7.2. La Tectónica de placas y sus manifestaciones
La Tectónica de Placas
Con el conocimiento de los fondos oceánicos (Hess, 1962), surgió la Teoría de la Tectónica de Placas. Esta teoría explica, de una forma global, muchos fenómenos geológicos que hasta entonces se pensaba que no estaban relacionados. La tectónica de placas explica cómo es la litosfera, las placas en las que está dividida y sus desplazamientos sobre el manto terrestre. También explica cómo se forman las cadenas montañosas y la razón de que los terremotos y volcanes se concentren en determinadas regiones del planeta. O por qué las fosas oceánicas están junto a los continentes y no en el centro del océano.
Los principales postulados de la teoría de la Tectónica de Placas son:
- La litosfera, que comprende la corteza más la parte superior del manto, está fragmentada en unos bloques rígidos llamados placas litosféricas.
- Las placas litosféricas se desplazan sobre una zona de comportamiento plástico, una zona de baja velocidad de las ondas sísmicas donde antes se decía que estaba la astenosfera, aunque ya vimos que había controversias sobre su existencia.
- La energía térmica del interior de la Tierra produce unas corrientes de convección en el manto que son capaces de arrastrar las placas litosféricas.
- Las zonas de contacto entre placas litosféricas se llaman límites o bordes de placas. En ellos se desarrolla la mayor parte de la actividad geológica interna (terremotos y volcanes) de la Tierra.
Crucigrama: Tectónica de placas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0