BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

13.4.4. Los residuos

Impactos de residuos sólidos

Se entiende por residuo sólido cualquier material que procedente de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, tiene como destino ser desechado.

El problema de los residuos sólidos se debe a que se producen en grandes cantidades, tienen difícil eliminación y muchos de ellos no se descomponen o tardan mucho tiempo en hacerlo.

Tipos de residuos sólidos

  • Residuos sólidos urbanos. Son los que se producen en las urbes o su entorno. Los residuos son muy heterogéneos: materia orgánica, papel, plásticos, vidrio, metal, envases, pilas, etc.
  • Residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Son los generados por esas actividades: restos orgánicos, abonos, purines, podas, maderas, serrín, etc.
  • Residuos sanitarios. Son los relacionados con la salud procedentes de clínicas, hospitales, industrias farmacéuticas: restos biológicos, jeringuillas, radiografías, etc.
  • Residuos industriales. Son muy variados, desde residuos inertes (escombros) hasta muy peligrosos (aceites, disolventes, ácidos, etc.).
  • Residuos radiactivos. Proceden principalmente de las centrales nucleares. Su peligrosidad implica su inmovilización, su protección y su almacenaje en lugares muy seguros.

Impactos de los residuos sólidos

Su mala gestión puede producir:

1. Contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.

2. Contaminación atmosférica en el caso de su incineración incontrolada.

3. Deterioro del paisaje

4. Malos olores

La gestión sostenible de los residuos sólidos

1. Los vertederos

Es el destino principal de la mayoría de los residuos. Se requiere que se sitúen en suelos impermeables para evitar la contaminación de las aguas y un sistema de enterramiento controlado.

2. Las incineradoras

Es una alternativa a los vertederos que pretende reducir la cantidad de residuos en los vertederos. Puede generar energía aprovechable pero destruye materiales potencialmente útiles.

3. La recogida selectiva

Es la acción principal realizable por los ciudadanos para la mayoría de los residuos urbanos. Su selección en contenedores diferentes permite el reciclaje de los mismos: papel, vidrio, plásticos, etc.

4. El compostaje

Es el destino de la materia orgánica. Se somete a procesos de fermentación para dar compost, material que puede ser utilizado como abono en agricultura y jardinería.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.