BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

1.6.4. Importancia biológica de la mitosis y la meiosis

Importancia biológica de la mitosis y la meiosis

La reproducción celular se produce mediante dos procesos distintos: mitosis y meiosis.

  • Mitosis.
    • En seres unicelulares. Tiene como finalidad la reproducción asexual del organismo. Se reproduce la célula y aumenta el número de individuos de la población, todos ellos idénticos al progenitor.
    • En seres pluricelulares. Su finalidad es la de aumentar las células para que el organismo pueda crecer, renovar las células dañadas y renovar tejidos.
  • Meiosis.
    • Produce células sexuales haploides (n), los gametos. Como tienen la mitad de cromosomas que las células somáticas (2n), cuando se produzca la fecundación con otro gameto (n), darán lugar a un cigoto diploide.
    • Aumenta la variabilidad genética. En la Profase I se produce el sobrecruzamiento de cromosomas homólogos, lo que hace que se intercambie información genética y cada gameto contenga información de ambos progenitores. Así, cada descendiente tiene una información genética única, asegurando la variabilidad genética. La selección natural (y artificial) determinará qué variaciones son beneficiosas o perjudiciales, favoreciendo la evolución de las especies.
Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.