BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.5.2. Selección natural

La selección natural

La selección natural es el proceso por el que se seleccionan las mejores características genéticas de los individuos de una población para las condiciones ambientales del lugar donde se desarrollan.

Aquellas combinaciones de genes que determinen unas características que sean perjudiciales por proporcionar una peor adaptación al medio del individuo que las porta, tenderán a desaparecer. El individuo tendrá más problemas para sobrevivir y dejar descendencia con esos genes. En cambio, si está bien adaptado al ambiente, tendrá más probabilidades de sobrevivir y de reproducirse, y de que sus hijos puedan tener el gen que les proporciona esa situación ventajosa respecto a los demás.

De forma muy resumida, se podría decir que la selección natural tiene la siguientes fases:

  • Existencia de diversidad de caracteres en una población.
  • Reproducción diferencial. Como los recursos son limitados, aquellos mejor adaptados se reproducen mejor que los no adaptados a las condiciones ambientales.
  • Herencia de los caracteres ventajosos a los descendientes.
  • El carácter ventajoso se hace cada vez más frecuente en la población. Si el proceso continúa, al final, todos los individuos de la población tendrán ese carácter ventajoso.

Los humanos realizamos una selección artificial es muy parecida a la selección natural. Nosotros (el ambiente) seleccionamos aquellas plantas y animales con mejores características (para la alimentación, por su belleza, docilidad, etc.) y hacemos que se reproduzcan con otros individuos de similares características para conseguir la variedad actual de plantas y animales domésticos actuales, muy diferentes de las formas originales.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.