Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

7.4. Deformacion de las rocas

Tipos de deformación de las rocas

Las rocas de la corteza terrestre están sometidas a esfuerzos de compresión, de distensión y de cizalla. Aunque no podemos ver cómo se deforman sí que podemos apreciar, en las rocas de la superficie, cómo han sido los esfuerzos que provocaron su deformación y así reconstruir y conocer la actividad tectónica de la zona.

Según la composición y naturaleza fisicoquímica de las rocas, y las condiciones de presión y temperatura, las rocas pueden reaccionar de tres formas diferentes ante los esfuerzos tectónicos:

  • Deformación elástica. El material se deforma cuando se aplica un esfuerzo, pero cuando cesa el esfuerzo, recupera la forma original. Se trata de una deformación reversible, como la de una goma elástica, por ejemplo, que recupera su forma después del esfuerzo.
  • Deformación plástica. Son deformaciones irreversibles que se mantienen después de realizar el esfuerzo. Sería la causante de los pliegues que quedan en los estratos después de estar sometidos a esfuerzos. Un ejemplo de deformación plástica sería el comportamiento de la plastilina que mantiene su deformación después de aplicarle un esfuerzo.
  • Deformación frágil. Cuando se aplica un esfuerzo, el material se fractura. Es una deformación irreversible que se da en materiales rígidos cuando el esfuerzo supera la capacidad de deformación del material. Las fallas se producen por comportamiento frágil de las rocas. Un ejemplo de deformación frágil es el vidrio que se rompe al aplicarle un esfuerzo.

Deformación según el esfuerzo

By Moondoggy ([1]) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Cuando las deformaciones afectan a los materiales terrestres se originan estructuras geológicas características:

  • Pliegues. Son deformaciones plásticas de las rocas al estar sometidas a esfuerzos compresivos.
  • Fallas y diaclasas. Son deformaciones frágiles producidas cuando los esfuerzos superan la capacidad de deformación de las rocas. Si hay desplazamiento de los fragmentos se trata de fallas, si no hay desplazamiento, de diaclasas.
  • La deformación elástica, como los materiales afectados recuperan la forma original, no se puede apreciar en estructuras geológicas. Por ejemplo, es frecuente en los terremotos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)