BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.3.1. Lamarck

El lamarckismo

Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck, fue el primer naturalista que desarrolló una teoría coherente de la evolución. Por este motivo, tuvo un gran enfrentamiento con los seguidores de las teorías fijistas.
Lamarck estudió los invertebrados, los actuales y los fósiles. De hecho, a Lamarck se le considera el fundador de la paleontología de invertebrados. Al estudiar los fósiles observó que algunos tenían un aspecto intermedio entre unos más antiguos y otros más modernos, lo que le llevo a pensar que unos procedían de los otros.
También observó que las especies actuales son más complejas que las especies extinguidas, por lo que dedujo que las especies se van haciendo más complejas con el paso del tiempo.

Las ideas fundamentales de la teoría transformista de Lamarck son:

  • Importancia del ambiente. Los cambios que se producen en el ambiente hacen que los organismos tengan que esforzarse para adaptarse a las exigencias de su hábitat. Estos cambios ambientales son el motor que impulsa los cambios en los organismos. Es decir, los seres vivos cambian para adaptarse a su entorno.
  • El uso y desuso de los órganos. Los cambios del ambiente hacen que los organismos tengan nuevas necesidades. Los organismos desarrollan los órganos y estructuras que necesitan para adaptarse a las nuevas condiciones. Algunos órganos los utilizan mucho y otros poco. Los más utilizados tendrán mayor desarrollo que los menos utilizados, por lo que se modificará el organismo. Incluso si no se utiliza un órgano, puede llegar a reducirse e incluso desaparecer.
  • La función crea el órgano. El uso de un órgano lo refuerza y mejora, evoluciona.Si los cambios ambientales crean nuevas necesidades en los organsimos, pueden surgir, como respuesta a estas modificaciones, órganos totalmente nuevos.
  • Herencia de los caracteres adquiridos. Los nuevos caracteres que han aparecido en los organismos, como consecuencia de su adaptación a las nuevas condiciones del medio, se transmiten a la descendencia. De este modo, estas nuevas características son heredadas por los descendientes.

Así explicaba Lamarck cómo, por adaptación a las condiciones ambientales, habían aparecido a lo largo de los años las distintas especies que han vivido en nuestro planeta.

Ejemplos de lamarckismo

Para Lamarck, los canguros y los avestruces tienen las patas muy desarrolladas porque las usan mucho. En cambio, tanto las alas de los avestruces como las extremidades superiores de los canguros, como no se usaban, redujeron su tamaño.

Los cuernos de los ciervos machos son muy grandes por su uso. Como son frecuentes las peleas con otros ciervos, se van desarrollando y haciéndose más resistentes.

Origen de las jirafas

Un animal parecido a un antílope vivía en un ambiente cada vez más seco, donde la hierba y los arbustos cada vez eran más escasos, tuvo la necesidad de alimentarse de las hojas de los árboles. La necesidad de estirar el cuello, cada vez más, le llevó a tener un cuello estirado.

Los que no estiraban el cuello tendían a desaparecer, con poca o ninguna descendencia. Los de cuello largo, además de sobrevivir, tenían descendencia a la que transmitían esta característica.

Así, tras numerosas generaciones, aparecieron las jirafas.

Los fallos de la teoría de Lamarck

Seguramente te habrá llamado la atención que el cuerpo se modifique con el hecho de usar mucho un determinado órgano. El cuerpo no cambia de forma para realizar mejor una función.

Es cierto que algunos órganos cambian con el uso. Por ejemplo, puedes llegar a tener mayor musculatura si haces ejercicio con los brazos, pero eso no quiere decir que esa característica pase a tu descendencia, ya que el ADN no tiene ningún cambio.

A pesar de que no se pueda considerar como cierta esta teoría, fue muy importante para la ciencia, ya que abrió el camino a otras teorías evolucionistas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.