Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

9.2.3.3. Cuenca del Tajo

Cuenca del Tajo

La cuenca del Tajo se encuentra en la zona central de la Península Ibérica y limita al noreste con la Cordillera Ibérica, al noroeste con el Sistema Central (perteneciente al Macizo Ibérico), al sur con el Macizo Ibérico y al sureste con la Cordillera Bética.

En la Cuenca del Tajo dominan las rocas sedimentarias continentales.

La cuenca del Tajo está dividida en dos subcuencas:

  • La cuenca de Madrid. En el Paleógeno comenzó la sedimentación de materiales detríticos (conglomerados, arenas, lutitas, calizas, etc.). En el Mioceno, los sedimentos que rellenaron la cuenca endorreica presentan facies de abanicos aluviales y facies lacustres en la zona central de la cuenca. La sedimentación terminó con el depósito de calizas lacustres (calizas del páramo). Sobre ellas, los depósitos detríticos del Plioceno, sedimentados antes de que se encajara la red fluvial en el Cuaternario.
  • Cuenca de Loranca o depresión intermedia. Situada al este de la Cuenca de Madrid. Al final del Cretácico empezó a rellenarse con lutitas y yesos. Continuó el depósitos de materiales de abanicos aluviales y lacustres, que pasaron a ser fluviales y de llanuras de inundación más tarde. Por último, se depositaron arenas y calizas lacustres (calizas del páramo), y materiales detríticos y químicos del Plioceno.

Aragón, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 1, parte B

B. Observe este mapa geológico de España e indique: (1 punto)

I. A qué número de los indicados en el mapa corresponden los siguientes dominios geológicos: Macizo Ibérico, Cuenca del Guadalquivir, Cordilleras Béticas y Cuenca del Tajo.

II. Indique para el Macizo Ibérico y la Cuenca del Tajo, al menos, dos dominios geológicos con los cuales limiten.

III. ¿Qué rocas podremos encontrar preferentemente en estos dos dominios geológicos?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)