BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.6. La superpoblación y sus consecuencias

La superpoblación y sus consecuencias

La superpoblación

La superpoblación o sobrepoblación se produce cuando la elevada densidad de población produce un empeoramiento del entorno, una disminución de la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos.

La población mundial ha ido creciendo lentamente hasta principios del siglo XIX, pero desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial, produciendo una explosión demográfica. Pero este crecimiento no ha sido uniforme en todos los países, sino que ha sido mucho mayor en los países en vías de desarrollo.

Crecimiento de la población

La principal causa del crecimiento de la población ha sido la disminución de la mortalidad, que se ha debido a:

  • Mejoras en la sanidad. Los avances sanitarios han evitado epidemias. Los medicamentos, antibióticos, etc., permiten que las personas vivan más.
  • Mejoras en la alimentación. Se producen más y mejores alimentos.
  • Mejoras en la higiene. Las medidas sanitarias y de aseo, además de la llegada del agua potable a las casas, ha hecho que disminuyan algunas enfermedades.

Los principales efectos del elevado crecimiento demográfico son:

  • Crecimiento en la demanda de alimentos.
  • Deforestación de bosques y selvas para crear zonas para la agricultura, ganadería, industria maderera, papelera, etc.
  • El sobrepastoreo provoca el agotamiento de pastos y vegetación impidiendo su regeneración.
  • La caza incontralada de animales para zoológicos, mascotas, adornos, calzados, etc., puede provocar la desaparición de estas especies.
  • La explotación excesiva de pesca puede llevar al agotamiento de los caladeros de pesca.
  • Consumo elevado de recursos naturales, como agua, combustibles fósiles para obtener energía, minerales y rocas para materiales de construcción y otros usos. Pueden llevar a su agotamiento.
  • Construcción de edificios e infraestructuras en lugares en los que puede afectar al suelo y al ecosistema.
  • Importantes flujos migratorios de personas desde países con menos recursos a otros más desarrollados y con mejores condiciones de vida.
  • Despoblación de las zonas rurales y excesivo crecimiento de las grandes ciudades, con aparición de infraviviendas y otros problemas sociales.
  • Empeoramiento de la calidad de vida de las personas.
  • Aumento de residuos y de enfermedades relacionadas con éstos.

SuperpoblaciónAglomeración de gente en Jaca (Huesca)

Soluciones para evitar los problemas de la superpoblación:

  • Control de la natalidad. Campañas de educación sexual que informen sobre los distintos métodos anticonceptivos y facilitación a su acceso.
  • Mejoras educativas. Cuanto más dure la escolarización, más se retrasará la edad de procreación, además, lógicamente, de los beneficios que aporta la educación a la persona.
  • Disminuir el consumo energético y de recursos en los países más desarrollados.
  • Distribución racional y equitativa de los recursos a nivel mundial. Actualmente hay una gran diferencia, y cada vez mayor, entre los recursos disponibles para los países ricos y para los países pobres. Los ricos cada vez son más ricos, y los pobres, más pobres.
  • Programa de ayuda al desarrollo que permitan la mejor tecnológica y sostenible en los países en vías de desarrollo para que no cometan los errores que cometieron los países desarrollados.
  • Comercio justo que permita el desarrollo de los países y la lucha contra la pobreza, respetando el entorno ambiental y cultural.

Curiosidad: Contador de la población mundial.

Animación: Efectos de la superpoblación.

Impactos sobre la biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de las distintas especies de seres vivos que se han originado por un proceso de evolución como consuecuenca de su adaptación al ecosistema. Esta diversidad de especies permite que exista una variabilidad genética que asegure el mantenimiento de la vida cuando algún acontecimiento catastrófico amenace a la vida terrestre.

La extinción de especies se debe, principalmente, a los siguientes impactos ambientales:

La deforestación

La deforestación o tala de árboles es producida por la industria maderera, o para la obtención de suelo para la agricultura, ganadería y minería. También contribuye a la deforestación la realización de infraestructuras y urbanizaciones.

La contaminación

Muchas especies mueren por la contaminación del agua, del suelo y del aire.

Actividades furtivas

Los cazadores y pescadores furtivos capturan ilegalmente ejemplares que pueden hacer que muchas especies lleguen a desaparecer por motivos comerciales (por el marfil, piel, etc.).

Introducción de especies foráneas

Las especies exóticas o alóctonas son las que se encuentran en una zona distinta de la que se originaron. En cambio, las especies invasoras son las que proliferan, entrando en competencia con las especies autóctonas, dañando el medio ambiente y la actividades humanas y económicas.

Muchas especies exóticas, como la patata o el maíz, sin ser originarias de España, no son invasoras porque no se adaptan al medio ambiente. Otras especies, en cambio, si se consiguen adaptar, y como no tienen depredadores que las controlen, pueden dañar al resto de especies.

Libro (en pdf): Las especies exóticas invasoras en Aragón.

Los incendios

Los incendios son muy graves porque se ven afectados todos los componentes del ecosistema: suelo, agua, atmósfera y biodiversidad. El hábitat de las especies se altera gravemente y la diversidad de especies se ve muy afectada.

Datos estadísticos: Incendios forestales en España.

Consecuencias de la extinción de especies

La extinción de especies lleva consigo los siguientes efectos:

  • Pérdida de diversidad genética de las especies y de riqueza natural.
  • Los ecosistemas se hacen más inestables porque disminuyen las relaciones troficas.
  • Desaparición de nuevos recursos alimenticios.
  • Pérdida de nuevos recuros forestales y de otras materias primas.
  • Pérdida del origen de posibles medicinas del futuro.
  • Pérdida del valor de especies como parte de los ecosistemas.

Animación: Impactos sobre la biodiversidad.

Contesta en tu cuaderno

9.6.- ¿Por qué te parece que es importante conservar la biodiversidad?

Desertificación

La desertificación es el proceso de degradación ecológica en el que el suelo pierde su fertilidad como consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal y posterior erosión. Este proceso se agrava en climas áridos, donde la escasez de agua y de vegetación deja desprotegido al suelo. El suelo fértil se convierte en suelo desértico, sin posibilidad de recuperarse.

Algunas de las causas de la desertificación son:

  • Causas naturales. En zonas áridas, con muy pocas lluvias, sin vegetación, el suelo se pierde por erosión.
  • Provocadas por la acción humana:
    • Pérdida de agua por sobreexplotación de acuíferos y de aguas superficiales para la agricultura, consumo urbano, ocio, etc.
    • El exceso de ganado produce un sobrepastoreo que no permite que se recupere la vegetación y termina por hacerla desaparecer.
    • Las malas técnicas y la agricultura intensiva de algunas especies debilita y deseca el suelo.
    • Las tierras de cultivo abandonadas.
    • La deforestación hace que no haya vegetación que proteja al suelo de la erosión.
    • Los incendios destruyen la vegetación que protege al suelo.
    • La sobrexplotación de acuíferos y la salinización de los suelos provoca la pérdida de vegetación.

Animación: La desertización.

Actividad: Análisis sobre desertificación.

Practica competencias básicas

Las moscas (PISA).

 

Lee la siguiente información y contesta a las preguntas que siguen.
Un granjero estaba trabajando con vacas lecheras en una explotación agropecuaria experimental. La población de moscas en el establo donde vivía el ganado era tan grande que estaba afectando a la salud de los animales.
Así que el granjero roció el establo y el ganado con una solución de insecticida A. El insecticida mató a casi todas las moscas.
Algún tiempo después, sin embargo, el número de moscas volvió a ser grande. El granjero roció de nuevo el establoy el ganado con el insecticida. El resultado fue similar a lo ocurrido la primera vez que los roció. Murió la mayoría de las moscas, pero no todas. De nuevo, en un corto período de tiempo, la población de moscas aumentó y otra vez fue rociada con el insecticida. Esta secuencia de sucesos se repitió cinco veces: entonces fue evidente que el insecticida A era cada vez menos efectivo para matar las moscas.
El granjero observó que se había preparado una gran cantidad de la solución del insecticida y se había utilizado en todas las rociadas. Por eso, pensó en la posibilidad de que la solución de insecticida se hubiera descompuesto con el tiempo.
Fuente: Teaching About Evolution and the Nature of Science. National Academy Press, Washington, DC, 1998, p. 75

La suposición del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Explica brevemente cómo se podría comprobar esta suposición.

La suposición del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Da dos explicaciones alternativas de por qué «el insecticida A es cada vez menos efectivo»:
Explicación 1: ....................................
Explicación 2: ....................................

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.