3.4.3. Herencia ligada al sexo
Herencia ligada al sexo
Como hemos visto, los genes cuyos loci están en el mismo cromosoma, tienden a heredarse juntos, eran los genes ligados. Si estos genes están en un cromosoma sexual, hablaremos de herencia ligada al sexo.
Al ser distintos los cromosomas sexuales X e Y, los genes cuyos loci están en estos cromosomas se transmiten de distinto modo en machos y en hembras.
El cromosoma X, además de contener genes responsables de los caracteres sexuales, también contiene genes con información para otros caracteres. Las hembras (XX) necesitan ser homocigóticas recesivas para manifestar el fenotipo del carácter recesivo, pero si son heterocigóticas, aunque no manifiesten ese carácter, sí pueden transmitirlo a sus descendientes. Se dice entonces que la hembra es portadora para ese carácter. Los machos (XY), en cambio, pueden que tengan un segmento del cromosoma X sin el homólogo correspondiente del cromosoma Y, por ser éste más pequeño.
En este caso, bastará con que aparezca el carácter recesivo en ese segmento de cromosoma X para que se manifieste. El macho, no podrá ser únicamente portador, como sucedía en las hembras.
A este tipo de herencia se le conoce como herencia ligada al sexo. Dos casos muy conocidos son el del daltonismo y la hemofilia, que se transmiten del mismo modo, salvo que las mujeres hemofílicas no suelen llegar a nacer. En los dos casos se debe a un alelo recesivo situado en el segmento diferencial del cromosoma X.
En el cuadro siguiente puedes ver los posibles genotipos y fenotipos para el daltonismo y la hemofilia.
Los cromosomas sexuales, además de tener los genes relacionas con el sexo, contienen otros genes para caracteres somáticos (no sexuales), cuya manifestación en el fenotipo dependerá del sexo del individuo por estar localizados en el cromosoma X o Y.
La hemofilia y el daltonismo, como otras alteraciones, se deben a la presencia de un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Por tanto, los hombres nunca podrán ser heterocigóticos, pues tendrán o el alelo dominante o el recesivo, siendo personas sanas o enfermas, respectivamente. Las mujeres, en cambio, podrán ser homocigóticas dominantes (personas normales), heterocigóticas (normales, pero portadoras del alelo recesivo causante de la enfermedad), y homocigóticas recesivas (daltónicas o, en el caso de la hemofilia, es letal en homocigosis, por lo que no existen hemofílicas).
Representaremos el alelo D, dominante, como XD, y el alelo recesivo, Xd, que es el que determina estos caracteres.
¿Eres daltónico?. Puedes hacer unos tests para comprobarlo.
Aunque el daltonismo y la hemofilia son las dos alteraciones más conocidas cuando se habla de herencia ligada al sexo (al cromosoma X), existen más, como por ejemplo:
Herencia ligada al sexo(genes ligados al cromosoma X) | |
---|---|
Gen deminante | Gen recesivo |
Visión normal | Daltonismo |
Coagulación![]() |
Hemofilia |
Normal | Distrofia muscular de Duchenne |
Normal | Hidrocefalia |
Síndrome de X frágil | Desarrollo mental normal |
Todo esto que estamos viendo sobre el daltonismo es una simplificación. Hay varios tipos de daltonismo, y cada uno tiene sus características. Por ejemplo, la ceguera para el color azul-amarillo se transmite a través de genes dominantes no sexuales, por lo que tanto los hombres como las mujeres pueden verse afectados en la misma proporción.
Cómo ven los daltónicos: Daltonizador de webs.
Problemas de genética: Daltonismo. Ejercicios resueltos.
Problemas de genética: Hemofilia. Ejercicios resueltos.
Curiosidad: Hemofilia en la familia real
Seguramente no conocerás ni el nombre de tus bisabuelos, pero si tu familia es "real" puedes saber hasta las enfermedades que tuvieron tus antepasados. En este árbol genealógico puedes ver los hemofílicos y portadoras de la familia real, hasta llegar a Juan Carlos I, padre de Felipe VI, el actual rey de España
.
By The original uploader was Caro1409 at German Wikipedia (SVG version of File:Erbgang Bluterkrankheit.jpg) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0