BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.3.3.4.2. Movimiento del hielo

Movimiento del hielo

La nieve se acumula en la zona de acumulación, la zona alta del glaciar, donde las ganancias son mayores que las pérdidas. La nieve se compacta y se transforma en neviza y luego en hielo, que se desliza hacia abajo, más rápido en los glaciares de valle que en los casquetes polares. Puede incluso subir pequeñas pendientes por el empuje de hielo que tiene detrás.

La velocidad del hielo es máxima en la zona central y más lenta en los laterales y el fondo de la lengua glaciar. La velocidad del flujo glaciar suele variar entre 3 y 300 metros al año, aunque en el Himalaya se ha llegado a observar un avance de 11 km en 3 meses.

El flujo de hielo comienza cuando el espesor de hielo es de unos 30 metros. El hielo no es tan dúctil como para adaptarse a las paredes del valle, por lo que se producen grietas. La parte baja del hielo se desplaza de según un flujo plástico, mientras que la parte superior es rígida, por lo que se produce la fracturación del hielo dejando unos bloques llamados seracs. Las crevasses son fracturas transversales o diagonales en el hielo producidas por el movimiento de la lengua glaciar. En los bordes de la lengua, al rozar con las paredes, la velocidad es menor, y se producen otras grietas llamadas rimayas.

Según avanza el hielo, se pueden distinguir varias partes en un glaciar de valle. La zona de acumulación es la parte superior, donde el hielo erosiona el terreno formando una estructura llamada circo glaciar. El hielo avanza por la lengua glaciar generando un valle en U hasta llegar a la zona de ablación, donde se produce la fusión y el depósito de los sedimentos arrastrado en la morrena terminal, donde se forman los lagos de barrera.

Si el glaciar ha perdido espesor y no tienen suficiente hielo como para poder fluir por el valle, se llama helero. Y si todavía retrocede más y se convierte en una acumulación de nieve que no se funde en todo el verano, se trata de un nevero.

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta A, bloque 1, pregunta 1

1ª/0,5 p.) ¿Qué es la ablación glaciar?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.