Saltar la navegación

3.5.2.3. Más problemas de herencia de dos caracteres 4

Herencia genética de dos caracteres (problemas resueltos). (Página 12)

Problema de genética 1

Galicia, Junio de 2018, opción B, cuestión 3

En una especie animal, el alelo que determina el gris es dominante sobre el del color blanco y el alelo que determina el pelo rizado sobre el del pelo liso. Se cruza a un individuo gris, cuyo padre es de pelo blanco y la madre es rizada, con otro de pelo liso y blanco.

Representa en una tabla los cruces necesarios.

¿Pueden tener hijos lisos y grises? Si es así, ¿qué porcentaje?

¿Pueden tener hijos con cabello rizado? Si es así, ¿qué porcentaje? Razona las respuestas.

Problema de genética 2

Madrid, Junio de 2018, opción A, cuestión 5

Un criador de perros cruza un macho de pelo negro y ojos marrones con una hembra de pelo atigrado y ojos amarillos de la misma raza y tienen una camada de 7 cachorros negros de ojos marrones. Conteste a las siguientes preguntas utilizando, según corresponda, las letras A/a para denominar los alelos del color del pelo y B/b para los alelos del color de los ojos:

a) Indique cómo serán los genotipos parentales y de la F1 y razone cuáles son los alelos dominantes para cada carácter (1 punto).
b) Indique las proporciones genotípicas y fenotípicas del cruzamiento de dos perros de la F1 (1 punto).

Problema de genética 3

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 4.2

La miopía es debida a un gen dominante, al igual que el fenotipo Rh+. Una mujer de visión normal Rh+, hija de un hombre Rh-, tiene descendencia con un varón miope heterocigoto y Rh-.
NOMENCLATURA SUGERIDA:

M, Miopía; m, visión normal; R, Rh+; r, Rh

a. Indique los previsibles genotipos de los hijos de la pareja.
b. ¿Cuáles serán los fenotipos de los hijos de la pareja.

Problema de genética 4

Galicia, Julio de 2020, pregunta 5

El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor dominante (R) sobre su alelo recesivo (r) para el amarillo. El tamaño normal de la planta se debe a un gen dominante (N) sobre el tamaño pequeño (n). Se cruza una planta de pulpa roja y tamaño normal, con otra amarilla y normal y se obtienen: 30 plantas roja normales, 31 amarillas normales, 9 rojas pequeñas y 10 amarillas pequeñas.

a) ¿Cuáles son los genotipos de las plantas que se cruzan? Compruebe el resultado realizando el cruzamiento.

b) ¿Cuáles son los genotipos de la descendencia?

c) ¿Cuáles serían las proporciones fenotípicas que esperaría si cruzase el heterocigoto para ambos caracteres con una planta amarilla pequeña? ¿Qué nombre recibe este tipo de cruzamiento?

d) Indica las proporciones fenotípicas que esperaría del cruce de dos plantas heterocigotas para ambos caracteres. (2 puntos)

Problema de genética 5

La Rioja, Julio de 2020, pregunta 12

La espiga grande (G) en una especie de trigo ancestral es dominante sobre la espiga pequeña, y la hoja basal anaranjada (A) domina sobre la verde. Un agricultor innovador de Rioja Baja cruzó una planta de espiga grande y hoja anaranjada con otra también de espiga grande, pero de hoja verde. Obtuvo dos plantas de trigo, una de espiga grande y hoja basal verde y otra de hoja anaranjada y espiga pequeña. Indique razonadamente los genotipos de los padres y de los hijos. (1 punto)

Problema de genética 6

Asturias, Junio de 2021, pregunta 3A

El color de la pulpa del tomate y el tamaño de la planta dependen de dos genes que segregan de forma independiente. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia del factor R, dominante sobre su alelo r para el amarillo. El enanismo en la planta se debe a un gen recesivo d. Se dispone para su cruzamiento de dos variedades homocigóticas, una de pulpa amarilla y tamaño normal y otra de pulpa roja y porte enano.

a) Realice un esquema que presente el cruzamiento anterior indicando los respectivos fenotipos y genotipos tanto de los progenitores como de sus descendientes en la F1. (Calificación máxima 1 punto)

b) Obtenga la F2 y explique si podría obtenerse en ella y con qué frecuencias: (Calificación máxima 1 punto)

- Una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal.

- Una variedad de pulpa amarilla y de porte enano.

Problema de genética 7

Canarias, Junio de 2021, pregunta 13

13. El pelaje negro en los Cocker spaniels está gobernado por un alelo dominante (R) y el color rojo por su alelo recesivo (r). El patrón uniforme del color está controlado por el alelo dominante (M) y el moteado está causado por el recesivo (m). Un macho de pelo negro y uniforme se aparea con una hembra de pelaje rojo moteado y tienen una camada de seis cachorros: dos negros uniformes, dos rojos uniformes, uno negro moteado y uno rojo moteado.

a. Determine el genotipo de todos los perros (progenitores y su posible descendencia).
b. Si un criador realiza el cruce entre estos dos perros progenitores, ¿qué proporción se esperaría que tengan cachorros homocigóticos para los dos caracteres?

Problema de genética 8

Castilla y León, Junio de 2021, pregunta 4.2.

La aniridia (tipo de ceguera hereditaria) en los seres humanos se debe a un alelo dominante. La jaqueca también se debe a un alelo dominante. Un individuo que padecía aniridia, pero no jaqueca, y cuya madre no era ciega, se casa con una mujer que no era ciega y que padecía jaqueca, pero cuya madre no la padecía.

NOMENCLATURA SUGERIDA: A, Aniridia (ceguera); a, visión normal; J, Jaqueca; j, sin jaqueca.

a. Indique los genotipos de la pareja. Justifique sus respuestas.
b. Indique las proporciones de los genotipos y fenotipos esperados en la descendencia

Problema de genética 9

La Rioja, Junio de 2021, pregunta 11

El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor R dominante sobre su alelo r para el amarillo. el tamaño normal de la planta se debe a un gen N dominante sobre el tamaño enano n. Se cruza una planta de pulpa roja y tamaño normal, con otra amarilla y normal, y se obtienen: 30 plantas rojas normales, 31 amarillas normales, 9 rojas enanas y 10 amarillas enanas. ¿Cuáles son los genotipos de las plantas que se cruzan? Comprobar el resultado realizando el cruzamiento.

Problema de genética 10

La Rioja, Junio de 2021, pregunta 12

El color blanco de ciertos herbívoros es un carácter autosómico recesivo y la pezuña dividida es un carácter recesivo ligado al cromosoma X. Un macho de color blanco y con la pezuña entera se cruza con una hembra de color oscuro, cuyo padre era de color blanco y pezuña dividida, y cuya madre era de pezuña dividida. Determinar los genotipos de los animales que se cruzan y las frecuencias genotípicas y fenotípicas de sus descendientes. (Utilizar N y n para el color y E y e para la forma de la pezuña)