BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

8.5. El agua subterránea como recurso

Agua subterránea

Una pequeña parte del agua de lluvia es atrapada por las hojas, ramas y tallos de los vegetales en un proceso llamado interceptación. El resto del agua de lluvia llega al suelo y se infiltra a través de los poros y fisuras de las rocas, a favor de la gravedad, hasta que encuentre una capa impermeable que impida su paso, como la arcilla o el granito.

La cantidad de agua subterránea existente en la Tierra, aunque menor que la de los glaciares, es mucho mayor que la que circula por nuestros ríos y lagos. El agua subterránea constituye un recurso importante del que se abastece la tercera parte de la población mundial, aunque es un recurso muy sensible a la contaminación y sobreexplotación.

El agua subterránea procede del agua que se infiltra a través del suelo hasta llegar a una roca saturada de agua. El movimiento del agua subterránea es lento, descendiendo a favor de la gravedad, hasta llegar a niveles más bajos hasta llegar a los arroyos, lagos y océanos.

El agua subterránea circula a través de los poros y grietas del sustrato rocoso, y solo en el caso de rocas solubles en las que se produce la karstificación, podrá circular a través de galerías subterráneas.

Los principales factores que condicionan la infiltración o recarga del agua precipitada son:

  • Cantidad de precipitaciones. Si llueve mucho, la cantidad de agua subterránea será mayor.
  • Tipo de precipitaciones. Si la lluvia cae rápidamente, se satura el suelo y la la infiltración es menor que si cayera lentamente.
  • Pendiente. Cuando hay poca pendiente, la infiltración es mayor. Si la pendiente es alta, la escorrentía aumenta.
  • Porosidad y permeabilidad de las rocas. Las rocas porosas no tienen porqué ser permeables. Las rocas porosas y permeables permiten el paso del agua a través de ellas. Hay diferencia entre porosidad total y eficaz. Hay rocas que permiten que se almacene el agua pero que sus poros sean tan pequeños que retengan fuertemente el agua o no estén comunicados entre ellos, por lo que no puede haber movimiento de agua a través de sus poros. La arcilla, por ejemplo, es una roca muy porosa pero impermeable.
  • Vegetación. La existencia de vegetación en la superficie terrestre, además de evitar la erosión, permite que retener el agua de escorrentía y que sea mayor la cantidad de agua que se infiltre.

Sistemas tradicionales de extracción de agua en Canarias: Pozos y galerías.

Canarias, Junio de 2018, opción A, pregunta 9

9). El agua es un recurso especialmente escaso en las Islas Canarias; su control ha condicionado a la población canaria desde muy antiguo. Los pozos y galerías son métodos de extracción del agua subterránea en las Islas (1 punto).

a). Explica estos dos métodos de extracción. (0.5 puntos)

b). Indica cinco medidas individuales para el ahorro del agua. (0.5 puntos)

Cantabria, Julio de 2019, opción B, cuestión 6

6. [1 PUNTO]A la hora de realizar un sondeo para extraer agua para consumo, si tuviera que elegir la posición del sondeo según el tipo de material que hay en el subsuelo, ¿en qué materiales perforaría, en unas arenas o en unas arcillas? Razone la respuesta.

Andalucía, Junio de 2017, opción B, pregunta 1

1. Complete el siguiente texto: (0,8 puntos)

a. Una formación rocosa que almacena agua y la transmite con facilidad se denomina ………

b. Una formación rocosa que almacena agua pero la transmite muy lentamente se denomina ……

c. La parte de un acuífero, situada sobre la superficie freática, en la que los poros están ocupados por aire y agua se denomina ……..

Andalucía, Septiembre de 2019, opción B, pregunta 5

5. ¿Qué sucedería si la superficie del terreno corta al nivel freático de un acuífero?. (0,8 puntos)

Canarias, Julio de 2018, opción B, cuestión 9

9). Define, en relación a la permeabilidad y la porosidad, el concepto de acuífero, poniendo un ejemplo de éste (1 punto).

Canarias, Julio de 2017, opción A, cuestión 10

10). ¿Cuáles son los 3 principales factores que condicionan la infiltración o recarga del agua precipitada?

Extremadura, Junio de 2019, opción B, pregunta 9

9. ¿Qué tipos de rocas pueden actuar como almacén de aguas subterráneas? ¿Por qué? 1 punto.

Canarias, Junio de 2021, pregunta A9

A9) En Canarias las aguas subterráneas son un recurso importantísimo para la vida en las islas. Uno de los procesos que inciden en la circulación de este tipo de escorrentía es la infiltración (1 punto):

a) Explica de qué factores depende la infiltración o recarga del agua subterránea (0,4 puntos)
b) Define porosidad y permeabilidad (0,4 puntos)
c) Utilizando los conceptos definidos en el apartado anterior, argumenta si una roca puede ser porosa e impermeable a la vez (0,2 puntos)

Canarias, Julio de 2021, pregunta B9

B9) La excesiva extracción de agua subterránea puede provocar, entre otros problemas, la subsidencia del terreno localizado sobre el acuífero afectado (1 punto):

a) ¿Se considera el agua subterránea un recurso renovable desde el punto de vista de su uso por el ser humano? Razona tu respuesta (0,3 puntos)
b) Explica dos sistemas de extracción del agua subterránea en Canarias (0,3 puntos)
c) Además de la subsidencia, explica dos problemas ambientales que se pueden generar por la excesiva extracción de aguas subterránea (0,4 puntos)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.