BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.2. Evolución de los seres vivos

La evolución de los seres vivos

Pero, después de aparecer la vida sobre la Tierra, ¿cómo surgieron todas las especies a partir de una sola célula?. También ha habido distintas teorías a lo largo de la historia de la humanidad, aunque se pueden dividir en dos grupos:

  • Teorías fijistas.
  • Teorías evolucionistas.

Teorías fijistas

Hasta el siglo XIX se creía que los seres vivos que se conocían habían existido siempre, sin tener ningún cambio.

Las dos teorías predominantes de la época eran el creacionismo y el fijismo.

  • Creacionismo: los seres vivos han sido creados por Dios y, por tanto, no son fruto de la evolución.
  • Fijismo: las especies que existen en la actualidad han permanecido invariables, sin evolucionar, desde su aparición.

Ambas ideas postulaban que todas las especies de seres vivos aparecieron al mismo tiempo sobre la Tierra, fueron creadas por Dios y han permanecido inmutables a lo largo de todo el tiempo.

Estas ideas se pusieron en duda cuando se descubrieron restos de organismos fosilizados muy diferentes a los que existen en la actualidad. George Cuvier, fijista, y fundador de la paleontología, observando la gran cantidad de fósiles dedujo que las especies aparecían sobre la Tierra, se mantenían durante un tiempo sin tener ningún cambio, y desaparecían cuando se producía una catástrofe, y así sucesivamente, aparecían y desaparecían. Una de estas catástrofes podía haber sido el diluvio universal, por ejemplo. De este modo, surgió una variante del fijismo llamada catastrofismo.

Humor: Creacionismo en los Simpsons.

Teorías evolucionistas

Aunque hubo algunos pensadores que cuestionaron las ideas fijistas, no fue hasta el siglo XIX cuando tuvieron más éxito. Algunos de los primeros evolucionistas fueron:

  • Anaximandro (siglo V a.C.). Defendió que algunas especies evolucionaron a partir de otras. Como por ejemplo, los animales terrestres provenían de los peces.
  • George Louse Leclerc, conde de Buffon (1707-1778). Las especies podían sufrir cambios según las condiciones del medio, dando lugar a híbridos.
  • Erasmus Darwin (1731-1802), abuelo de Charles Darwin. Unas especies se transforman en otras según las necesidades impuestas por el medio.

El fijismo estaba muy arraigado por varias razones:

  • La evolución es un proceso muy lento, inapreciable a simple vista.
  • No se tenían los conocimientos científicos sobre la creación de nuevas especies que tenemos en la actualidad.
  • Las teorías evolucionistas iban en contra de las doctrinas religiosas. Hay que destacar la labor del teólogo Pierre Teilhard de Chardin, a principios del siglo XX, que consiguió conciliar las teorías evolucionistas con los dogmas de la Iglesia católica.

La evolución biológica consiste en la transformación gradual y progesiva de unas especies en otras más direfenciadas y complejas. La evolución ha tenido lugar a lo largo de grandes periodos de tiempo y ha dado lugar a la diversidad de seres vivos actual.

Actualmente se conocen alrededor de 1,9 millones de especies de seres vivos, aunque cada año se descubren miles de especies nuevas, por lo que se estima que puede llegar a haber entre 5 y 50 millones de especies distintas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.