Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

7.4.4. Estructuras mixtas

Estructuras mixtas

Aunque hemos visto distintos tipos de estructuras por separado, es normal que los materiales se comporten de distinta manera en distintas zonas originando asociaciones de pliegues y fallas.

  • Pliegue-falla. Después de que esfuerzos compresivos plieguen las rocas, si se supera el límite de plasticidad se pueden fracturar y generar una falla inversa.
  • Cabalgamiento. Si después de producirse un pliegue-falla siguen los esfuerzos compresivos, el bloque levantado (superior) se desliza y se superpone sobre el bloque hundido (inferior) de manera que los estratos más antiguos del bloque levantado quedan por encima de los más modernos del bloque hundido.
  • Manto de corrimiento. Son cabalgamientos de grandes dimensiones, de hasta cientos de kilómetros, normalmente en orógenos de colisión. A los mantos de corrimiento se les suelen superponer nuevos plegamientos. Para que se produzcan los mantos de corrimientos, además de esfuerzos compresivos, es necesario que exista un nivel plástico sobre el que se desplacen, como arcillas o yesos.

Cabalgamiento

Physical Geology by Steven Earle used under a CC-BY 4.0 international license.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)