuentra almacenada en los casquetes polares y la que se encuentra en estado líquido ocupando los mares y océanos.
  • Disposición de los continentes. La circulación oceánica está determinada por cómo están distribuidos los continentes (tectónica de placas).
  • Topografía del fondo oceánico.
  • Cambios a corto plazo y periódicos (mareas, meteorología, estacionalidad, etc.)

Murcia, Junio de 2017, opción B, cuestión 4

4. Observa la fotografía. Si al Mar Menor no le entrase agua ni del Mediterráneo, ni de las ramblas que desembocan en él y ni de las surgencias de agua subterránea, ¿qué le podría ocurrir a largo plazo? (0,5 puntos). Para apoyar la respuesta explica lo que le ocurrió al Mediterráneo en la Crisis de Salinidad del Messiniense, hace unos 6 millones de años (0,5 puntos) y qué rocas se depositaron en ese proceso. (0,5 puntos). ¿Qué geoforma es la Manga y cómo se ha formado? (0,5 puntos)

Asturias, Junio de 2018, opción A, cuestión 5

5) ¿Consideras que el nivel del mar se está elevando actualmente? razona la respuesta. (0,5 puntos)

Castilla La Mancha, Junio de 2018, propuesta A, bloque 2, pregunta 7

7ª/1 p.) ¿Cuáles son los factores principales responsables de las variaciones del nivel del mar en los continentes?

La Rioja, Junio de 2017, opción B, cuestión 6c

c) (0,5 puntos) ¿Qué es la franja intermareal? En la Península Ibérica, ¿dónde es mayor? ¿Por qué?

Aragón, Junio de 2018, opción A, cuestión 5, parte A

5. Conteste estas preguntas sobre la Geodinámica externa. (2,5 puntos)

A. En relación a las zonas litorales: (1 punto)

I. Describa, ayudándose de un dibujo, las tres zonas del medio litoral.

II. ¿Cómo se denomina al proceso mediante el cual el oleaje distribuye los sedimentos a lo largo de la costa?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.