Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

8.1. Recursos renovables y no renovables

Los recursos naturales y sus tipos

Patrimonio Geológico es el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar:

a) El origen y evolución de la Tierra.

b) Los procesos que la han modelado.

c) Los climas y paisajes del pasado y presente.

d) El origen y evolución de la vida.

Los humanos, como el resto de seres vivos, necesitamos materia y energía para poder vivir. Nosotros tomamos esta materia y energía a través de los alimentos cuando realizamos la función de nutrición.

Pero no solo necesitamos alimentos, sino que nuestra sociedad tiene otras muchas necesidades que la tecnología y la industria satisfacen. Esto diferencia nuestra especie del resto de seres vivos. La mayor parte de los seres vivos se adaptan al ambiente en el que viven, mientras que los humanos somos capaces de adaptar el ambiente a nuestras necesidades, modificándolo para con las herramientas necesarias para satisfacer nuestras exigencias. Tenemos cómodas viviendas en las que tenemos una temperatura confortable, podemos viajar rápido e incluso volando, tenemos electricidad y otras fuentes de energía, etc., lo que que ha permitido que nuestra especie haya tenido un gran éxito biológico. 

La humanidad ha utilizado la experiencia de nuestros antepasados y la ha puesto al servicio de las nuevas generaciones, y hemos pasado de sobrevivir con dificultad con lo que se obtenía de la naturaleza a sobreexplotar los recursos, poniendo en riesgo su continuidad, y originando graves impactos sobre el medio, a la vez que cada día el consumo aumenta y se necesitan más recursos naturales.

El modelo de desarrollo de nuestra sociedad está basado en el consumo de gran cantidad de materias primas y de energía. Cada vez necesitamos más energía para poder satisfacer nuestras necesidades, y esta energía, procede de los recursos naturales que nos proporciona nuestro planeta. Las fuentes de estas materias primas y de energía son los recursos naturales.

Los humanos cada vez hemos ido necesitando más recursos. Por ejemplo, cualquier aparato electrónico está formado por muchos elementos de distintas composiciones. Del mismo modo que ha aumentado la cantidad de recursos que necesitamos, también se ha incrementado considerablemente la cantidad de residuos que generamos.

¿Qué es un recurso natural?

Un recurso natural es todo aquel bien, sustancia o un objeto que procede de la naturaleza y que proporciona al ser humano las materias primas y la energía necesaria para satisfacer sus necesidades.

Es decir, se incluyen dentro de los recursos naturales las fuentes de materias primas, como las rocas y los minerales, las fuentes de energía, como los combustibles fósiles, el agua, los alimentos, etc.

Más adelante se hablará de los yacimientos minerales.

Tipos de recursos naturales

Tipos de recursos naturales según su capacidad de regeneración

Los recursos naturales, según su capacidad de regeneración, se clasifican en:

Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos que pueden regenerarse después de haber sido usados, ya que no se agotan con su uso o se regeneran a una velocidad mayor a la que se consume.

Los recursos renovables se generan de una forma continua por los procesos naturales, formando parte de un ciclo natural continuo. Por tanto, utilizados correctamente, pueden llegar a ser inagotables si la tasa de explotación es menor o igual a la tasa de renovación. Si la explotación es mayor, se habla de sobreexplotación del recurso.

Algunos ejemplos de recursos renovables son el agua en zonas húmedas, la energía hidráulica, solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, o hidrógeno.

El único tipo de energía que se puede considerar como renovable, procedente de la geosfera, es la energía geotérmica.

Recursos potencialmente renovables

Los recursos potencialmente renovables son aquellos recursos cuya renovabilidad depende del uso que los humanos hacen de ellos. Pueden ser explotados de modo indefinido si la tasa de extracción es menor que la de producción.

Algunos ejemplos de recursos potencialmente renovables son los productos forestales, los alimentos, el agua o la pesca

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son aquellos que se agotan o se pueden agotar, puesto que no se pueden regenerar a la misma velocidad que se consumen. Su origen geológico hace que el proceso de formación sea muy lento, de millones de años, por lo que se trata de recursos no regenerables limitados de los que existen en cantidades fijas sobre la corteza terrestre.

Algunos ejemplos de recursos no renovables son los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), la energía nuclear, o los minerales. En algunos casos, como en el de los minerales y rocas, su vida útil puede alargarse si se reciclan (cobre, hierro, aluminio, etc.).

En ocasiones, se puede dar el caso de que exista un recurso pero no pueda ser aprovechado por los humanos. La parte de los recursos que pueden ser aprovechados y cuya extracción es económicamente rentable recibe el nombre de reserva.

Los recursos continuos son aquellas  fuentes  de energía que son inagotables y que no se ven afectadas por la actividad humana como, por el ejemplo, el sol y la gravedad.

Tipos de recursos naturales según su utilidad para obtener energía

Los recursos naturales, según si son útiles o no para obtener energía, se clasifican en:

Recursos energéticos

Los recursos energéticos son aquellas sustancias que se pueden utilizar como fuente de energía. Pueden ser renovables y no renovables.

Algunos recursos energéticos son, por ejemplo, los combustibles fósiles, la energía hidráulica, minerales radiactivos, energía eólica, etc.

Recursos no energéticos

Los recursos no energéticos son útiles para el ser humano pero no le proporcionan energía.

Algunos recursos no energéticos, por ejemplo, son los minerales, las rocas industriales, el agua, el suelo, etc. Estos recursos proporcionan el alimento y los instrumentos necesarios para la vida.

En Aragón, por ejemplo, destacan como recursos naturales el agua, el viento y el lignito, un tipo de carbón. Hace unos años la minería tenía una gran importancia, sobre todo en zonas como las cuencas mineras turolenses. Todavía quedan centrales térmicas en Teruel. Actualmente, las energías renovables han ganado en interés, como las centrales hidroeléctricas (Huesca y Zaragoza) y parques eólicos y solares (en las tres provincias).

Asturias, Julio de 2019, opción B, cuestión 7

7) Define recursos renovables y recursos no-renovables. Pon un ejemplo de cada caso. (1 punto)

Canarias, Julio de 2017, opción B, cuestión 10

10). Define el concepto de recurso natural renovable y no renovable; citando un recurso geológico renovable y otro no renovable y justificando tu elección.

Canarias, Junio de 2019, opción A, cuestión 9

9) Es habitual la clasificación de los recursos naturales en renovables y no renovables. Define el concepto de recurso renovable y de recurso no renovable y pon 3 ejemplos de cada uno de ellos (1 punto)

Cantabria, Junio de 2019, opción 1, pregunta 6

6. [1 PUNTO ]Defina qué se considera como recurso renovable y no renovable. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos e indique la relación que tienen con la geología.

Castilla La mancha, Julio de 2018, propuesta B, bloque 1, pregunta 3

3ª/0,5 p.) ¿Qué es un Recurso Natural?

La Rioja, Julio de 2018, opción A, cuestión 8

8. (1 punto). Pon dos ejemplos de recursos naturales renovables y otros dos de no renovables y explica de qué manera se obtienen y cómo se podrían gestionar para garantizar su uso.

La Rioja, Junio de 2017, opción B, cuestión 8

8. (1 punto) ¿Qué hace que unos recursos naturales los clasifiquemos como renovables y a otros como no renovables? ¿ Qué son los recursos continuos?

Navarra, Julio de 2017, opción A, cuestión 5

5. Los recursos minerales ¿son renovables? Justifica la respuesta (1 p)

Navarra, Junio de 2018, opción A, bloque 8. Navarra, Junio de 2023, pregunta 12

Diferencia entre recursos naturales renovables y no renovables. Indica tres ejemplos de cada uno de ellos.

Aragón, Junio de 2019, opción B, cuestión 5

5. Responda las siguientes preguntas en relación a riesgos y recursos geológicos y naturales. (2 puntos)

A. Nombre una fuente de energía renovable procedente de la geosfera y otra no renovable. Para cada una de ellas, cite 2 ventajas y 2 inconvenientes de su uso (1 punto)

B. Defina los conceptos de peligrosidad y exposición (1 punto)

Aragón, Junio de 2018, opción B, cuestión 2

2. B. En relación a los recursos naturales: (1 punto)

I. Indique dos ventajas y dos inconvenientes de las energías fósiles y de la energía nuclear.

II. ¿Cuándo decimos que un recurso es renovable?

Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 2

2. La Geología contribuye esencialmente al descubrimiento y aprovechamiento de las materias primas minerales y energéticas que cimentan el desarrollo de las sociedades modernas. (2 puntos)

A. Nombre una fuente de energía renovable procedente de la geosfera y otra no renovable. Para cada una de ellas, cite dos ventajas y dos inconvenientes de su uso. (1 punto)

Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 2, apartado A

2. La Geología contribuye esencialmente al descubrimiento y aprovechamiento de las materias primas minerales y energéticas que cimentan el desarrollo de las sociedades modernas. (2 puntos)

A. Nombre una fuente de energía renovable procedente de la geosfera y otra no renovable. Para cada una de ellas, cite dos ventajas y dos inconvenientes de su uso. (1 punto)

Cantabria, Septiembre de 2018, opción 2, pregunta 7

7. [1 PUNTO] ¿Qué es el patrimonio geológico? ¿Por qué es importante conservarlo? ¿Existe patrimonio geológico en nuestra región? Ponga algún ejemplo.

Cantabria, Junio de 2021, pregunta 11

11. [1 PUNTO] Defina la diferencia entre los recursos renovables y los recursos no renovables. Proporcione un ejemplo de cada tipo e indique su relación con la geología.

Castilla y León, Junio de 2021, pregunta 14

14.- Explique qué es un recurso natural (0,5 puntos). Diferencie entre recursos naturales renovables y no renovables (0,25 puntos). Ponga un ejemplo de cada uno de ellos (0,25 puntos)

Madrid, Junio de 2021, pregunta A3b

b) Defina qué son los recursos energéticos no renovables. Cite tres ejemplos de dichos recursos e indique un impacto o problema ambiental generado por la extracción o utilización de cada uno de ellos. (1 punto)

Navarra, Junio de 2021, pregunta 6

Diferencia entre recursos naturales renovables y no renovables. Indica tres ejemplos de cada uno de ellos.

Valencia, Junio de 2021, pregunta 11

Pregunta 11) ¿Qué se entiende por recursos naturales renovables? Cite 2 ejemplos

Extremadura, Julio de 2021, pregunta 9

9. Concepto de recursos renovables y recursos no renovables (1 punto). Señalar dos recursos minerales metálicos y dos recursos energéticos (1 punto)

Comunidad Valenciana, Julio de 2021, pregunta 11

¿Qué significa que un recurso natural está sobreexplotado? Cite un ejemplo.

Comunidad Valenciana, Junio de 2022, pregunta 3

Pregunta 3) ¿Qué entiende por recurso natural renovable? ¿Y no renovable? ¿Puede un recurso renovable pasar a ser considerado como no renovable? Explique su respuesta

Comunidad Valenciana, Julio de 2022, pregunta 6

Pregunta 6) ¿Qué son los recursos naturales y las reservas? Indique al menos tres tipos de recursos.

La Rioja, Julio de 2022, pregunta 15

Pregunta 15. ¿Qué hace que unos recursos naturales los clasifiquemos como renovables y a otros como no renovables? Pon un ejemplo de cada uno de ellos (0.5). ¿Qué son los recursos continuos? Pon dos ejemplos de ellos (0.5)

Madrid, Junio de 2022, pregunta A3b

b) En la construcción de un edificio se van a utilizar los siguientes recursos: madera, granito, arena, grava, pizarra y hierro. Clasifique estos recursos en función de si son renovables o no renovables.
Señale, de los materiales anteriores, cuáles podrían encontrarse en una cantera ubicada en el margen de un río debido a su carácter detrítico.

Asturias, Junio de 2023, pregunta 12

Enumera cuatro energías renovables indicando la fuente de energía.

Cantabria, Junio de 2023, pregunta 14

La imagen adjunta (Figura 11) corresponde a un resto de un cangrejo fósil que apareció en unas rocas ornamentales (“Calizas de Tinamenor”), de edad Paleógeno, extraídas de una Cantera de Cantabria situada en Muñorrodero. La utilización de dichas rocas como solado de la Biblioteca pública de Segovia causó sensación en 2016, y abrió el debate de si corresponden a bienes del patrimonio geológico que deban protegerse o no; limitando por tanto la extracción comercial de estos materiales.

Cangrejo fósil

a) ¿Qué es un elemento del patrimonio geológico?
b) Razone si dichos recursos ornamentales deben considerarse como elementos del Patrimonio Geológico o como meros componentes ornamentales

País Vasco, Junio de 2023, cuestión 3a

Recursos naturales geológicos renovables y no renovables, define cada uno de ellos y pon ejemplos de cada tipo en la Comunidad Autónoma Vasca.

Canarias, Julio de 2023, pregunta B9

Los recursos naturales se clasifican en renovables y no-renovables. Responde a las siguientes cuestiones (1 punto):

a) Define correctamente cada uno de los dos términos subrayados (0,6 puntos)
b) Nombra dos ejemplos de renovales y dos de no-renovables (0,4 puntos)

Cantabria, Julio de 2023, pregunta 13

La imagen adjunta (Figura 13) corresponde a una pieza de la colección de minerales expuesta en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía (Torrelavega).

a) Describa de qué elemento del patrimonio geológico se trata y qué información aporta.

b) ¿Es importante preservarlo para su conservación como elemento del Patrimonio Geológico o como fuente de recurso?



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)