Saltar la navegación

3.5.2.1. Más problemas de herencia de dos caracteres 2

Herencia genética de dos caracteres (problemas resueltos). (Página 10)

Problema de genética 1

Se cruza un ratón de pelo largo y de color gris con otro también de pelo largo pero de color blanco, ¿existe alguna posibilidad de que nazcan ratones con el pelo corto y de color gris? ¿Y con el pelo corto y de color blanco? Si es así, razona tu respuesta.
(Pelo largo, L, domina sobre pelo corto, l; y pelo gris, B, sobre pelo blanco b).

Problema de genética 2

El pelaje negro de los cocker spaniels está gobernado por un alelo "B" dominante y el color rojo por su alelo recesivo "b". El patrón uniforme del color está gobernado por el alelo dominante "S" y el patrón moteado por su alelo recesivo "s". Un macho de pelo color negro y uniforme se aparea con una hembra con piel moteada y de color rojo y producen una camada de seis cachorros: 2 negros uniforme, 2 rojo uniforme, 1 negro moteado y 1 rojo moteado. Determinar los genotipos de los progenitores.

Problema de genética 3

En cierta especie animal, el pelo gris es dominante sobre el pelo blanco y el pelo rizado sobre el liso. Se cruza un individuo de pelo blanco y liso con otro de pelo gris y rizado, que tiene un padre de pelo blanco y una madre de pelo liso.

a. ¿Pueden tener hijos de pelo gris y liso? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje?
b. ¿Pueden tener hijos de pelo blanco y rizado? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje?

Problema de genética 4

El pelo de color oscuro en el hombre es dominante sobre el pelo rojo. El color azul de los ojos se debe a un gen recesivo respecto de su alelo para el color pardo. Un hombre de ojos pardos y pelo oscuro se casó con una mujer de pelo oscuro y ojos azules. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo oscuro. ¿Cómo son los genotipos de los hijos?

Problema de genética 5

En los pimientos, el color verde (G) es dominante respecto al rojo (g), y la forma redondeada (R) dominante sobre la cuadrangular (r).

a) ¿Qué gametos producirá una planta de pimiento verde y de forma redondeada diheterocigótica?

b) ¿Qué genotipos producirá el cruce de dos de estas plantas diheterocigóticas?

 

 

 

Problema de genética 6

Supongamos una determinada especie de conejos en la que el color de pelo negro domina sobre el color de pelo blanco y que las orejas largas dominan sobre las orejas cortas.

¿Qué genotipos y fenotipos se esperan del cruce entre un conejo dihíbrido de color negro y orejas largas con una coneja de color blanco y orejas cortas?

Problema de genética 7

El pelo corto de los conejos está determinado por un alelo dominante (B) y el pelo largo, por su alelo recesivo (b). El color del pelo está determinado por otro gen con dos alelos, de forma que los individuos de genotipo dominante (N_) tienen el pelo negro y los de genotipo recesivo (nn), tienen el pelo color café. En los cruzamientos de conejos dihíbridos de pelo corto y color negro con homocigóticos de pelo largo y color café, ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas pueden esperarse en su progenie? Razona la respuesta.

Problema de genética 8

Se han cruzado dos líneas puras de cobayas, unas de pelo negro (N) y liso (r) y otras de pelo gris (n) y rizo (R). Si los caracteres negro y rizo son dominantes:
a) ¿Cuál es el genotipo de las cobayas que se cruzan y el genotipo de la generación F1?
b) Si se cruzan dos cobayas de la generación F1, indique los porcentajes genotípicos y fenotípicos de la F2.

Problema de genética 9

En Drosophila, el color gris del cuerpo está determinado por el alelo dominante A, y el color negro por el recesivo a. Las alas de tipo normal están determinadas por el dominante Vg y las alas vestigiales por el recesivo vg. ¿Cuáles serán las proporciones genotípicas y fenotípicas resultantes de un cruce entre un doble homocigoto de cuerpo gris y alas vestigiales y un doble heterocigoto? Razone la respuesta.

Problema de genética 10

Madrid, Junio de 2017

En una raza de gatos, el gen que determina la longitud del pelo presenta dos alelos. A determina el pelo corto es dominante sobre a, que determina el pelo largo. Otro gen determina el color del pelo, donde el alelo B produce color negro y es dominante sobre el alelo b que determina pelo color rojizo. Las proporciones de la descendencia de una pareja en la que el macho es rojizo de pelo largo y la hembra negra de pelo corto es la siguiente: 25% pelo negro y corto; 25% pelo rojizo y corto; 25% pelo negro y largo; 25% pelo rojizo y largo. ¿Cuál es el genotipo de la madre? ¿Cuáles son los genotipos de la descendencia?