BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.5.3. Consecuencias de la evolución

Consecuencias de la evolución

Los mecanismos que permiten la evolución hace que los organismos se diversifiquen adaptándose a los distintos ambientes de la Tierra. El ADN va cambiando, y en la población se sustituyen unos alelos por otros.

Las principales consecuencias de la evolución son:

  • La adaptación de los organismos.

  • La especiación.

  • La diversificación de especies.

Animación: Adaptación de los organismos.

La adaptación de los organismos

Se denomina adaptación a toda característica que proporcione a un organismo una ventaja que mejore sus posibilidades de supervivencia y reproducción en un ambiente determinado. Si las condiciones ambientales cambia, los seres vivos deberán cambiar para adaptarse, sobrevivir y reproducirse. Si el cambio de condiciones es muy brusco, las especies no pueden adaptarse y se extinguen.

Los principales tipos de adaptaciones son:

Adaptaciones anatómicas

Como adaptaciones anatómicas se incluyen aquellos cambios en la estructura externa del organismo que le permite:

  • Camuflarse en el ambiente. Adaptación que le permite imitar formas. Por ejemplo, el camaleón o el insecto palo.
  • Imitar colores y formas de animales peligrosos.
  • Tener estructuras que le permiten adaptarse al medio. Por ejemplo, el pico de algunas aves adaptado a su alimentación, o la adaptación al vuelo, que ha permitido a algunos organismos colonizar el medio aéreo utilizando sus alas para desplazarse.

Actividad interactiva: Las adaptaciones de los picos de las aves.

Adaptaciones fisiológicas

Las adaptaciones fisiológicas son las que hacen que los organismos cambien la fisiología de sus cuerpos, órganos o tejidos. Suponen un cambio en el funcionamiento del organismo que le permiten solucionar un problema que se le presenta en el ambiente.

Algunas veces, la adaptación fisiológica va unida a otras adaptaciones morfológicas que alteran el comportamiento interno (hormonas, osmoregulación, etc.) para adaptarse al entorno.

Algunas de las adaptaciones fisiológicas más importantes son:

  • Adaptaciones a la temperatura. Los animales que viven en climas fríos tienen mecanismos que les permite vivir a baja temperatura.
    • Los animales endotermos (mamíferos y aves) tienen pelo y plumas que les permiten mantener el calor del cuerpo y acumulan grasa para conseguir energía cuando la necesiten.
    • Los animales ectotermos, como no controlan su temperatura interior, se refugian en un lugar seguro donde ralentizan su actividad vital al máximo, en un estado de letargo.
  • Adaptación a la cantidad de luz. Normalmente los organismos se adaptan a la falta de luz o atrofiando sus órganos por no necesitarlos, o haciéndolos más sensibles a la luz. Algunos organismos se han adaptado a vivir en la oscuridad, como las aves nocturnas que, con ojos grandes y un oído muy desarrollado pueden cazar a sus presas. Otros, como los topos, han desarrollado el tacto y el óido por no poder usar la vista.
  • Adaptación a la locomoción. Los organismos se adaptan a una locomoción acuática, terrestre o aérea.

Adaptaciones de comportamiento o etológicas

Las adaptaciones de comportamiento implican cambios en la conducta del organismo para defenderse de sus depredadores, conseguir alimento, reproducirse, migrar a otro lugar con condiciones más favorables, etc.

La adaptación a la vida diurna o nocturna también requiere adaptaciones en el comportamiento para cazar de forma distinta.

Animación: Adaptación y supervivencia.

La especiación

La especiación es el proceso de formación de nuevas especies mediante el que una especie se diversifica en dos o más especies distintas.

La causa princial de especiación es el aislamiento reproductivo, cuando un grupo de individuos de la población pierden la posibilidad de reproducirse con el resto. Como resultado, con el paso del tiempo, se creará un grupo parecido pero con adaptaciones diferentes, dando lugar a una nueva especie.

Cuando dos poblaciones de la misma especie quedan aisladas y están en distintas condiciones ambientales, su adaptación y evolución son distintas.

Los principales tipos de especiación son:

  • Especiación alopática. Se produce cuando se produce la separación geográfica de individuos de una población. Como están separadas, existe aislamiento reproductivo que impide que se produzca la reproducción entre individios de las dos nuevas poblaciones. Con el tiempo, las dos poblaciones se diferencian genéticamente al ir acumulándose los cambios hasta llegar a ser dos especies distintas e imposible su reproducción.
  • Especiación simpátrica. Se produce cuando algunos individuos de la población se aíslan reproductivamente de los otros, sin que haya una separación geográfica entre ambos grupos. Por ejemplo, cuando un grupo de individuos busca un nuevo tipo de alimento, explota un nuevo nicho ecológico y hace que se reduzca el flujo de genes con los individuos del otro grupo. Se van diferenciando genéticamente hasta que llega un momento en el que, aunque viven juntos, se hace imposible la reproducción entre ambos grupos, obteniéndose dos especies distintas.

El aislamiento reproductivo se produce cuando algún determinado factor dificulta la reproducción entre individuos. Por ejemplo:

  • Aislamiento estacional o de hábitat. Cuando dos individuos potencialmente apareables tienen algún tipo de barrera, como
    • Hábitat. Gasterosteur, un pez con una especie que vive en agua dulce y otra que vive en el mar y sólo va al agua dulce para reproducirse en primavera y verano, lo que hace que las dos poblaciones estén aisladas reproductivamente por vivir en lugares con distintas concentraciones salinas.
    • Estacional. Individuos que alcanzan su madurez sexual o floración en distintas épocas, por lo que pierden la posibilidad de reproducción.
  • Aislamiento sexual, por comportamiento o por conducta. Cuando dos poblaciones desarrollan rituales de cortejo diferentes. En las especies dioicas es necesario que los machos y hembras se encuentren, realicen los rituales de cortejo y apareamiento y copulen o suelten los gametos para que se pueda producir la reproducción.
  • Aislamiento mecánico. Cuando hay dos poblaciones que intentan el apareamiento pero hay diferencias morfológicas que lo impiden (los genitales no se complementan) y no se puede llevar a cabo la fecundación.
  • Aislamiento ecológico. Cuando dos poblaciones que conviven en el mismo hábitat se especializan en distintos nichos ecológicos.

Tipos de especiación

By Speciation_modes.svg: Ilmari Karonenderivative work: Mircalla22 (Speciation_modes.svg) [CC BY-SA 2.5-2.0-1.0, CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

La diversificación de las especies

Una prueba de la evolución es la gran diversidad de especies que existe en la Tierra, una biodiversidad que es la mayor riqueza de nuestro planeta.

Algunas de las principales formas de evolución son:

La evolución convergente

La evolución convergente se produce cuando una o más especies no relacionadas, que no comparten ningún antepasado reciente, evolucionan de un modo parecido.

Se produce cuando las especies convergentes tienen nichos ecológicos parecidos, por lo que tienen gran parecido en su morfología, aunque se encuentren en distintos lugares del mundo.

Por ejemplo, la forma hidrodinámica, fusiforme, de los organismos marinos es común entre ellos, aunque delfines, tiburones, y otras especies de animales marinos no tienen una antepasado común cercano. Como ocupan el mismo medio, se han adaptado del mismo modo.

Si las especies evolucionan de forma parecida, pero sí comparten un antepasado reciente, se habla de evolución paralela.

La evolución divergente

La evolución divergente cuando una población queda aislada del resto de la especie, y se adapta a las condiciones ambientales de distinta forma que el resto, evolucionando de forma independiente al resto de la especie, pero manteniendo las estructuras del tipo original. Pasado un tiempo, han perdido la posibilidad de reproducirse y se forma una especie distinta.

Por ejemplo, los cinco dedos de las extremidades de los mamíferos primitivos se han diferenciado en las manos de las personas, las alas de los murciélagos, las aletas de los delfines o la pata del caballo.

Los pinzones de las islas Galápagos que dio a conocer Darwin también serían un ejemplo de evolución divergente.

Evolución divergente, convergente y paralela

By Oleg Alexandrov (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Actividad interactiva: Crucigrama sobre la evolución.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.