BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.1.4. Más problemas de herencia de un carácter

Más problemas de herencia genética de un carácter. (Página 5)

Problema de genética 1

En el guisante (Pisum sativum), el tallo largo (planta alta) es dominante sobre el tallo corto (planta enana). Si una planta homocigótica para el carácter dominante se cruza con una planta enana, indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruce de una planta de la F1 con el progenitor de tallo largo.

Indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruce de una planta de la F1 con una planta enana.

Indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia de dos plantas heterocigóticas. Razone las respuestas.

Problema de genética 2

Andalucía, Junio de 2019, opción B, cuestión 5.. Comunidad Valenciana, Junio de 2021, pregunta 5.2

En el ganado vacuno, la ausencia de cuernos (H) es dominante sobre la presencia de cuernos (h). Un toro sin cuernos se cruzó con dos vacas. Con la vaca A, que tenía cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos. ¿Cuáles son los genotipos del toro y de las vacas A y B?. Indique las proporciones de los genotipos y fenotipos que cabría esperar en la descendencia de los dos cruzamientos.

Problema de genética 3

En las vacas, el color negro del pelo está determinado por un alelo recesivo (b) mientras que el blanco lo está por el alelo dominante (B). La producción de leche de las vacas blancas es mucho mayor que la de las vacas negras. Para evitar tener más vacas negras el ganadero necesita conocer cuáles de las vacas blancas son portadoras del alelo recesivo. Proponga y explique un cruzamiento que permita al ganadero saber qué vacas blancas son portadoras del alelo recesivo. Razone la respuesta.

Problema de genética 4

Una visón marrón tuvo hijos con un visón plateado, siendo todos de color marrón. Cuando estos visones marrones se cruzaron entre sí produjeron 47 visones marrones y 15 visones plateados. Determinar todos los genotipos y fenotipos, y sus proporciones relativas, en las generaciones F1 y F2.

Problema de genética 5

Aragón, Septiembre de 2014, opción A, cuestión 3

Un cobaya de pelo negro cuyos progenitores son uno de pelo negro y el otro de pelo blanco, se cruza con otro cobaya de pelo blanco cuyos padres son ambos de pelo negro. Indique cómo serán los genotipos de todos ellos y los de sus descendientes.

Problema de genética 6

Una pareja de ratones de pelo negro tiene un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro, cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco, pero nunca tuvieron descendencia de pelo blanco.
Indica el genotipo de todos ellos y el de sus descendientes (el alelo blanco es recesivo).

Problema de genética 7

El gen R que rige el pelo rizado domina sobre el gen recesivo (r) del pelo liso. Una mujer con el pelo rizado se casa con un varón con el pelo liso y tienen una hija con el pelo rizado. El padre de la mujer tenía el pelo liso, el de la madre no lo recuerdan, pero sí saben que la abuela materna lo tenía liso y el abuelo materno lo tenía rizado, aunque el de la madre de éste era liso. ¿Cuál es el genotipo de todos ellos?

Problema de genética 8

a) Explique brevemente el tipo de herencia de una enfermedad hereditaria que padece un varón cuyos padres no manifiestan la enfermedad. Indique los genotipos de los padres y el hijo.

b) ¿Pueden tener un descendiente sano una pareja en que ambos miembros padecen una enfermedad hereditaria dominante? Razonar la respuesta indicando los genotipos y fenotipos de los progenitores y de la descendencia.

Problema de genética 9

En los guisantes, el gen que expresa el color amarillo (A) es dominante sobre el que expresa el color verde (a). ¿Qué probabilidad hay de obtener guisantes verdes en la segunda generación del cruce entre guisantes amarillos híbridos y amarillos de raza pura?

Problema de genética 10

El carácter color del pelo de los cobayas es N: negro, dominante, y n: blanco. Averiguar cuáles son los progenitores que ocasionan las respectivas F1.
     a) 1/4 NN, ½ Nn, 1/4 nn
     b) ½ Nn, ½ nn
     c) Todos Nn

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.