BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.2.1.2.2. Tipos de volcanes

Tipos de volcanes

Según su explosividad volcánica, se distinguen varios tipos de volcanes:

Volcán hawaiano (IEV=0-1)

Los volcanes tipo hawaiano emiten lava muy fluida, sin erupciones explosivas porque los gases escapan fácilmente. El edificio volcánico construido tiene forma de escudo. 

Como la explosividad es baja, el mayor riesgo en este tipo de volcán son las coladas de lava, que pueden llegar a tener más de 1000 ºC de temperatura.

Volcán estromboliano (IEV=1-2)

En los volcanes estrombolianos se produce una alternancia entre las emisiones de lavas fluidas y piroclastos (40 %), formando un edificio volcánico con forma de cono.

La temperatura de la lava es inferior a los 1000 ºC, y es menos fluida que en el caso de los volcanes hawaianos, produciéndose explosiones.

El mayor riesgo es la caída de piroclastos (lapillis y cenizas). Este riesgo se vivió en la isla de La Palma con la erupción del volcán Cumbre Vieja en Septiembre de 2021.

Volcán Estrómboli

By blucolt (stromboli) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Volcán vulcaniano (IEV=2-4)

Los volcanes tipo vulcaniano emiten lavas poco fluidas y gases que se expulsan de forma explosiva. Se emiten grandes cantidades de gases, provocando explosiones que pueden llegar a destruir el cono volcánico. Los conos volcánicos tienen altas pendientes.

Los piroclastos representan alrededor del 60 % de los materiales emitidos. Las lavas se emiten a temperaturas inferiores a 800ºC.

El mayor riesgo de este tipo de volcanes son las nubes ardientes.

Parque Nacional del Timanfaya (Lanzarote)

Parque Nacional del Timanfaya (Lanzarote)

Volcán pliniano (IEV=4-8)

Los volcanes plinianos emiten hasta el 99 % de piroclastos por la gran presión de sus gases, lo que produce explosiones muy violentas, con nubes ardientes que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con el Vesubio en Pompeya y Herculano.

Su explosividad y peligrosidad son extremas, emitiendo gases y piroclastos que pueden llegar hasta más de 20 km de altura, y las cenizas, hasta la estratosfera y llegar a alterar el clima.

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Canarias, Junio de 2017, opción B, pregunta 10

10). Los posibles efectos de una erupción volcánica sobre los seres humanos, así como las medidas para protegernos de ella, dependen en primer término del tipo de magma emitido, el cual determina que sea más o menos peligrosa. Cita dos tipos de erupciones volcánicas, indicando su peligrosidad y el tipo de magma que es emitido en ellas.

Castilla y León, julio de 2019, opción A, cuestión 6

6.- ¿Qué tipos de erupciones volcánicas tienen mayor peligrosidad? Razone la repuesta. (1 punto)

Castilla y León, junio de 2019, opción A, cuestión 6

6- Describa los rasgos más significativos de la erupción de un volcán de tipo peleano y de tipo hawaiano (0,5 puntos), razonando los principales riesgos asociados a cada una de estas erupciones (0,5 puntos).

Extremadura, junio de 2017, opción B, pregunta 8

8. ¿Qué tipo de erupciones volcánicas tienen menor riesgo? ¿Por qué? 1 punto.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.