BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

13.5. Autorregulación del ecosistema

Autorregulación del ecosistema

En general los ecosistemas tienen una gran resistencia a las alteraciones que se producen en su entorno, tanto en aquellas de origen natural como en las humanas, y pueden recuperarse de ellas si se les concede un tiempo suficiente.
Los ecosistemas presentan mecanismos de regulación que los mantienen estables y en equilibrio.
Dos ejemplos de mecanismos que regulan a los ecosistemas son:

La retroalimentación entre depredadores y presas

Es un mecanismo que regula las poblaciones de un ecosistema, especialmente en las relaciones entre depredadores y presas.
  • Cuando en un ecosistema existen muchas presas, su depredador natural tendrá mucho alimento, se reproducirán más y aumentará paulatinamente el número de depredadores.
  • Al aumentar el número de depredadores se eliminan un mayor número de presas y por tanto éstas empiezan a disminuir su número.
  • Al disminuir el número de presas y por tanto de alimento, algunos de los depredadores mueren y consecuentemente disminuye su número.
  • Por último, al disminuir el número de depredadores se cazan menos presas y estás vuelven a aumentar en número, con lo que se vuelve al punto inicial y se mantiene el equilibrio de ambas poblaciones.

La autodepuración de aguas contaminadas

Las aguas tienen sistemas para realizar una autodepuración cuando se produce una alteración de la calidad de las aguas como consecuencia de vertidos de sustancias contaminantes o restos orgánicos.
  • Las actividades industriales, urbanas, agrícolas o ganaderas pueden verter a las aguas determinas sustancias contaminantes.
  • El aumento en el agua de dichas sustancias puede provocar el aumento del número de microorganismos que hacer perder la transparencia el oxígeno y la calidad del agua.
  • La acción de organismos descomponedores naturales como bacterias, hongos y plantas, permiten la biodegradación de dichas sustancias contaminantes.
  • La actuación continuada de dichos organismos permite la recuperación de la limpieza y de la calidad del agua.

La humanidad y el medio ambiente. (s. f.). Recuperado 3 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena12/4quincena12_contenidos_2a.htm

Actividad interactiva: Autorregulación del ecosistema.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.