BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.2.2.2. Riesgo por colapsos y susbsidencias

Riesgos por disoluciones: colapsos y subsidencias

¿Qué son las subsidencias y los colapsos?

Las subsidencias y los colapsos son hundimientos del terreno, originados tanto por causas naturales como inducidos por la actividad humana.

La principal diferencia está en la velocidad a la que se desarrollan.

Subsidencias

La subsidencia es el hundimiento lento y paulatino del suelo, al extraer fluidos (agua o petróleo) u originadas por fenómenos de licuefacción sísmica.

Las subsidencias pueden afectar a todo tipo de terrenos, principalmente en materiales detríticos finos porosos, y están causadas por la extracción de fluidos del subsuelo, como por ejemplo:

  • Extracción de agua que hace descender el nivel freático.
  • Extracción de petróleo mediante bombeo en pozos.

Si se produce un terremoto en terrenos saturados de agua se puede producir licuefacción sísmica, al pasar de estado sólido a uno más fluido por efecto de las vibraciones y perder gran parte de su capacidad de resistencia.

Las causas pueden ser naturales, como la alternancia de períodos de lluvia y sequía, o inducidas, como por la sobreexplotación de acuíferos, fugas en tuberías, etc.

La subsidencia puede suponer un riesgo considerable si se produce en áreas urbanas, donde puede afectar a los cimientos de los edificios. Son peligrosos si afectan de forma desigual a una estructura. Algunas ciudades, como la ciudad de México, asentada sobre arcillas lacustres, Tokio, Venecia o Londres, son ejemplos de poblaciones con problemas de subsidencia. Es raro que se produzcan víctimas pero las pérdidas económicas pueden ser importantes si afecta a edificios y a vías de comunicación.

Colapsos

Los colapsos son derrumbamientos bruscos en vertical del terreno, como el hundimiento de una cueva, resultante de la disolución de calizas o yesos, o de una galería minera.

En España, una de las zonas de mayor riesgo de colapsos es Zaragoza, asentada sobre yesos en la depresión del Ebro.

Medidas de predicción y prevención de subsidencias y colapsos

Las principales medidas para predecir subsidencias y colapsos son:

  • Realización de estudios geológicos (sísmicos, eléctricos, gravimetrías, etc.) que permitan localizar las áreas más susceptibles y las cavidades que pudiera haber.
  • Elaboración de mapas de riesgo que indiquen las zonas con mayor y menor riesgo para la elaboración de una correcta ordenación del territorio, en la que haya restricciones para algunos usos más vulnerables en las zonas con mayor peligrosidad.

Las principales medidas para prevenir subsidencias y colapsos son:

  • Relleno de cavidades para evitar el hundimiento.
  • Evitar la pérdida de agua en tuberías en zonas susceptibles de colapsos.
  • Desviar el movimiento de aguas subterráneas.
  • Consolidación de materiales.

Asturias, Julio de 2019, opción B, cuestión 6

6) La siguiente imagen ilustra cómo evolucionó la superficie del terreno en una zona de regadío en el valle de San Joaquín, California (EEUU), desde el año 1925 hasta el año 1977. ¿Qué nombre se da a este fenómeno? ¿Por qué se produce y que riesgos conlleva? (1 punto)

País Vasco, Junio de 2019, opción B, cuestión 4c

Define: Subsidencia (0,5 puntos)

Aragón, Junio de 2017, opción A, cuestión 2

2. Lea detenidamente el siguiente texto y responda a las cuestiones planteadas: “El uso de combustibles fósiles está enloqueciendo el clima y las reservas de petróleo comenzarán a agotarse pronto. Mientras el precio del crudo se acerca al equivalente del que desencadenó la crisis de 1973, la energía nuclear vuelve a los foros de debate para ofrecerse como alternativa”. El País, 24 de octubre de 2005. (2 puntos)

A. Escriba dos ventajas y dos inconvenientes del uso de las energías fósiles y de la fisión o energía nuclear. Explique además cuál es el origen de las energías fósiles. (1 punto)

B. Los hundimientos del terreno, ya sean producidos por la actividad humana como los de origen natural, se diferencian por la velocidad del hundimiento, aunque hay que tener en cuenta el tipo de material rocoso sobre el que se producen. Teniendo en cuenta esto: (1 punto)

I. Explique la diferencia entre subsidencia y colapso. (0,6 puntos)

II. Indique cuatro medidas de prevención y/o de corrección de estos riesgos. (0,4 puntos)

Asturias, Junio de 2021, pregunta 7A

Pregunta 7A

Hundimientos de terreno: explica brevemente cuáles pueden ser sus causas y qué riesgos derivados hay. (1 punto)

Castilla y León, Junio de 2021, pregunta 12

12.- Diferencie entre subsidencia y colapso explicando su génesis (0,8 puntos). Cite dos tipos de rocas en los que se produzcan ambos procesos (0,2 puntos)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.