BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

1.7.2.1. Litosfera

Litosfera

La litosfera está constituida por la corteza (continental y oceánica) y la parte más superficial del manto superior. Su espesor varía entre 50 y 100 km, según si es oceánica o continental. Algunas placas, como la Euroasiática, la Africana, o la Americana están formadas por litosfera oceánica y continental.

La litosfera, por los movimientos del manto sublitosférico, se fragmenta formando las placas litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas litosféricas están sometidas a distintos movimientos:

Debajo de la litosfera, en algunos lugares, se pensaba que existía una zona de rocas parcialmente fundida llamada astenosfera (sobre las que se desplazaban las placas), aunque en la actualidad, cuando aparece, se llama zona de baja velocidad de las ondas sísmicas.



La Rioja, Julio de 2021, pregunta 7

Cuando se analiza el interior del planeta, se ha podido comprobar la existencia de zonas con diferencias de presión, densidad y temperatura. De entre ellos, las zonas en las que se desencadenan buena parte de los procesos geológicos son la litosfera y la corteza. Define y relaciona estos términos con la estructura del planeta.

Valencia, Julio de 2021, pregunta 9

¿Qué es la litosfera y de qué capas está constituida? ¿Qué tipos de litosfera existen? Cite un ejemplo de placa que contenga litosfera de los tipos respondidos.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.